Obama incluye a joven oaxaqueño en su gobierno

Gustavo Velásquez fungirá como subsecretario de Vivienda y Desarrollo. El nombramiento será ratificado por senadores de EU

COMPARTIR 
19/01/2014 08:04 Patricia Briseño/ Corresponsal
El mexicano Gustavo Velásquez Aguilar emigró a Estados Unidos hace una década, aunque viaja mucho a Oaxaca, ya que sus padres radican ahí. Foto: Especial
El mexicano Gustavo Velásquez Aguilar emigró a Estados Unidos hace una década, aunque viaja mucho a Oaxaca, ya que sus padres radican ahí. Foto: Especial

OAXACA, Oax. 19 de enero.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró al oaxaqueño Gustavo Velásquez Aguilar como subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de ese país, en reconocimiento al talento del joven licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresado de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Velásquez Aguilar nació y creció en la ciudad de Oaxaca, realizó sus estudios en la Escuela Primaria Francisco J. Mújica, posteriormente fue alumno de la Secundaria Técnica 115 y de la preparatoria del Instituto Carlos Gracida.

Con el esfuerzo de sus padres, el oaxaqueño ingresó a la UIA, donde se tituló como licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Posteriormente, en 1997 realizó sus estudios de maestría en Administración Pública, en la Universidad de Pensilvania.

Gustavo Velásquez emigró a Estados Unidos hace una década, sin embargo, sus visitas a Oaxaca son continuas, pues “aquí se encuentran sus raíces, su alma, su origen y en especial, sus padres Gustavo Velásquez Lavariega y Georgina Aguilar Pérez”, como públicamente lo ha dicho el profesionista.

El pasado 16 de enero, el oaxaqueño asumió el cargo como nuevo funcionario de la administración federal del presidente Obama.

Anteriormente, Velásquez Aguilar se desempeñó como consultor de asuntos públicos en Estados Unidos, fungió como asesor de los alcaldes de Filadelfia y Washington D.C, también fue director de Asuntos Latinos y de Derechos Civiles de la Ciudad de Washington.

En declaraciones a la prensa, los familiares de Gustavo destacaron que durante el anuncio oficial, el presidente estadunidense le expresó al oaxaqueño: “Es un honor para mí que haya decidido unirse a mi administración y servir al pueblo norteamericano. Espero trabajar de cerca con él en los meses y años por venir”.

El nombramiento tiene que ser ratificado por el Senado de Estados Unidos. 

La subsecretaría en la que Velásquez Aguilar fue designado se encarga de asegurar que todos los recursos federales para desarrollo de vivienda y subsidios de desarrollo urbano sean usados de forma incluyente hacia latinos y otras minorías.

En la lista de los nuevos nombramientos está la empresaria María Contreras-Sweet, nacida en México y fundadora de ProAmérica Bank, para encabezar la Dirección de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés).

 

TRAYECTORIA EN EU

El mexicano Gustavo Velásquez Aguilar:

  • Fue el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Económico Latino, cargo que ocupó desde octubre de 2013.
  • De 2003 a 2006 fue el director de Distrito de la Oficina de Asuntos Latinos de Columbia.
  • Fungió como director de la Oficina de Washington, DC de Derechos Humanos 2007-2013.
  • Trabajó en Congreso de Latinos Unidos, Inc., donde fue el primer director de la División de Niños, Jóvenes y Familias.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios