El cerco de la CNTE costó al Congreso $7.3 millones de pesos

Por otro sitio para sesionar y por la renta de transporte y de vallas, el Senado gastó 2.8 millones de pesos

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30/12/2013 06:25 Leticia Robles de la Rosa
Los senadores fueron trasladados en autobuses de lujo a una sede alterna, donde aprobaron las leyes secundarias para consumar la Reforma Educativa.
Los senadores fueron trasladados en autobuses de lujo a una sede alterna, donde aprobaron las leyes secundarias para consumar la Reforma Educativa.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- El proceso de aprobación de la Reforma Educativa, que comenzará a aplicarse en 2014, tuvo un costo de 7.3 millones de pesos para el Senado y la Cámara de Diputados ante el acoso de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Este fin de semana, el Senado informó a Excélsior que gastó 2.8 millones de pesos para alquilar una sede alterna, pagar transporte a los senadores en camiones “de gran lujo” y rentar una valla antimotines por dos días para resguardar su sede de Insurgentes y Reforma.

A su vez, la Cámara de Diputados ya había informado que erogó 4.5 millones de pesos para trasladarse a otra sede y reparar los daños que integrantes de la CNTE, en sus protestas contra la Reforma Educativa, ocasionaron en San Lázaro.

Este diario informó el viernes pasado que el Senado olvidó informar de manera oficial el costo del cambio de sede al que fue obligado en agosto pasado, pero durante el fin de semana hizo públicos los datos, incluso los contratos realizados.

Así, detalló que para el pago del Centro Banamex, donde los días 22 y 23 de agosto se aprobaron las reformas a la Ley general de Educación y se creó la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se requirieron un millón 114 mil 471.74 pesos.

Se observa que el pago total del Salón Palacio Valparaíso 3 del Centro Banamex fue por 158 mil 784 pesos; por alimentos y bebidas, 617 mil 50 pesos, y por servicios adicionales, 105 mil 126.55 pesos.

El subtotal ascendió a 880 mil 960.55 pesos y el IVA fue de 140 mil 953.69 pesos, más el 15% de servicio por 92 mil 557.50 pesos, lo cual hizo un total de un millón 114 mil 471.74 pesos.

Además, alquiló seis autobuses y tres camionetas por día, que implicaron una erogación de 99 mil pesos. El servicio se detalla en el rubro “servicio de transporte, 12 horas, en autobús tipo Irízar de gran lujo ejecutivo”, de siete mil 500 pesos, y otro “servicio de transporte día y noche en autobús Irízar de gran lujo ejecutivo” por 12 mil 500 pesos.

Asimismo, reporta otro servicio de “transporte, 12 horas, en camioneta tipo Sprinter de gran lujo equipada”, con cupo para 17 personas, por cuatro mil 500 pesos, y “servicio de transporte, día y noche, en camioneta tipo Sprinter de gran lujo equipada”, de 17 plazas, por  ocho mil pesos.

Además, el Senado pagó la “impresión para Imagen del Evento en 11 mil 600 pesos”, más otros dos mil 785 pesos por la renta de equipo de fotocopiado.

De igual forma, incluyó en el Informe sobre Contrataciones en Materia de Obra Pública, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Formalizados, en el rubro de “Contratos”, que el 3 y 4 de septiembre pagó un millón 627 mil 100 pesos más IVA por el “arrendamiento por dos días de mil 200 metros de vallas de contención tipo antimotines y 600 metros de vallas de contención tipo popote (incluye transporte y todos los trabajos para su debida colocación y funcionamiento en sitio”.

En este caso el proveedor fue Genera Producciones, SA de CV, de acuerdo con la información oficial que el Senado hizo pública este fin de semana.

Los días 3 y 4 de septiembre el Senado aprobó la controvertida Ley General del Servicio Profesional Docente, en medio de un bloqueo de la CNTE que obligó a los senadores a ingresar de diferentes formas, ya fuera con vestimenta informal, en automóviles austeros o acompañados de grupos de trabajadores para pasar inadvertidos y evitar ser agredidos.

La oposición de la CNTE a la aprobación de la Reforma Educativa generó que los senadores y diputados federales sesionaran en el Centro Banamex, como sede alterna, los días 22 y 23 de agosto, durante el periodo extraordinario de sesiones.

El recuento en San Lázaro

Desde agosto, la Cámara de Diputados, que fue invadida por grupos de la CNTE que causaron diversos daños, como la quema de un automóvil particular o el desprendimiento de coladores, informó que el cambio de sede y las agresiones de los maestros disidentes le generaron un costo superior a los cuatro millones de pesos.

