Se ahonda el divorcio de alumnos y ciencia
Finlandia tiene 170 veces más estudiantes de excelencia que México; la mitad de los mexicanos de 15 años no comprende física, química ni biología
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- Los estudiantes de 15 años en México tienen serias dificultades para comprender la física, la química o la biología, y aplicarlas en su vida diaria. Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2012) revelaron que sólo 0.1 por ciento logró un nivel avanzado, mientras 17 por ciento de los estudiantes finlandeses lograron colocarse en ese nivel.
Eso quiere decir que los alumnos mexicanos con aprendizaje sobresaliente en ciencias son una minoría, ni siquiera uno de cada 10, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), fue de 8.4 por ciento de jóvenes de 15 años con nivel avanzado, igual a 8 de cada 10.
Lo anterior revela que “México sigue rezagado del mundo y que el sistema educativo continúa limitando las oportunidades de sus jóvenes, tanto en escuelas públicas como privadas”, debido a que pocos alumnos de esa edad cuentan con habilidades destacadas para usar las ciencias en la vida diaria, lamentó Mexicanos Primero.
Los resultados de PISA señalaron que 47 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanzaron el nivel de competencias básico en ciencias, lo cual demuestra que tienen serias dificultades para explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basadas en evidencia sobre asuntos relacionados con la ciencia.
Si apenas el 0.1 por ciento alcanzó el nivel más alto, quiere decir que ese bajo porcentaje de estudiantes mexicanos son los únicos que demostraron tener consciencia de cómo las disciplinas como la física, la química o la biología conforman parte de sus entornos.
Ante el contraste tan drástico entre los alumnos que saben aplicar la ciencia para entender su entorno y lo que ocurre en la vida real, y los que no logran usarla en el día a día, el alumno promedio en México se encuentra en un desempeño bajo.
Por lo anterior, la OCDE advirtió a México que esos resultados indican que los estudiantes mexicanos de 15 años tienen dos años menos de escolaridad en comparación con el promedio del organismo internacional en ciencias.
“El gran desafío de México es acelerar significativamente los ritmos de mejoramiento experimentados en los resultados educativos, ya que aún no son suficientes para acercarlo al promedio de la OCDE”, señaló el organismo en los resultados de PISA 2012.
Asimismo, recomendó al país centrar el esfuerzo en aumentar el número de alumnos que alcanzan los niveles básicos de competencias, así como promover la excelencia, para que los alumnos alcancen los niveles más altos.
Aunque en el contexto latinoamericano, México tiene una media de desempeño en ciencias superior, Chile y Costa Rica superaron a nuestro país, mientras que 27 por ciento de los alumnos de Shanghai-China y 22.7 por ciento de los de Singapur, lograron obtener el nivel excelente en ciencias, lo cual habla de que los países asiáticos están muy por encima de México.
Los datos demuestran que “no avanzamos lo suficiente, ni a la velocidad que se requiere”, lamentó la asociación Mexicanos Primero tras advertir que México alcanzará el desarrollo el día que logre darle, con equidad, una educación de calidad a sus jóvenes.
Por entidad, Jalisco fue el estado con más alumnos que lograron estar en la media más alta de todo el país, aunque su puntuación no tiene gran ventaja de lo que obtuvieron en Nuevo León y Aguascalientes.
En contraste, las entidades que se encuentran por debajo de la media nacional en ciencias son Tabasco, Chiapas y Guerrero.
Al respecto, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) concluyó que “el porcentaje de estudiantes con niveles bajos en la competencia científica también es un indicador importante, no necesariamente para determinar una relación con la cantidad de personal científico que habrá en el futuro, sino con la capacidad científica de los ciudadanos para participar plenamente en la sociedad, y en particular, en el mercado laboral”.
EL EDITOR RECOMIENDA





