Frío congela aulas en Nuevo Laredo

En el municipio tamaulipeco no asistieron a clases 97% del alumnado; en Bocoyna, Chihuahua, reportan -10 grados; onda gélida amenaza a 40 mil en el Estado de México

COMPARTIR 
09/01/2014 05:57 Juan Manuel Reyes/ Corresponsal
El fuerte frío en Tamaulipas, por el frente frío 24, mantienen al municipio de Miquihuana, uno de los puntos más elevados de la entidad, con paisajes nevados
El fuerte frío en Tamaulipas, por el frente frío 24, mantienen al municipio de Miquihuana, uno de los puntos más elevados de la entidad, con paisajes nevados

NUEVO LAREDO, 9 de enero.— La onda gélida que azotó al municipio con temperaturas de cero grados provocó el ausentismo escolar en 97%en los últimos de 10 años.

La sensación térmica de -3 grados impidió que los más de 87 mil alumnos en esta frontera no asistieran a las aulas, sólo 3%  asistió.

“La disposición de la Secretaría de Educación es preservar la salud de nuestros alumnos. De 1 a 5 grados centígrados es optativo de los padres de familia enviar a los hijos a la escuela... se suspenden los recreos y formaciones, además de que las aulas deberán estar debidamente protegidas”, dijo Aurelio Uvalle Gallardo, jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo. 

Las bajas temperaturas registradas en Tamaulipas mantienen paisajes nevados en el municipio de Miquihuana, uno de los puntos más elevados de la entidad, en la Sierra Madre Oriental.

Por otra parte, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que el Estado de México activó, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, los protocolos de seguridad en la entidad ante las bajas temperaturas que ponen en riesgo a más de 40 mil personas.

A su vez, Arturo Vílchis, director general de Protección Civil, anunció que más de 40 mil 600 personas de 30 municipios de la entidad se encuentran en riesgo por los fríos.

Chihuahua registró ayer temperatura mínima de -10 grados bajo cero en el municipio tarahumara de Bocoyna.

El SMN pronosticó para los próximos días temperaturas de cero grados en el Valle de Toluca, por lo que dijo que hay preparados 200 albergues para resguardar a la población en caso de ser necesario.

En Oaxaca, el Instituto Estatal de Protección Civil entregó insumos en seis municipios de la región Mixteca para la apertura de albergues, ante las bajas temperaturas provocadas por el frente frío 24.

El director general de la dependencia, Manuel Maza, refirió que el descenso de temperaturas afectará a los municipios de Santa Cruz Nundaco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Chalcatongo de Hidalgo, Santa Cruz Itumdujia, Santa Catarina Ticúa y Huajuapan de León.

En Sonora, autoridades estatales alertaron a la población que durante el fin de semana azotará al estado la sexta tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 25, que provocarán drástico y extremo descenso de las temperaturas en el noroeste de México.

Continúa Plan DN-III en Tabasco

Sedena activó hoy en el municipio de Jalapa el Plan DN-III tras el desbordamiento del río de la Sierra que ha afectado a cerca de 800 familias, algunas de las cuales fueron llevadas a albergues a cargo del personal militar, informó Sedena.

Con el despliegue de 80 elementos del Ejército, pertenecientes al 37 Batallón de Infantería, la Sedena está proporcionando ayuda a la población, especialmente en las zonas que comprenden las rancherías Aztapa y Emiliano Zapata del municipio de Jalapa.

Las lluvias provocaron el desbordamiento del río La Sierra, por lo que habitantes del municipio de Jalapa se vieron afectados por anegaciones.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red