En 2013, SAT y CFE, entes con más incumplimientos en transparencia

Ifai presentó siete denuncias en el año ante la SFP por incumplimiento de resoluciones: cinco contra el SAT y dos contra la paraestatal

COMPARTIR 
29/12/2013 12:32 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) presentó en 2013 siete denuncias por el incumplimiento de sus resoluciones, ante los órganos internos de control de la Administración Pública Federal (APF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Del total de casos, establece una comunicación del Ifai, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue denunciado en cinco ocasiones por no entregar las listas de personas físicas y morales a las que condonó créditos fiscales, ni la relación de estados y municipios a los que perdonó adeudos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las otras dos denuncias fueron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por no entregar versión pública de la lista de trabajadores que contrató y que laboraban en la extinta Luz y Fuerza del Centro, entre 2009 y abril de 2012.

Con las siete denuncias suman un total de 85 las interpuestas por el Instituto en los recientes 10 años. De ese total de acusaciones, que abarcan el periodo 2004-2013, sólo una decena han concluido con una sanción.

En el 2004 se registraron cuatro sanciones: dos derivaron en la suspensión de los servidores públicos y otras dos, en amonestaciones.

En 2005, las sanciones fueron sólo dos: una derivó en la suspensión de labores y una más en pena administrativa.

Un año después, en el 2006, se aplicó una sanción que derivó en destitución e inhabilitación por 10 años de un servidor público.

En 2008, se registraron dos: una sanción con amonestación privada y otra con amonestación pública.

Finalmente, en el año 2009 se aplicó una amonestación pública a otro funcionario.

Del total de las denuncias presentadas por el Ifai, la SFP ha dado por concluidas 48 (por falta de elementos), mientras que otras 27 se encuentran en proceso de investigación.

El 2008 fue el año en el que el Ifai presentó el mayor número de denuncias por incumplimiento de entrega de información (22), mientras que en 2012 sólo se  registró una, en este caso, en contra del SAT.

Las denuncias presentadas por el Ifai ante los órganos de control interno de las dependencias y la SFP tienen como origen la resistencia a entregar información relacionada con expedientes laborales, obras públicas, programas de separación voluntaria, contratos, averiguaciones previas, estadísticas de exámenes de confianza, condonaciones fiscales, entre otros temas.

Entre las dependencias con el mayor número de denuncias se encuentran la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y el SAT.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios