Detienen en Chihuahua a presunto asesino de hijo de Sicilia

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó sobre la detención de Ángel Salvador Taboada, 'El Cone', presunto asesino de Juan Francisco Sicilia Ortega

COMPARTIR 
15/01/2014 23:34 Carlos Coria/ Corresponsal Foto: Especial
Ángel Salvador Taboada Villanueva, 'El Cone', es el presunto asesino de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier Sicilia.

CIUDAD JUÁREZ, 16 de enero.— Agentes de la Policía Estatal detuvieron en Chihuahua al presunto asesino de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del activista Javier Sicilia, informó la Fiscalía del estado.

El detenido fue identificado como Ángel Salvador Taboada Valenzuela, alias El Conejo, de 28 años, el cual habría asesinado al hijo del activista social y poeta en marzo de 2011, en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos.

El director de la Policía Única de Chihuahua, Comisario Raúl Ávila Ibarra, informó durante la presentación del detenido, que Taboada Villanueva pertenecía al Cártel del Pacífico Sur y participó en al menos 21 asesinatos: todos en el estado de Morelos.

El detenido dijo haber participado en el multihomicidio del 28 de marzo de 2011 en Temixco, en donde perdieran la vida María del Socorro Estrada Hernández, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Juan Francisco Sicilia Ortega, Álvaro Jaime Abelar, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Jesús Chávez Vázquez.

Refiere también haber participado de manera directa en la muerte de cuatro personas más y ser coautor material del homicidio de otras diez, todos los asesinatos realizados en Morelos.

En su declaración ante las autoridades de Chihuahua, dijo que recibía órdenes de Julio César Radilla Hernández, El Negro originario del estado de Guerrero quien, a su vez, recibía órdenes de Arturo Beltrán Leyva.

De igual manera detalló que fue jefe de la célula de sicarios de la cual formó parte Édgar “N”, El Ponchis, originario de San Diego, California, quien es conocido como el niño sicario, quien está relacionado con múltiples secuestros y homicidios.

El arresto del presunto sicario del hijo del activista Sicilia, se dio en la ciudad de Chihuahua, luego que una llamada anónima señaló el sitio donde trabajaba.

Hace dos meses, Ángel Salvador Taboada Villanueva arribó a la capital del estado de Chihuahua y empezó a trabajar como mesero y albañil y, al parecer, en un intento de pasar desapercibido no participaba en actividades delictivas.

El hecho

El 28 de marzo de 2011, Juan Francisco Sicilia fue asesinado:

  • El cadáver de Juan Francisco y de seis personas más fueron hallados en el Fraccionamiento Las Brisas de Temixco.
  • El 5 de abril de 2011 se realiza la Marcha por la Paz y Justicia en Cuernavaca.
  • El 25 mayo de 2011 detiene a Julio de Jesús Radilla, El Negro, y Jorge Lukin, El Jabón, en Veracruz, ambos jefes del CPS.
  • El 10 Junio del 2011 sale la Caravana a Juárez y firman el Pacto Ciudadano por la Paz.
  • El 14 de octubre de 2011 se realiza el segundo diálogo con el presidente Felipe Calderón. 
  • El 12 de agosto de 2012, inicia la tercera caravana del Movimiento por la paz, de Tijuana a EU. El 9 de enero de 2012, el DOF publica la Ley General de Víctimas, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

PGR ofrecía tres mdp por él

Autoridades federales ofrecían una recompensa de tres millones de pesos a quien proporcionara información para localizar a Ángel Taboada Valenzuela, alias El Conejo o El Cone, uno de los presuntos homicidas de Francisco Sicilia.

“Se llama Ángel Salvador Taboada Villanueva, de 28 años. El trabajo de coordinación de inteligencia con la PGR reveló que esta instancia estaba ofreciendo una recompensa de tres millones de pesos por su captura”, explicó Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía de Chihuahua.

En entrevista con Yuriria Sierra, para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario reveló que gracias a la base de datos compartida a escala nacional se pudo aclarar la identidad del acusado.

“Fue detenido ayer (martes), en la ciudad de Chihuahua, por los elementos de la policía estatal única. Al momento de ingresar sus datos a la Plataforma México es como se llega a la conclusión de que se trata de este hombre, y que tiene probable relación con los homicidios de Morelos en 2011, que entre las víctimas estaba el hijo del señor Sicilia”, detalló.

González Estrada adelantó que el detenido será puesto a disposición de la PGR, por lo que esperan enviar a El Conejo a la Ciudad de México para resolver su situación jurídica.

Comentarios

Lo que pasa en la red