Preparan espacio seguro para la Agencia de Investigación Criminal

Pretenden que opere con seguridad, sin filtraciones o espionaje. También se protegerán bases de datos y redes de la dependencia

COMPARTIR 
04/01/2014 12:03  David Vicenteño
La dependencia refuerza el área de inteligencia y aplica programas de protección al proceso de migración cibernética. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- En uno de los niveles de la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en Paseo de la Reforma 211-213, se realizan trabajos para instalar el mando central de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Fuentes de la dependencia explicaron que, junto con estos trabajos, se realiza un reforzamiento en el área de inteligencia y se aplican programas de protección al proceso de migración cibernética, para que el principal órgano investigador de la PGR trabaje con seguridad, sin filtraciones o espionaje.

En el centro de operaciones de la AIC se integrarán los trabajos de la Coordinación de Servicios Periciales, con sus 28 especialidades, así como el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Con el objetivo de modificar el concepto de la población acerca de la figura de la Policía Federal Ministerial, se comenzará a manejar el término de Agentes de Investigación Federal.

La idea de este procedimiento es informar a la población que la PGR no tiene policías, sino un cuerpo integrado de investigación de delitos, mientras que los policías estarán en otras áreas del gobierno federal.

Desde el 26 de septiembre pasado, la AIC se integró a la PGR como el órgano que agrupará todos los trabajos para la integración de una averiguación previa y para la generación de información de inteligencia.

El anuncio de la creación de esta agencia se realizó en el mes de agosto siguiente, durante la sesión trigésima cuarta del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Los Pinos.

Para los primeros trabajos de la AIC, se transfirió a los que serán agentes de Investigación Federal, aproximadamente cuatro mil 200, así como peritos y los casi 400 elementos que integran el Cenapi.

Al frente de la nueva agencia fue designado Tomás Zerón de Lucio, como director en jefe de la misma, quien entre otros cargos fue ex coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Protección de información y sistemas

Fuentes de la Procuraduría General de la República informaron que se trabaja en la instalación de equipos y sistemas que protejan la información que maneja la dependencia.

Bajo el concepto de migración cibernética, se están protegiendo bases de datos y redes de información con equipos o software especiales con el objetivo de prevenir intrusiones o desvío de información de los sistemas informáticos.

Se explicó que los acuerdos de intercambio de información con procuradurías de las 32 entidades del país y con otras naciones se mantendrán y seguirán aplicándose.

 

Sin seguimiento

Fuentes de la PGR aseguraron que aún no se inicia alguna investigación por supuestos casos de espionaje de EU.

Sobre los casos revelados por el semanario alemán Der Spiegel, acerca de la intervención de los sistemas de información por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, fuentes de la PGR explicaron que, por el momento, no hay una investigación al respecto.

Asimismo, se detalló que está pendiente el acuerdo y la promesa por parte del fiscal general de Estados Unidos, Erick Holder, realizada el pasado 9 de septiembre, cuando se comprometió a investigar las acciones de espionaje en México por parte de dicha agencia estadunidense.

Efectos

1.- La PGR ha empleado equipo o software especial, con el fin de evitar intrusiones en los sistemas informáticos que traslada la dependencia.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red