SEP presenta lineamientos para aspirantes a maestros de bachillerato

La Secretaría de Educación publicó en el Diario Oficial de la Federación las propuestas de parámetros que los 31 estados del país deberán entregar para la evaluación de aspirantes al Servicio Profesional Docente de Bachillerato

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27/12/2013 00:56 Lilián Hernández
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- La SEP publicó los lineamientos a fin de formular las propuestas de parámetros e indicadores para el ingreso al Servicio Profesional Docente de Bachillerato, con el objetivo de que 31 estados los entreguen al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) antes de marzo de 2014.

Esos indicadores serán indispensables para que el INEE defina la evaluación que determinará si los maestros son aceptados o no, ya que por medio de esos parámetros habrá claridad respecto de lo que se espera de quienes desempeñan funciones de docencia e educación media superior.

A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que las autoridades educativas de las entidades federativas deberán ser coherentes con las competencias y habilidades que deben cumplir los maestros de bachillerato para ser acreedores a una plaza.

Por ello, en los lineamientos se estipula que deberán “ser aplicables a la realidad del sistema educativo nacional y equiparables a parámetros e indicadores internacionales”, además de que las actitudes y conocimientos de los profesores tienen que corresponder con las materias que se enseñan en educación media superior.

Por tanto, las entidades federativas no podrán enviar propuestas que sean muy locales, pues aunque las evaluaciones tomarán en cuenta los contextos en los que dan clases los profesores, deberá haber una base homogénea y de calidad para admitir a los nuevos docentes.

Para julio de 2014, el INEE tendrá que aplicar la evaluación para el ingreso al servicio docente en bachillerato y para que los estados hagan propuestas, en los lineamientos publicados en el DOF se detalla que “deben ser rigurosos, pero alcanzables, para lo cual deben definirse niveles de desempeño que vayan desde lo elemental hasta la excelencia”.

Aunado a ello, las propuestas deben establecer logros de desempeño que sean medibles, pero con diversidad de estilos pedagógicos y la apertura a nuevas formas de enseñanza, así como evitar que los documentos que envíen al INEE sean complejos o tengan interpretaciones confusas.

A la par de ello, deben “ser escritos con claridad para permitir su comprensión a todos los interesados en la educación y considerar un diseño que permita su fácil manejo”.

En las propuestas, todos los estados están obligados a definir las cualidades o aptitudes que deberá tener el aspirante a una plaza de maestro, según la escuela a la que desee ingresar, por lo que tendrán que estipular categorías.

Además, tendrán que proponer los requisitos que deben cumplir con base en su preparación profesional y experiencia para las plazas que hay en bachillerato, así como su nivel de planeación del trabajo académico, el dominio de los contenidos para la plaza a ocupar, práctica didáctica en el aula y método para evaluar a los alumnos.

Para diseñar esas propuestas de parámetros e indicadores que deberán enviar los estados al INEE, la SEP recomienda en el decreto que las entidades podrán establecer mecanismos de consulta como encuestas y foros, a fin de que participen los propios maestros, ya sea de manera individual o colectiva.

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