Jalisco en alerta por repunte de influenza; van siete casos graves

En estos primeros días de enero ya se cuentan siete casos graves, algunos que requirieron hospitalización

COMPARTIR 
10/01/2014 05:46 Adriana Luna/ Corresponsal
Autoridades de Salud de Jalisco advierten que en este año, la influenza podría comportarse agresiva, por lo que instó a acudir a los módulos de vacunación.
Autoridades de Salud de Jalisco advierten que en este año, la influenza podría comportarse agresiva, por lo que instó a acudir a los módulos de vacunación.

GUADALAJARA, 10 de enero.— Jalisco refuerza la campaña de vacunación contra la influenza al repuntar los casos de la enfermedad. En distintas plazas públicas se instalarán módulos con cientos de dosis antiinfluenza, mientras que en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo se colocó información preventiva (en lonas) para invitar a los visitantes a implementar las medidas sanitarias que buscan disminuir los riesgos de contagio entre la población.

El secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, advirtió que este año, la influenza se comportaría “sumamente agresiva”. En la primera semana del año sumaron siete los casos graves en la entidad, algunos requirieron hospitalización.

Por tal motivo, González invitó a la población a inmunizarse, ya que con la dosis antiviral se disminuye entre 60 y 95% la probabilidad de desarrollar neumonía y se previene hasta 60% el riesgo de muerte.

A partir hoy se instalarán módulos en plazas públicas, como Liberación, municipio de Guadalajara; y Juan Pablo II, en Zapopan, además de estaciones del Tren Eléctrico Urbano, con el fin de inmunizar principalmente a niños, embarazadas y ancianos, considerados dentro de la población vulnerable.

Debido a las temperaturas bajo cero registradas este invierno en varios municipios jaliscienses se teme que continúen incrementándose los contagios por influenza (A, B, C y A H1N1 que están presentes en el país).

El periodo de influenza estacional se prolonga hasta mayo, tiempo en que permanece circulando el virus y esto incrementa la posibilidad de que se multipliquen las enfermedades respiratorias agudas.

En Aguascalientes, en lo que va de la temporada invernal, dos personas fallecieron a causa del virus AH1N1, informó el director del Área de Atención Primaria a la Salud, Iván Alexander Luévano.

Indicó que la primera defunción ocurrió el pasado 17 de diciembre en el Hospital General del ISSSTE, un hombre de 58 años; la segunda víctima fue una mujer de 63 años y ocurrió el lunes pasado.

“Prácticamente son pacientes en edad adulta, entre los 50 y 65 años, y fueron atendidos en el Hospital General de ISSSTE en Aguascalientes”, dijo el director.

Explicó que en dicho hospital hay dos casos sospechosos de influenza, mismos que son valorados, otros dos casos son atendidos en el Hospital General de Zona 1 del IMSS, y uno más en el Hospital General del municipio de Pabellón de Arteaga.

Ante la situación el director dijo que no existe alerta epidemiológica, ya que durante 2013, los casos de influenza disminuyeron en comparación con 2012, y únicamente se presentaron 63 casos confirmados y cinco defunciones.

A la entidad llegaron 267 mil vacunas, de las cuales se han aplicado 190 mil, por lo que se espera que las dosis se terminen de aplicar a finales de enero.

En Durango, la Secretaría de Salud estatal reconoció el temor que existe por parte de la ciudadanía en Gómez Palacio y Lerdo, ante el posible brote de casos del virus, luego de que en Torreón, Coahuila, cuatro personas murieron por esta causa.

La situación ha llevado a tomar medidas, como aplicar vacunas a todos los ciudadanos que se transportan a través de autobuses de pasajeros. Por lo que en la Central Camionera de Gómez Palacio se exhorta a quienes arriban o salen de esta ciudad a aplicarse la vacuna y que de esa manera no tengan riesgos de contagio, dijo Felipe Sánchez, coordinador general de la Jurisdicción Sanitaria No 2.

Por su parte el director de los Servicios de Salud en Durango, Miguel Aragón, aseguró que el cerco sanitario que se ha implementado hasta el momento en la Comarca Lagunera duranguense ha dado resultados.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a través de la Jurisdicción Sanitaria 5, negó la existencia de casos de influenza AH1N1 en Nuevo Laredo, y negó ocultar información.

“Anda una campaña en las redes sociales, de que el gobierno municipal y el gobierno estatal estamos ocultando información, seríamos los primero interesados si hubiera una pandemia, una epidemia, en darlo a conocer para que no se saliera precisamente de control y evitar cualquier fatalidad”, dio a conocer Jaime Emilio Gutiérrez, responsable de la Jurisdicción de Salud estatal.

Redujeron contagios en 2013

En el cierre de 2013, los casos de influenza en México se redujeron hasta 20% con respecto de 2012, y sólo hubo 112 defunciones confirmadas por esta enfermedad, dio a conocer el director general de Hospitales de Referencia, Francisco Navarro.

Hasta el 31 de diciembre pasado tuvimos aproximadamente tres mil 100 casos reportados en el país en números redondos, esto quiere decir: 20% menos que en 2012”, explicó.

Al hacer un balance sobre dicho padecimiento, detalló que la cifra anterior sólo representa 9.8% del total de infecciones respiratorias agudas y que el resto, 90.2%, corresponden “a otro tipo de microorganismos que no eran influenza de ningún tipo; pudieron ser coronavirus, mixovirus o bacterias”.

Los casos que mencionaba, que corresponden 9.8%, se dividen entre otros virus, que, de los tres mil aproximadamente, sólo 638 corresponden a influenza AH1N1, el resto de divide en otros tipos de influenza, predominando en 2013 el virus AH3N2”, argumentó.

En entrevista con Excélsior, informó que el total de las muertes fueron registradas 112 y no todas son del tipo AH1N1, sino también corresponden a variaciones, como gripe AH3N2, que es la estacional o virus B.

Manténgase en alerta

Con el fin de evitar contagios, la Secretaría de Salud lanzó recomendaciones y la forma en que se puede detectar la influenza.

Síntomas:

  • Fiebre alta (más de 38 grados).
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Cansancio extremo.
  • Escurrimiento nasal.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor muscular, de ojos y articulaciones.
  • Nariz congestionada.

Recomendaciones para prevenirla:

  • Extremar la higiene personal y en los ambientes laborales.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
  • Limpiar bien su entorno,  (casa, oficina, mesas, etcétera).
  • Si sospecha que padece gripe e influenza no se presente en lugares concurridos.
  • Taparse boca y nariz al estornudar y tratar de usar pañuelos desechables.
  • En caso de que le sorprenda el estornudo colocar el antebrazo.
  • Evitar escupir en el suelo o en superficies expuestas al medio ambiente, hazlo en un pañuelo desechable.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

Comentarios

Lo que pasa en la red