Parácuaro suma 6 días de furia contra autodefensas

Ciudadanos opuestos a la presencia de civiles armados bloquearon de nuevo la carretera que lleva a Apatzingán; pobladores queman vehículos repartidores

COMPARTIR 
10/01/2014 06:53 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MORELIA, Mich., 10 de enero.— Ciudadanos inconformes con la expansión de grupos de autodefensa en la zona de la Tierra Caliente michoacana reactivaron sus bloqueos viales sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y prendieron fuego a tres unidades pertenecientes a diversas empresas comerciales.

Alrededor de las 11:30 horas, los manifestantes comenzaron arribar a la rúa para bloquear tres puntos carreteros; el primer cerco se registró a la altura de la localidad El Ceñidor; el segundo, en el puente peatonal que conduce a la cabecera municipal de Parácuaro, y  el tercero, en la entrada a la ranchería El Jabalí.

Al percatarse de estas acciones los automovilistas interrumpieron su camino y, como medida de precaución para no ser presa de actos delictivos, se retiraban de las zonas en conflicto.  

En medio de la tensión que se vive en la zona, la alcaldesa de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, logró ingresar a su localidad para continuar los diálogos y que sean liberados los 11 policías municipales retenidos por los llamados comunitarios.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó ayer que inició una averiguación previa penal por la quema de tres vehículos.

En un comunicado, la fiscalía señaló que aun cuando no había recibido alguna denuncia respecto de los daños ocasionados a las unidades, el agente del Ministerio Público realizó la inspección correspondiente.

Detalló que se abrió la averiguación 023/2014-II en contra de quienes resulten responsables por la comisión de hechos delictuosos que habrán de determinarse en el transcurso de la indagatoria.

La dependencia señaló que durante el recorrido realizado por el representante social en distintos puntos del municipio de Parácuaro, fueron localizadas tres unidades incendiadas.

Debido a las protestas violentas por segundo día consecutivo, se suspendieron las corridas de autobuses hacia municipios como Apatzingán, Buenavista, Múgica y Tepalcatepec.

A través de la página de internet de la Terminal de Autobuses de Morelia se informó a los usuarios que, debido a la situación y, con la finalidad de no poner en riesgo a los pasajeros, se interrumpían las corridas hacía el área de Tierra Caliente de la entidad. 

Gerentes de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), y encargados de las diversas líneas de transporte foráneo se mantienen en contacto con autoridades  de Seguridad Pública estatal para valorar en qué momento se reanudan las corridas

Asimismo, no se han podido reiniciar las clases en  el municipio de Parácuaro, y ayer se suspendieron actividades escolares en algunas localidades del municipio de La Huacana, señaló Felipe Sandoval, director de Unidades de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación en el estado.

Agregó que en la cabecera municipal de Apatzingán sólo se suspendieron clases el pasado miércoles. “Fueron 96 escuelas con un total de 21 un mil 15 alumnos que no acudieron a clase”, dijo.

Huetamo se pone en guardia

Ante la amenaza de las autodefensas de llegar hasta el municipio de Huetamo, pobladores de la región realizaron marchas en protesta.

La manifestación fue encabezada por la presidenta municipal Dalia Santana Pineda y miembros de su cabildo. A los contingentes se unieron 200 taxistas, 30 choferes de servicio público y 50 vehículos de carga, quienes portaban cartulinas con la leyenda, “Huetamo vive en paz y tranquilidad, rechazamos a los grupos comunitarios”.

Godoy justifica a alzados

El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, negó que los grupos de autodefensa sean paramilitares, ya que responden a un problema social, sobre todo en la región de Tierra Caliente.

Hay un problema concreto sobre un hartazgo social contra un cártel que aparentemente está combatiendo a otro —el de Los Caballeros Templarios contra Jalisco Nueva Generación­—; ahí trabajadores, cortadores y productores de limón y aguacate se han visto afectados por el cobro de piso”, detalló.

En entrevista con Ricardo Alemán, para Grupo Imagen Multimedia, Godoy sostuvo que se tiene que diferenciar entre las guardias comunitarias de los pueblos indígenas que tienen un origen ancestral del pueblo de los purépechas, con el de las autodefensas.

“Las guardias dependen de los usos y costumbres de los pueblos indígenas, esos son aparte. Y los grupos de autodefensa son los que surgen ahora por hartazgo social”, afirmó.

Se derrumban construcción y turismo por inseguridad

En Michoacán el sector turístico y el de la construcción cayeron  40 y 50 por ciento respectivamente, informó Luisa Estela León, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad.

Durante el 2013 el sector empresarial sufrió una disminución en sus utilidades. “Hubo un decrecimiento, fue abajo del 2 por ciento, esto definitivamente nos impactó a nosotros los michoacanos; ha sido  un año en materia de seguridad complicado, ha afectado a grandes empresas, lo hemos visto con todas las empresas de transporte que han sufrido todas estas bajas de vehículos”, aseguró la presidenta de la Coparmex.

La líder empresarial expresó que los constantes bloqueos en las carreteras  de la Tierra Caliente afectan principalmente al servicio de transporte de pasajeros y mercantil.

Esto podría causar un desabasto de productos, algunos de primera necesidad.  Con el cierre de las carreteras se han detenido estas corridas y también empresas que transportan enseres, diferentes mercancías.

 “La gente de todas aquellas poblaciones va a empezar a tener carencia de ciertos artículos que pudieran ser de primera necesidad. Definitivamente es un problema mayor”, dijo.

Estela León aseveró que resolver el problema de la inseguridad en el estado es tarea de todos y el reto de los empresarios para hacerle frente a dicha problemática es la creación de empleos.

Para tal fin llamó a los gobiernos federal y estatal a garantizar el Estado de derecho. “Para eso necesitamos que las instituciones nos den las principales garantías que requieren los  empresarios, que es el Estado de derecho, el libre tránsito, que es algo de lo que nosotros estamos solicitando”, agrego.

La presidenta señaló que el cierre de empresas michoacanas el año pasado oscila en un 10 por ciento, pero ninguna de éstas es afiliada a Coparmex.

Comentarios

Lo que pasa en la red