Transforman a Províctima en Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Esta Comisión será el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, mismo que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio

COMPARTIR 
08/01/2014 09:14 Notimex / Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero.- La Secretaría de Hacienda publicó un decreto por el que se transforma la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

De acuerdo con la disposición, expedida por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación, esta Comisión será el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, mismo que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, y gozará de autonomía técnica y de gestión.

Además, añade, estará a cargo, entre otros aspectos, de garantizar el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporcionará a las víctimas de delitos o por violación a sus derechos humanos para lograr su reincorporación a la vida social.

Detalla que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estará integrada por siete comisionados designados por el Senado de la República y que rindieron protesta el 10 de octubre pasado.

De esta forma, el nuevo órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas deberá vigilar, supervisar y evaluar a las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas para garantizar un ejercicio transparente de sus atribuciones.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisa en el decreto, que deberá publicarse el Reglamento de la Ley General de Víctimas, en tanto que los asuntos en trámite en Províctima continuarán a cargo de las unidades administrativas de la Comisión Ejecutiva.

Agrega que el Pleno de la Comisión deberá emitir el Estatuto Orgánico y demás disposiciones administrativas de organización y funcionamiento interno del organismo descentralizado en el plazo de 90 días a partir de mañana, cuando entra en vigor el decreto.

Fg

Relacionadas

Comentarios