Colima sella su frontera con Michoacán, para evitar ingreso de delincuentes

Previene “efecto cucaracha”, tras el incremento de la vigilancia federal en Tierra Caliente. Autoridades descartan presencia de autodefensas

COMPARTIR 
15/01/2014 08:13 Bertha Reynoso, corresponsal / Foto: Cuartoscuro

COLIMA, 15 de enero.- El gobierno del estado de Colima reforzó la seguridad que mantenía en la zona limítrofe con el estado de Michoacán, como parte de la estrategia federal implementada en dicha entidad.

La presencia de las fuerzas estatales y federales tiene como objetivo evitar el llamado "efecto cucaracha"; esto es, que delincuentes de esa zona traten de ingresar al estado de Colima.

El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, señaló que existen comunidades como el caso de Cerro de Ortega, en el municipio de Tecomán, donde se ha incrementado la presencia del Ejército, ya que existe el riesgo de que se puedan establecer en estas zonas grupos delincuenciales.

La comunidad de Cerro de Ortega colinda con tres localidades michoacanas: Coahuayana, Aquila y Pihuamo, lugares controlados por la policía comunitaria; por esta razón, se ha instalado un retén en el puente sobre el río Cohuayana, que divide a los estados de Colima y Michoacán.

Sí se refuerza el trabajo en Colima y las corporaciones federales hacen buena presencia en Michoacán; sin duda habrá en los días siguientes hechos que llaman la atención (…) Estamos atentos, alertas, trabajando en materia de seguridad (...) Esperamos que con ese trabajo no se registren consecuencias negativas para el estado de Colima.”

Rueda Sánchez descartó que existan en Colima grupos denominados de autodefensa, los cuales han irrumpido en la tranquilidad social del estado de Michoacán.

Por su parte, el presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, dio a conocer que el pasado lunes llegaron al municipio de Tecomán las primeras dos familias de desplazados por la violencia en el estado de Michoacán, y se asentaron en la junta de Nuevo Caxitlán.

“De inmediato giramos instrucciones para que el DIF municipal pudiera hacer presencia y atender a estas familias, que suman 9 personas”.

El alcalde afirmó que seguirán pendientes de las familias que pudieran estar emigrando a Colima a causa de la inseguridad en Michoacán.

“Depende de la cantidad de personas que busquen refugio en la entidad, pues se vería la posibilidad de instalar refugios y solicitar apoyo al gobierno estatal, así como al federal.”

Vázquez Montes aseguró que el mando único conformado por la fuerza pública de los tres niveles de gobierno en Colima también ha reforzado la seguridad en caminos rurales.

“La vigilancia está también en Callejones y en los caminos saca cosechas para evitar que pudieran ingresar grupos delictivos que pudieran estar huyendo por la acción del gobierno federal en el estado de Michoacán.”

Sobre el tema, el gobernador de Colima, Mario Anguiano, afirmó que en la entidad aún no existen trastornos relacionados con los conflictos de inseguridad en el estado Michoacán; sin embargo, ya se diseñó una estrategia en materia de seguridad para evitar futuros problemas.

El riesgo siempre existe, sobre todo cuando se tienen poblaciones limítrofes con Michoacán, donde sucede el problema, pero ya se han definido mecanismos que permitan tener un contacto cercano en cada comunidad a través de las autoridades auxiliares.”

Afirmó que existe contacto con el gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, ya que la coordinación entre ambos es primordial para controlar el conflicto.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red