Lluvias intensas azotan a Tabasco; mueren miles de reses por inundaciones
El frente frío 26 impacta a los tabasqueños; el sector ganadero sufre los estragos del agua, con pérdidas millonarias

VILLAHERMOSA, 14 de enero.- Las lluvias no dan tregua a Tabasco, con miles de familias aún bajo el agua, carreteras destruidas, calles repletas de baches y hoyancos en la capital, y el ganado muriendo por falta de pastura.
En estos momentos el territorio tabasqueño es azotado por las precipitaciones del frente frío número 26, que de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua, se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, ocasionando lluvias intensas en Chiapas y Tabasco.
25 mil hectáreas de pastizales han devastado las inundaciones
La masa de aire frío que lo impulsa está provocando un marcado descenso en la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del territorio. Asimismo, se espera un nuevo evento de “Norte” con vientos de 30 a 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h en el litoral del Golfo de México, mismas que alcanzarán los 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En tanto que por las inundaciones de diciembre pasado que aún prevalecen en algunas zonas de Tabasco, como la zona rural de Centla y Centro,el ganado ha sido el más afectado.
En Centla la Unión Ganadera reportó que por lo menos unas mil 700 cabezas de ganado se han muerto, debido a las anegaciones, unas por baja de pesos y otras por el entumecimiento al estar dos meses y medio entre el agua.
Las inundaciones han devastado más de 25 mil hectáreas de pastizales, por lo que el alimento está haciendo falta y el forraje está muy escaso, razón por lo cual el ganado está bajando de peso y les ocasiona la muerte.
Esta crisis ha afectado la economía de más de mil ganaderos de la comuna que ya contabilizan pérdidas por más de 4 millones de pesos, mientras que los apoyos del Fondo Nacional de Emergencia y el Seguro Ganadero no llegan, refirió el presidente de la Asociación Ganadera Local, Leopoldo Rodríguez Sánchez.
El líder ganadero dijo que las comunidades más afectadas con la muerte de semovientes son Rivera Alta en sus tres secciones y los Chichicastle en sus tres secciones, Quintín Arauz, Hablan los Hechos, Echeverría, Tres Brazos, entre otras.
Rodríguez Sánchez mencionó que unos 2 mil ganaderos de todo el municipio están siendo afectados con las inundaciones, lo que les ha ocasionado pérdidas por arriba de los 15 millones de pesos, ya que muchos ganaderos están pagando pastura en las zonas altas, donde por cada cabeza de ganado tienen que cubrir la cantidad de 250 y hasta 300 pesos.
dgp
EL EDITOR RECOMIENDA



