Nevada moviliza al Ejército en Nuevo León

Turistas en Coahuila bloquearon una carretera para disfrutar de la nieve; en Aguascalientes granizada ocasiona caos

COMPARTIR 
03/01/2014 05:34 Aracely Garza/ Corresponsal

MONTERREY, 3 de enero.— La Sedena puso en marcha del Plan DN-III en la zona del Cerro del Potosí, en el sur del estado, en donde las zonas altas están incomunicadas tras las nevadas que se registraron ayer.

En tanto, la Conagua pronosticó temperaturas menores a los 5 grados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal.

El director de Protección Civil en el municipio de Galeana,  Nuevo León, Mario Torres, dijo que por la contingencia, la Sedena y Protección Civil de Nuevo León, en conjunto, dispusieron un operativo para apoyar a la población, reforzar viviendas y llevar cobertores y despensas.

“Las comunidades aledañas al Cerro del Potosí son las que están sufriendo los estragos de esta nevada que se ha dejado sentir durante los últimos días y no ha cesado en aquellas comunidades.”

En entrevista para un noticiero de la televisión local, dijo que las comunidades donde se dispuso el Plan DN-III son Mimbres, Calabacillas, San Francisco del Javier, Tanquecillos, La Lagunita, El Cargadero y Santa María del Socorro, entre otras.

Por otra parte, de nueva cuenta, la autopista Saltillo-Monterrey fue cerrada ayer, debido a la fuerte neblina; sin embargo, la circulación fue reabierta al filo de las 18:00 horas.

El lunes pasado, la autopista estuvo cerrada por 12 horas, con el fin de evitar accidentes.

En la página de Facebook de la Policía Federal de Nuevo León se anunció la reapertura.

Bloquean carretera

Por otra parte, en Coahuila, paseantes que fueron a disfrutar de la nevada en el municipio de Arteaga, Coahuila, en la región sureste, provocaron caos vehicular y bloquearon la carretera interestatal 112.

Las nevadas originaron el desplazamiento de paseantes de varias entidades, entre ellas  de Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, la cantidad de hielo provocó una volcadura de un vehículo que no respetó las indicaciones de los elementos de Protección Civil y Bomberos.

Los conductores provocaron filas enormes, por lo que fue necesario cerrar la circulación de manera parcial.  Además de que por la nieve decenas quedaron varados y atravesados en el camino.

Algunos poblados, entre ellos  Mesa de las Tablas, Santa Rita, La Ciruela y La Efigenia, quedaron sin energía eléctrica.

Mientras que en los desarrollos turísticos Oyameles, Renacer  de la Montaña y Monterreal, se restableció el servicio de manera parcial.

En Aguascalientes, una fuerte granizada provocó que la carretera federal 70, del oriente de Aguascalientes a Ojuelos, fuera cerrada a la circulación, luego de que se formara una capa de hielo en una parte del tramo carretero.

El hielo cubrió cerca de cuatro kilómetros , lo que generó que una patrulla de la Policía Federal se volcara, afortunadamente los dos elementos que viajaban a bordo resultaron ilesos.

Para hoy, el frente frío 23 se extenderá por la Península de Yucatán a la porción sur del Golfo de México y ocasionará nublados densos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones y puntualmente intensas en el sureste del país.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios