EZLN afirma que su guerra continúa a 20 años del levantamiento armado

La comandante Hortensia afirma que están contra un sistema injusto, representado por los tres niveles de gobierno

COMPARTIR 
02/01/2014 08:23 Gaspar Romero/ Corresponsal
Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional conmemoraron en los cinco Caracoles (en la foto, Oventic) su vigésimo aniversario.
Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional conmemoraron en los cinco Caracoles (en la foto, Oventic) su vigésimo aniversario.

OVENTIC, 2 de enero.— Los pueblos zapatistas han empezado a vivir y a gobernarse dentro de una autonomía, como una práctica de la democracia, “como lo hacían nuestros padres y abuelos”, y nadie la podrá detener, dijo en un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) al conmemorar el 20 aniversario de su alzamiento en el estado de Chiapas.

En un mensaje a la comunidad internacional, leído por la comandante Hortensia, dijo que aún viven “en guerra contra los malos gobiernos” y acusó a las autoridades municipales, estatales y federales de ser títeres de los neoliberales que se sienten dueños del mundo.

La celebración se realizó en los cinco Caracoles con música y baile, sin embargo fue en la comunidad de Oventic donde se concentró la mayor parte de las bases de apoyo del EZLN. Ahí, la comandante Hortensia dijo que desde hace 20 años botaron a la basura a cada uno de los partidos políticos.

Acusó la comandante Hortensia que los malos gobiernos hacen creer a los pobres que desarrollan programas sociales, y para ello justifican empréstitos a los “amos del dinero” para incrementar la deuda “eterna de nuestro país y, sin embargo, los dueños del gobierno se enriquecen más y más a costillas del pueblo mexicano”.

Dijo que los actuales gobiernos se han dispuesto a despojar de sus tierras a los indígenas, y para ello los someten y encarcelan, e incluso desaparecen a sus dirigentes.

Señaló que las comunidades han aprendido a organizarse: “Hace 20 años no había en la zona servicios de educación y salud. Actualmente buscamos mejorar el sistema de salud, educación y gobierno que mandan obedeciendo”, indicó.

Indicó que los grandes neoliberales, que se consideran dueños del mundo, planean y deciden el destino de la humanidad. “Por eso los ambiciosos y malos gobernantes y los dueños del poder y del dinero hacen todo lo posible por saquear y destruir la riqueza de nuestro país y entregar a manos extranjeras la vida y el destino de nuestra patria.

“Estamos cumpliendo 20 años de estar en guerra en contra de un sistema social injusto, representado por los tres niveles de gobierno”, aseveró.

Oventic, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas, al norte de la ciudad más habitada de la región, San Cristóbal de las Casas, fue el lugar donde los invitados empezaron arribar desde la tarde del 31 de diciembre de 2013 para esperar el festejo que comenzó las primeras horas de ayer 2014 y se prolongó hasta la madrugada.

El festejo se llevó a cabo en las cinco Juntas de Buen Gobierno creadas en 2003: La Realidad, Oventic, Morelia, La Garrucha y Roberto Barrios, y en ellas también hubo presencia de turistas nacionales y extranjeros.

Tras un protocolo, los indígenas zapatistas entonaron el himno nacional mexicano y luego, mediante un escrito, se pronunciaron contra la privatización de los recursos naturales y los servicios sociales.

Al cumplirse el vigésimo aniversario del alzamiento del EZLN, las autoridades locales no reportaron novedad alguna tras la celebración del inicio del año nuevo que coincide con ese hecho.

Al respecto, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Hortensia Zúñiga Torres, manifestó que esta fecha es histórica para Chiapas, para los indígenas y para el país.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios