José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa acepta replegarse
Ejército inicia desarme; reportan un enfrentamiento entre soldados y comunitarios en Parácuaro
MORELIA, 14 de enero.— José Manuel Mireles Valverde, líder visible de los grupos de autodefensa en Michoacán, aceptó las condiciones impuestas por la Secretaría de Gobernación para replegarse a su comunidad y dejar las armas.
En un video difundido anoche por el noticiario de Televisa, Mireles Valderve aseveró que tomó la decisión a título “muy personal”, pero también a nombre del Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán.
“Hacemos este comunicado para terminar con las especulaciones”, comenzó leyendo ante la cámara.
Con un estado de salud visiblemente descompuesto, Mireles afirmó que pidió al gobierno federal que lo trasladaran del hospital en el Distrito Federal, donde era cuidado, a un lugar seguro, debido al miedo que tenía.
Afirmó que el pasado domingo salió de terapia intensiva y ahora estará en terapia intermedia durante ocho semanas, debido a las múltiples fracturas que sufrió en el cráneo, siete costillas fracturadas y dos vértebras.
Aseveró que el Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán vio con agrado los acuerdos que se tomaron ayer en la entidad entre el gobierno federal y local, para tratar de restablecer el orden en Tierra Caliente: “Hemos visto con agrado un acuerdo que hemos estado solicitando desde el momento mismo del levantamiento. Nosotros lo único que queremos es que se restablezca el Estado de derecho en Michoacán, que no se pierdan los poderes porque eso nos traería una revolución civil, pero sí que el gobierno nos brindará protección”.
Aseveró que el Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán “atiende al llamado del secretario de Gobernación y también el de nuestro amigo el gobernador del estado, Fausto Vallejo. El consejo manifiesta que nos apegamos a las reglas señaladas el día de hoy 13 de enero de 2014, aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas”.
Fue específico con sus compañeros autodefensas : “Recuerden que somos grupos civiles, somos gente de trabajo que asumimos una responsabilidad que no nos correspondía”.
En la última parte de su mensaje recordó a algunos de sus compañeros que integran el consejo, entre ellos a Hipólito Mora, de La Ruana; Misael Hernández, de Coalcoman; Adalberto Fructuoso, de Aguililla; Justo de Chinicuila, “Leti”, de Aquila, y el ingeniero Ulises, de La Huacana.
Pese a ello, por la tarde, integrantes de los grupos de autodefensa de Michoacán afirmaron a través de la cuenta de Twitter @valormichoacán que no iban a bajar las armas, ni a retirar la ayuda a los municipio que la pidieran.
En la cuenta @valormichoacán, utilizada por comunitarios para externar sus consignas, afirmaron que no han visto “una reacción del gobierno para atrapar a los verdaderos criminales”.
Firmado por el Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán, los integrantes de grupos comunitarios afirmaron que “queremos la aprehensión de los líderes de la delincuencia organizado y hasta entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno.”
Al respecto, Estanislao Beltrán, vocero de los autodefensas, afirmó en entrevista radiofónica: “No podemos decir que ya nos vamos para la casa porque atrás viene el crimen organizado y me va a descuartizar a mí y a toda mi familia, a todos mis hijos y cada uno de los que andan en la lucha.”
Enfrentamiento
Como parte de las primeras acciones anunciadas ayer por el gobierno federal, alrededor de las 21:00 horas inició el desarme de los integrantes de grupos de autodefensa que se mantenían en los municipios de Parácuaro y Múgica, Michoacán.
Según reportes preliminares, elementos de Ejército y Marina iniciaron con el operativo de desarme en las localidades con más reciente ingreso de los también llamados comunitarios.
La acción fue anunciada por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de que no se permitiría la presencia de los grupos de autodefensa y la portación de armas.
Durante la incursión de las fuerzas federales para restablecer el Estado de derecho en municipios de Parácuaro y Múgica se reportó al menos un enfrentamiento, esto luego de que las autodefensas se han resistido al desarme.
Toman Coahuayana
Por otra parte, según la agencia de noticias michocana Quadratín, y la cuenta de Twitter @valormichoacán, la policía comunitaria tomó la tarde del lunes la cabecera municipal de Coahuayana, tras el asesinato de un conocido habitante de la zona.
Alrededor de las 13:00 horas, desconocidos que portaban armas de alto poder irrumpieron en el taller mecánico de Julio Navarrete, un hombre de respeto en la región Sierra/Costa Nahua, a quien mataron a mansalva.
Ello propició que los hombres armados que desde hacía semanas se encontraban apostados en las inmediaciones de la cabecera municipal de Coahuayana, ingresaran a la sede del poder local con sus armas a cuestas.
Aseveraron que los integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios que dominaban el municipio fueron replegados hacia Colima y La Placita, en Aquila.
Admiten alcaldes desplome económico
La presencia de grupos de autodefensa en algunos municipios ha afectado severamente su economía, afirmaron alcaldes de Tierra Caliente, Michoacán.
El presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, aseveró que la gente está atemorizada, no sale y “la economía va para abajo, pues cada día estamos peor y no hay empleo”.
Torres indicó que la principal actividad mermada por la ola de inseguridad es la cosecha y recolección del limón, principal actividad económica de su localidad.
Sobre el cónclave en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, alcalde de Tepalcatepec, afirmó que “ojalá no sea una reunión más de buenas intenciones y se pueda poner orden, restablecer un Estado de derecho”.
El edil, quien desde hace más de seis meses atiende desde la capital michoacana por presiones del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, dijo confiar en que pronto pueda retornar a su localidad, “sí yo espero que sí estar por allá muy pronto”.
Valencia indicó que la situación de quebranto económico que vive Tepalcatepec se ha recrudecido a casi un año del surgimiento de los grupos de autodefensa: “Es una situación catastrófica, económicamente, la economía está colapsada, devastada, pero hay mucha expectativa, si hay voluntad del gobierno federal, del gobierno del estado, Tepalcatepec va a resurgir”.
Ante los daños por la ola de violencia en su municipio, en específico a algunas oficinas de la Presidencia de Apatzingán, el edil Uriel Chávez señaló que ascienden a dos millones de pesos.
Vecinos completan cerco a Michoacán
Querétaro se suma al resto de las entidades que han reforzado la vigilancia en los límites con dicha entidad.
Con el refuerzo de la seguridad en Querétaro, ya son todos los estados que colindan con Michoacán los que han intensificado su vigilancia ante la ola de violencia.
El secretario de Gobierno queretano, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que la Base de Operaciones Mixta del municipio de Amealco de Bonfil ha reforzado su seguridad, ante el clima de inseguridad en Michoacán.
En breves declaraciones, detalló que la alerta se mantiene desde el viernes de la semana pasada con el objetivo de evitar el efecto cucaracha, es decir, que integrantes del crimen organizado se muden a la entidad queretana.
Ante ello, Querétaro determinó tomar medidas de precaución para mantener la paz.
El funcionario lamentó los hechos ocurridos en Michoacán y dejó claro que no se bajará la guardia para mantener seguro al territorio queretano.
Con ello, la entidad se suma al Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Colima, que han endurecido la vigilancia en los límites con Michoacán.
El domingo, el gobierno de Guerrero dio a conocer que se intensifican los operativos en la región de Tierra Caliente del estado, una situación que ya se había pactado con el gobierno federal desde julio de 2013.
El sábado pasado, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, dio a conocer que se reforzarán las medidas de seguridad en la zona limítrofe con Michoacán, con lo cual cinco de los seis estados aledaños a la entidad habían reforzado su seguridad fronteriza.
Aseveró que se busca fortalecer la seguridad para evitar que la entidad se contagie de la violencia que se vive en Michoacán.
En mayo pasado, Guanajuato fue el primer estado en reforzar la seguridad de sus 22 municipios que colindan con suelo purépecha.
Tras los hallazgos de las narcofosas en los límites de Jalisco y Michoacán, a fines del año pasado, autoridades reforzaron las fronteras con los municipios michoacanos. Desde noviembre, autoridades ya habían puesto en marcha un operativo.
El pasado 8 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México reforzó la vigilancia de carreteras que conectan con dicha entidad, para vigilar que no se cometan ilícitos.
EL EDITOR RECOMIENDA








