Llega 2014 con doble aumento a las gasolinas

A partir de hoy será aplicado el incremento mensual y lo aprobado para el IEPS

COMPARTIR 
01/01/2014 09:08 Jorge Ramos
Los mexicanos recibirán el año con gasolinas más costosas.
Los mexicanos recibirán el año con gasolinas más costosas.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de enero.- Los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diesel, tendrán a partir de hoy un doble aumento, debido al ajuste que se aplica mensualmente desde el sexenio pasado y por el impacto que el nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá en los combustibles fósiles, avalado por el Congreso de la Unión.

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el precio de la gasolina Magna aumentará nueve centavos, mientras el de la Premium y el diesel 11 centavos.

 Dio a conocer que adicionalmente los precios de las gasolinas y el diesel tendrán un incremento de una sola vez respecto del IEPS, “reflejando el monto de dicho impuesto ambiental”.

 En el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de diez centavos, mientras que en el caso del diesel es de 13 centavos, precisó la dependencia.

Así, la gasolina Magna aumentará en total 19 centavos, y quedará en 12.32 pesos por litro; la Premium, 21 centavos, y costará 12.90 pesos por litro, y en el caso del diesel el incremento será en total de 24 centavos, por lo que el litro costará 12 pesos con 73 centavos.

Subrayó que el impacto del IEPS en combustibles fósiles sobre los precios de las gasolinas se dio por única ocasión, por lo que en los ajustes subsecuentes, que serán el primer sábado de cada mes, el incremento será de nueve centavos en la Magna y de 11 centavos en Premiun y Diesel.

A través de un comunicado, la SHCP explicó que el impuesto sobre combustibles fósiles aprobado por el Congreso de la Unión tiene como objetivo atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Dijo que con las medidas descritas se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas del país.

También recordó que el subsidio a los combustibles beneficia principalmente a los hogares de mayores ingresos, con un efecto negativo sobre las finanzas públicas del país.

Durante 2013, este apoyo ascendió a 99 mil 951 millones de pesos al mes de noviembre, agregó la dependencia.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios