Atribuyen a El Chapo auge de coca en Perú

Policía antidrogas del país andino ya rastrea al cártel del Pacífico, que domina el puerto de Piura y Lima

COMPARTIR 
29/12/2013 05:50 Redacción
En octubre pasado, la policía peruana arrestó a 15 presuntos narcos, entre ellos un mexicano.
En octubre pasado, la policía peruana arrestó a 15 presuntos narcos, entre ellos un mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- En 2013, la ONU confirmó que Perú desbancó a Colombia como el principal productor de cocaína en el mundo. Al tratar de explicar cómo sucedió este fenómeno en un país relativamente tranquilo y con una economía en auge, las autoridades peruanas afirman que detrás está la mano de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con la empresa especializada en temas de seguridad Insight Crime, la delincuencia organizada transnacional ha echado raíces en Perú, lo que ha provocado el crecimiento en la producción de coca.

En un reporte titulado Cuatro razones de por qué Perú se convierte en el máximo productor de cocaína en el mundo, la empresa cita al jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro), el general Vicente Romero, quien dijo que están rastreando la presencia de mafias mexicanas, colombianas y rusas operando en Perú.

“Según las autoridades, con el aumento de la presión en México y Colombia varios criminales de alto nivel han buscado ambientes seguros y han establecido sus operaciones en Perú”, refiere Insight Crime.

“Se cree que el cártel de Sinaloa, que comanda El Chapo Guzmán, tiene presencia permanente en Perú, localizados alrededor del puerto de Piura, con emisarios en Lima también”.

Desde el viernes pasado,
Excélsior ha documentado cómo la organización criminal de Guzmán Loera se ha extendido por cuatro continentes.

El pasado 24 de diciembre, las autoridades de Filipinas detuvieron a tres personas vinculadas con el cártel del Pacífico, a quienes les decomisaron 84 kilos de drogas sintéticas, luego de un operativo realizado en una finca ubicada en la localidad de Batangas.

Paralelamente, la firma Insight Crime publica un reporte en el que sostiene que los narcos mexicanos han aprovechado la fragilidad institucional y la corrupción en Perú  para apoderarse de las rutas del trasiego de drogas.

“Perú ofrece menos resistencia al tráfico internacional de drogas que Colombia en este momento. Tal vez sea inevitable que el crimen organizado preste más atención a Perú, donde la materia prima se puede cosechar, la policía y el poder judicial están abiertos a la corrupción y el lavado de dinero sigue siendo relativamente sencillo”, concluye la publicación.

Muchos zetas

La empresa Insight Crime hizo un balance de las capturas de capos realizadas en el último año en México:

  • “La estructura de mando de Los Zetas parece haber sufrido golpes existenciales bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, según una lista de 69 jefes criminales bien sea capturados o muertos en el último año. Pero su capacidad criminal se siente extrañamente similar”, señala el reporte.
  • Las cifras publicadas por la PGR en respuesta a una petición de información por parte de la agencia Associated Press, muestran que 23 jefes de alto y medio nivel de Los Zetas fueron arrestados y otros cuatro muertos desde el pasado mes de diciembre. Entre ellos se incluye a Miguel Ángel Treviño El Z-40, que fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, en julio pasado. 
  • El segundo grupo más azotado fue el hasta entonces desconocido cártel de Occidente, que las autoridades dicen opera en el área de La Laguna y de los estados de Durango y Coahuila, y que sufrió el arresto de 17 jefes. Sólo siete mandos medios fueron capturados y dos murieron del cártel del Pacífico, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios