Entregan en Puebla Honoris Causa al payaso David Larible

El italiano, considerado el mejor payaso del mundo, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Mesoamericana, en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria

COMPARTIR 
14/01/2014 20:21 Fernando Pérez Corona/Corresponsal

PUEBLA, 14 de enero.- David Larible, considerado el mejor payaso del mundo, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Mesoamericana, en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria; "ahora me doy cuenta que he tenido la dicha de haber obtenido más de lo que merezco", comentó.

En entrevista, el italiano, de 57 años de edad, consideró que "el circo no está muerto ni agonizante"; por el contrario, opinó que "es una disciplina viva y apoyada por la gente que lo hace, está más vivo que nunca".

Desde el punto de vista del 'clown', el circo dejó de ser un arte maltratado y oprimido, en cambio, en la actualidad es considerado noble, casi a nivel de ballet, música, ópera o teatro clásico".

El italiano, considerado el mejor payaso del mundo, recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Mesoamericana, en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria

El claustro académico de la institución encabezada por el rector Salvador Calva Morales organizó la ceremonia, en la cual el artista internacional firmó el libro testimonial que lo compromete con su nueva investidura rematada por el birrete octagonal, su ministerio científico simbolizado por la estola, los guantes a manera del compromiso por conservar la dignidad, y el anillo que se le entregó para evidenciar la autoridad de la ciencia y la sabiduría.

"Tengo todavía mucho qué hacer y qué aprender", aseguró Larible, quien agregó: "no me había dado cuenta de lo que he realizado hasta que leyeron mi currículum; es más, pensé que hablaban de otra persona".

David Larible nació en 1957 y forma parte de la séptima generación de una dinastía emparentada con Los Travaglia, familia participa en los principales circos italianos, europeos y sudamericanos, por lo que su formación abarca todas las disciplinas del circo: trapecio, malabares, equilibrios y acrobacia con caballos, habilidades que complementa con estudios en el conservatorio de música y danza clásica.

A partir de los años 70, cuando comenzaba a vislumbrase el renacimiento de la figura del payaso. David Larible marca un estilo personalísimo: entrecruza los gags visuales clásicos del clown con un prodigioso repertorio de malabares, un inigualable sentido musical y una sensibilidad asombrosa para empatizar con el público.

Larible combina sorna y ternura, bufonada y poesía, construyendo un estilo personal inconfundible donde la tradición circense del clown augusto se ve influenciada por las reminiscencias estéticas de la Commedia dell’Arte y el legado cómico de Charlie Chaplin.

Por lo anterior, es el payaso más visto y aplaudido en estos últimos años; incluso, en su trayectoria destaca que en un solo fin de semana le vieron actuar más de 120 mil personas en el Madison Square Garden de Nueva York.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red