Hay satisfacción con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Se cree que el Tratado benefició el comercio, pero no generó empleos, y que el EZLN atrajo la atención hacia los indígenas, pero no mejoró su calidad de vida

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06/01/2014 05:47 Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- Se cumplen dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). A 20 años, el TLCAN es bien visto por los beneficios en exportaciones, inversiones, libre intercambio y variedad de productos, aunque percibido poco útil en materia de empleos, precios y crecimiento económico. En el caso del EZLN, su surgimiento provoca opiniones algo contrapuestas y no se sabe bien qué ha sido del movimiento.

Se piensa que el surgimiento del EZLN atrajo mayor atención hacia los indígenas, pero no se lograron mejores condiciones de vida para ellos, según se desprende de la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

La mayoría de la población sigue aprobando el TLCAN; 54% se manifiesta a favor, principalmente por el empuje en áreas económicas y por el intercambio de productos que genera. Sólo 26% está en contra debido sobre todo a la percepción de que ha favorecido más a Estados Unidos y Canadá, a la creencia de que no ha traído beneficios a México y a que se piensa que perjudicó a la economía mexicana (gráfico 1).

Se reconoce que el TLCAN ha servido muchísimo o bastante para contar con mayor variedad de marcas y productos para escoger (62%), para aumentar las exportaciones de EU a México (55%) y para alcanzar mayor inversión de empresas estadunidenses en nuestro país (52%).  Las opiniones están divididas en cuanto a su efecto en lograr mayor calidad de productos e incrementar las exportaciones mexicanas hacia EU (gráfico 2).

Por contraste, la mayoría siente que el TLCAN ha servido poco o nada para México para impulsar el crecimiento económico nacional (61%), para contar con mejores precios en los productos (67%) y para crear más empleos (68%).

A juicio de los mexicanos (gráfico 3), al país le ha costado trabajo competir con Estados Unidos y Canadá bajo el TLCAN (63%), pero lo más frecuente (gráfico 4) es pensar que ha permitido aumentar las ventas de productos mexicanos en Estados Unidos y Canadá (48%) y se estima que la calidad de las mercancías mexicanas ha mejorado (75%).

En el caso del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hace 20 años, las posiciones están algo divididas, 45% está de acuerdo con que se haya levantado en armas, debido a que buscaba ayudar a los indígenas, acabar con injusticias y apoyar a los más pobres (gráfico 5). Un cercano 38% expresa desacuerdo, bajo los argumentos de que provocó violencia y más conflictos,  que no ayudó en nada o porque no se coincide con sus métodos de lucha.

En una evaluación retrospectivas, existen puntos de vista encontrados sobre si el movimiento benefició o perjudicó al país: 24% cree que lo benefició (atención a los indígenas), 25% piensa que lo perjudicó (violencia, ahuyentó inversiones) y 29% sostiene que ni lo uno ni lo otro (gráfico 6).

 También están muy divididas las posturas sobre si el EZLN logró que se respete más a los indígenas. Más pesimista es la visión sobre sus condiciones de vida y la preocupación que ponen los gobiernos en ellos tras el conflicto: la mayoría cree poco o nada que haya mejorado (gráfico 7).

El EZLN genera una opinión más positiva que negativa (muy buena/buena, 40%; mala/muy mala, 27%). No obstante, 62% no simpatiza con el líder, el subcomandante Marcos. Dos tercios no saben bien qué ha sido del EZLN.

Para la opinión pública (gráfico 8) el conflicto con el está bajo control (47%), pero se le ve como un movimiento contenido que sigue su lucha y puede reaparecer en cualquier momento (67%). Apenas 13% cree que el EZLN fue derrotado y está fuera de la vida política nacional. Entre quienes piensan que puede resurgir, la mitad encuentra justificable que lo hiciera.

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