Gendarmería ya comenzó actividades; trabajo pleno, en julio de 2014

Tiene presencia en Acapulco, Monterrey, municipios del Edomex; Tlalpan y en el AICM

COMPARTIR 
24/12/2013 06:59 Leticia Robles de la Rosa con información de David Vicenteño, Rolando Aguilar y Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- La Gendarmería Nacional ya tiene presencia en los municipios de Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, Estado de México, así como en la delegación Tlalpan y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Durante la entrega de reconocimientos y ascensos a policías federales en el Auditorio Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, anunció que la operación en pleno de la corporación comenzará en julio del próximo año  con  cinco mil elementos.

41 mil  782 policías federales han recibido capacitación en el primer año del sexenio

“La Gendarmería hace ya su primera aparición en diversas ciudades del país, aprovechando esta temporada vacacional, con el propósito de que los cadetes, en su etapa de formación, puedan ser observados en su labor de acercamiento y atención a la ciudadanía”, explicó ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia.

“Con afecto y gratitud, y a nombre de todos mis compañeros, la Policía Federal, la futura Gendarmería, no le van a fallar a usted, pero sobre todo, no le van a fallar a México, señor Presidente”, dijo.

870 agentes  federales fueron capacitados en el extranjero

Mondragón y Kalb explicó que en el primer año de gobierno han sido capacitados 41 mil 782 policías federales, “prácticamente toda la corporación”; de ellos, destacó que 870 lo hicieron en el extranjero.

Gendarmería da primeros pasos

Los primeros elementos de la Gendarmería Nacional ya trabajan en Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León, y Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, Estado de México, así como en la delegación Tlalpan y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Será en julio de 2014 cuando toda la corporación entre plenamente en operación, informó ayer el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, durante la entrega de reconocimientos y ascensos a policías federales en el Auditorio Nacional.

124 policías  egresaron en el año del nuevo Diplomado al Mando Policial

“Por lo que se refiere a la Gendarmería Nacional, conforme usted lo comprometió en campaña y plasmó en el Plan Nacional de Desarrollo, señor Presidente, confirmo el compromiso de que ésta inicie su labor en julio del próximo año, con los primeros cinco mil elementos.

 “No obstante, la Gendarmería hace ya su primera aparición en diversas ciudades del país, aprovechando esta temporada vacacional, con el propósito de que los cadetes, en su etapa de formación, puedan ser observados en su labor de acercamiento y atención a la ciudadanía.

3 mil policías federales han recibido ascensos, estímulos económicos o distinciones

 “En esta situación, permítame destacar la presencia de los futuros gendarmes en las ciudades de Acapulco, Puebla, Monterrey; en la delegación Tlalpan del Distrito Federal; en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Chalco, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, detalló.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia de entrega de condecoraciones de mérito y reconocimientos 2013 a los elementos de la Policía Federal, el comisionado nacional de Seguridad prometió: “Con afecto y gratitud, y en nombre de todos mis compañeros, que la Policía Federal, la futura Gendarmería, no le van a fallar a usted, pero sobre todo, no le van a fallar a México, señor Presidente”.

Además, Raúl García Pérez, quien fue ascendido a comisario y habló en nombre de los premiados, refrendó la lealtad de los policías federales hacia los mexicanos, hacia el Presidente de México y garantizó que están convencidos de que su labor es fundamental para lograr un México en Paz, como lo ofreció el propio mandatario federal.

Ayer, el Presidente de la República entregó seis reconocimientos económicos al personal de la Federal; ocho condecoraciones al Mérito; nueve constancias de ascenso, entre ellas la de Raúl García Pérez, y cinco distintivos a elementos que participaron en el Diplomado de mando Policial y en el Diplomado de Práctica Forense en Materia de Autotransporte Federal.

El momento más emotivo fue cuando Enrique Peña Nieto entregó la Condecoración Caballero Águila a 13 viudas, cuatro madres, un hijo y un tío de elementos policiacos federales muertos en el cumplimiento de su deber.

El recuento

Manuel Mondragón dijo que “durante la presente administración capacitamos a 41 mil 782 policías Federales; prácticamente toda la corporación; destacamos, de ello, 870 que lo hicieron en el extranjero. Se impartieron cursos de especialización en temas como derechos humanos, cultura de la legalidad, equidad de género y sistema penal acusatorio.

“En apoyo a las entidades federativas egresaron los primeros 124 elementos de corporaciones policiales de los tres órdenes de Gobierno, del nuevo Diplomado al Mando Policial, con la finalidad de instaurar un eje rector que guíe el adecuado desarrollo de nuestras funciones. La Policía Federal cumplió al cien por ciento con la meta de evaluación en los exámenes de Control de Confianza”, destacó.

Mondragón y Kalb añadió que la Comisión Nacional de Seguridad mantiene una fraterna y estrecha colaboración con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y el Cisen.

Ello, dijo, bajo la directriz de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

De igual manera, agregó, mantiene permanente comunicación con todos los gobernadores y con el jefe de gobierno del Distrito Federal.

Quieren que la gente los conozca

Un grupo de aproximadamente 100 cadetes de la Gendarmería Nacional fue desplegado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como parte de su formación.

Policías federales adscritos al AICM explicaron que los aspirantes a gendarmes no realizan labores de vigilancia y seguridad, y para distinguirse del resto de los oficiales visten su uniforme de cadetes y un chaleco color naranja.

“Su función es acercarse a la gente, presentarse como aspirantes a integrar la Gendarmería y dar servicios de orientación a los usuarios”, explicó un oficial de guardia en la oficina de Policía Federal del AICM.

Los cadetes no estaban ayer en el aeropuerto, pues acudieron a la ceremonia en el Auditorio Nacional.

En el estado de Guerrero, ante la temporada vacacional de diciembre, la Comisión Nacional de Seguridad envió a 400 cadetes de la Gendarmería a la zona turística de Acapulco.

Con uniforme y en grupos de cuatro o cinco, los jóvenes recorren la costera Miguel Alemán y realizan encuestas afuera de los principales centros comerciales para saber cuál es la percepción sobre la inseguridad.

La meta, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, es que los cadetes tengan un acercamiento a la ciudadanía.

En la delegación Tlalpan se informó que hay un operativo coordinado con el gobierno federal por la temporada decembrina.

En Tlalpan hay presencia de cadetes en los accesos carreteros, principalmente en la autopista México-Cuernavaca.

“Hay una coordinación básicamente para vacacionistas en los accesos a la carretera federal, en Parres y Chimalcoyoc.

“Son los accesos a la carretera federal y en la autopista, y son de este grupo (de la Gendarmería Nacional)”, dijo Paula de Anda, encargada de Comunicación Social en la delegación Tlalpan.

Mencionó que desconoce el número de cadetes que se encuentra en dicha demarcación del DF.

Requisitos para ser gendarme

Para la creación de la Gendarmería Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad lanzó en septiembre pasado las convocatorias para los aspirantes a integrar la nueva corporación.

- De acuerdo con las invitaciones la Gendarmería tendrá dos perfiles de elementos: los de Proximidad y los de Reacción.

-  Los aspirantes al primer grupo deberán ser hombres o mujeres de entre 20 y 37 años y acreditar el haber concluido, al menos, el bachillerato.

-  Por su parte, los interesados a integrar el segundo grupo, el de Reacción,  deberán ser hombres o mujeres de entre 18 a 37 años, y comprobar que concluyeron los estudios de enseñanza media básica o secundaria.

- Éstos son los únicos parámetros diferentes en ambas convocatorias; el resto de los requisitos es el mismo.

-  En las convocatorias se establece que los aspirantes a pertenecer a la Gendarmería deberán tener una estatura mínima de 1.60 metros para las mujeres y 1.65 para los varones, con un índice de masa corporal de 34.9 kilogramos por metro cuadrado, de conformidad con los criterios establecidos por la Norma Oficial Mexicana para atender el sobrepeso y la obesidad.

El origen

En abril de 2012, como candidato presidencial, Enrique Peña Nieto delineó el proyecto.

- “Estoy proponiendo la creación de una... como se denomine es lo de menos, pero partamos de la idea que sea una Gendarmería Nacional, precisamente con el apoyo de los militares que prestan esta labor de seguridad pública”, dijo en entrevista con Reuters.

- Peña Nieto también trazó algunos de los objetivos de esa gendarmería, sobre todo ante la insistencia de si regresaría al Ejército a los cuarteles en caso de ganar la Presidencia, luego de seis años en que el gobierno de Felipe Calderón utilizó a los soldados en labores de seguridad y en el combate al narcotráfico.

- “¿Con qué propósito? El apoyar a los municipios de gran debilidad institucional o que algunos tienen muy poca policía o no la tienen, o la tienen pero muy disminuida en capacidad y donde me parece que se está refugiando el crimen organizado o los grandes cárteles”, agregó acerca de los objetivos.

- Ya como Presidente, puso la Gendarmería entre las metas clave de la política de seguridad.

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios