Reformas, sólo el comienzo: Peña; pide eficacia a secretarías de Estado

El Presidente llamó a concretar las leyes secundarias para empezar a aplicar cambios

COMPARTIR 
10/01/2014 06:42 Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer en un mensaje a la nación que las reformas aprobadas son apenas “el punto de partida; a partir de aquí la prioridad es trabajar, esforzarnos y construir juntos”.

En 2014, afirmó, “queremos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas para que sus beneficios crezcan año con año”.

Previamente, el Ejecutivo se reunió con los integrantes de su gabinete, a quienes instruyó a no distraerse y cumplir con las metas trazadas para este año.

Ahí dijo que las reformas “son sólo la base para que en el país las cosas cambien para mejoría de los mexicanos y para ello se requiere eficacia de todas las secretarías de Estado”.

Por la mañana, expuso que con la promulgación de la Reforma Financiera se ratifica el clima de madurez y civilidad política que distingue a la democracia mexicana.

Peña destaca civilidad en política

Considera que el objetivo es aumentar los préstamos, pero a menores costos.

La promulgación de la reforma financiera en Los Pinos es un signo de la civilidad política que hay en el país, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, coincidieron en que si la reforma logra que la banca preste más a las empresas, habrá un mayor crecimiento del PIB.

Con la promulgación “se ratifica el clima de madurez y civilidad política que distingue a la democracia mexicana... se suma a otras transformaciones logradas en 2013 y ahora debemos reflejar día a día en la vida de los mexicanos”, señaló el mandatario.

A la par, el gobernador del Banco de México dijo que al observar lo que ha ocurrido en varios países en los últimos 50 años, se llegó a la conclusión de que a mayor nivel de préstamos al sector productivo, hay mayor crecimiento del PIB.

“En la medida que en México logremos elevar el nivel de penetración financiera de 26 por ciento actual, respecto del PIB, para llevarlo a 52 por ciento del PIB, eso podría asociarse con un incremento permanente de 0.5 puntos porcentuales, en una tasa de crecimiento del PIB potencial”, explicó Agustín Carstens.

El objetivo central de la reforma es incrementar el nivel de préstamo que la banca otorga a las empresas en México y lograr así mayores niveles de crecimiento.

Al respecto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que en 2013 se estableció la meta de que la banca prestara un billón de pesos —un millón de millones— a las empresas .

Y al final del año, la banca prestó un billón dos mil 736 millones de pesos a las empresas, superando la meta.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto suscribió el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en la materia y se expide la ley para regular las agrupaciones financieras.

El mandatario dijo que para 2014, el objetivo es que la banca otorgue un total de un billón 150 mil millones de pesos en financiamiento directo a las empresas.

Con ello se busca “potenciar el crecimiento del campo, las exportaciones, así como respaldar proyectos productivos de empresas y emprendedores mexicanos”, dijo.

La reforma plantea impulsar la banca de desarrollo y recuperar el mandato de las instituciones financieras del Estado “para promover el crecimiento al crear mayores oportunidades de desarrollo en sectores económicos estratégicos”, apuntó.

El segundo objetivo es mejorar la certeza jurídica de los agentes privados del sector financiero, y que eso les permita otorgar más crédito, a tasas más bajas.

El tercer objetivo es incrementar la competencia en el sector financiero, para ello, la reforma establece un marco jurídico que promueve la competencia, con lo que se busca que los ciudadanos tengan más y mejores opciones de crédito.

“Con más competencia entre los bancos, tendremos tasas más bajas, menores comisiones y, por supuesto, mejores servicios de las instituciones financieras”, explicó.

El cuarto objetivo, dijo, es fortalecer la solidez del sector financiero.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expuso que hace más de una década el país tiene instituciones financieras sólidas, bien capitalizadas que pudieron enfrentar crisis financieras de la magnitud de la de 2008.

“Pero también, es una realidad que este proceso evolutivo y constante de la reconstrucción que ha seguido el sistema financiero mexicano en las últimas dos décadas, no ha terminado de dar todos los frutos que de él se esperaba”, dijo y consideró que la reforma financiera viene a resolver esta carencia.

En el acto participaron el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, el diputado Ricardo Anaya; el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes, y los empresarios Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, y Silvia Figueroa Sotelo, directora de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, entre otros.

Las fortalezas

acuerdo con lo señalado, por los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, estos son algunos datos destacados de la Reforma Financiera.

LUIS VIDEGARAY, SECRETARIO DE HACIENDA.

  •  La reforma se basa en cuatropilares:
  •  Fomentar la competencia en el sector financiero.
  •  Fomentar el crédito través de la banca de desarrollo.
  •  Ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas; nn Dar mayor solidez y prudencia al sector financiero en su conjunto.
  •  Además de esos pilares el crédito es un proceso clave en el proceso productivo, por lo que abaratamiento es un eje central.

CARSTENS, GOBERNADOR DEL BANXICO.

  •  Constituye un paso para incrementar la tasa de crecimiento del PIB.
  • Mayor disponibilidad de crédito a los hogares.
  • Puede incrementar el crecimiento
  • Impondrá un mayor costo a la permanencia en la informalidad, ya que sólo incorporándose a la economía formal los pequeños emprendimientos tendrán acceso al capital.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red