En su momento, la Cámara de Diputados informó que “en un balance preliminar de los daños materiales sufridos en sus instalaciones tras la irrupción de integrantes de la CNTE la noche del 19 de agosto, y el perjuicio económico por el cambio de sede ante el bloqueo ocurrido a partir del 21 del mismo mes, los montos son cercanos a los cuatro millones 500 mil pesos”,

Añadió que los bienes que resultaron deteriorados fueron dos cámaras de circuito cerrado de televisión, tres equipos biométricos y 20 rejas de popotillo, y una reja ubicada en el lado oriente fue derribada.

Precisó que fueron cortadas cuatro mangueras contra incendios de 30 metros y que resultaron dañados 24 vehículos automotores: 19 en el estacionamiento 2, a uno de ellos intentaron prenderle fuego; tres en el estacionamiento 1, y dos en la rampa del acceso vehicular número 5; uno de ellos fue incendiado, por lo que fue pérdida total.

Tres de los vehículos dañados son propiedad de la Cámara de Diputados y los demás de trabajadores.

Contra la opacidad

A finales de agosto pasado, el Senado hizo un mayor compromiso con la transparencia en cuanto a sus gastos.

  • El 31 de agosto el pleno del Senado aprobó transparentar, por primera vez en su historia, la forma en que sus grupos parlamentarios gastan sus asignaciones mensuales, así como lo que sus órganos de gobierno erogan en rubros como servicio de asesores.
  • Lo anterior luego de que el 15 de junio se reveló que en el grupo parlamentario del PAN en el Senado usaron dinero asignado a la bancada para cubrir gastos personales de legisladores y colaboradores, como fue el caso del pago por cajas de condones y por ropa infantil.
  • El viernes pasado, Excélsior informó que el Senado no había cumplido al ciento por ciento con ese compromiso, pues no reportó, por ejemplo, cuánto había erogado en el cambio de sede para aprobar la Reforma Educativa. 
  • Aquí se muestran algunos de esos gastos del Senado.

Reparaciones parecen no tener fin

Sólo tiene dos años de funcionamiento, pero los problemas constantes en sus servicios cotidianos generaron en la nueva sede del Senado gastos adicionales por 6.6 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de gastos del tercer trimestre del año, que el Senado dio a conocer apenas este fin de semana, con casi dos meses de retraso, tan sólo en los elevadores, que constantemente dejan atrapados a los usuarios, han requerido de 2.2 millones de pesos para corregir su funcionamiento.

También se observa que para reparar las puertas de las oficinas de los senadores se usaron 758 mil pesos.

Hace unas semanas, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, reveló que en 2012 las irregularidades detectadas en el edificio nuevo del Senado ascendieron a 250 millones de pesos, y desde su posición como presidente de la Junta de Coordinación Política pidió que no se pagara un peso más.

Raúl Pozos, presidente de la Comisión de Administración, añadió que se analiza la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que se apliquen las multas correspondientes, y Jorge Luis Lavalle, quien ayer dejó la presidencia de la Comisión de Administración, explicó que se está en el análisis de la problemática, porque no funcionan los elevadores y diversas áreas del edificio registran irregularidades.

De acuerdo con las cifras oficiales del Senado, hacia el tercer trimestre de este año el costo de la nueva sede llegó a cuatro mil 50 millones de pesos.

“Ha habido un problema con la construcción de este edificio. Todavía no ha sido posible la entrega total del edificio, ahí se muestra lo complejo que representó la construcción; sin embargo, haremos nuestro mejor esfuerzo a la luz de la opinión pública.

“Platicaba con el presidente de la Junta y con el presidente de la Mesa Directiva (Raúl Cervantes), que es un problema que tenemos que resolver y tenemos que ser muy solidarios con el senador Pozos, que hoy toma esta comisión, y con esta comisión para ver y definir ya este problema que se viene cargando hace muchos años”, expresó Gamboa Patrón cuando hizo públicas las irregularidades.

Según el reporte del tercer trimestre de gastos del Senado de la República, se observa que las irregularidades mantienen sus altos costos para esa instancia legislativa.

Detalla que de enero a junio se pagó un millón 100 mil pesos para el mantenimiento y “corrección” del servicio de los elevadores; y de agosto a diciembre se pagó otro millón 73 mil 300 pesos, para los mismos fines.

La “corrección” y mantenimiento del sistema de votaciones y diversos dispositivos electrónicos del pleno han requerido erogaciones por un millón 909 mil 800 pesos, tan sólo de agosto a diciembre.

También para la “corrección” y mantenimiento del sistema de tratamiento de aguas se ha invertido un millón 188 mil 400 pesos; para la “corrección” y mantenimiento de las diversas alertas y alarmas del edificio implicó erogar otros 273 mil 400 pesos, y la del equipo hidráulico otros 374 mil 400 pesos.

Además, en varias oficinas ha ocurrido el estallido de las puertas de cristal, como recientemente le ocurrió a la senadora Hilda Flores; la reposición de estas puertas ha generado un gasto por 758 mil 900 pesos.

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