Congreso consuma Reforma Energética

Se enfrentan en la tribuna. Ahora toca el turno al presidente Peña Nieto promulgar la enmienda

COMPARTIR 
18/12/2013 23:40 Ivonne Melgar
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la Declaratoria de Constitucionalidad de la Reforma Constitucional en Materia Energética. Foto: Mateo Reyes
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la Declaratoria de Constitucionalidad de la Reforma Constitucional en Materia Energética. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- La declaratoria de Reforma Constitucional en Materia Energética enfrentó de nueva cuenta a sus promotores y críticos. Mientras el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tildó a sus opositores de “pretendidos nacionalistas hipócritas” y de no tener argumentos qué ofrecer “más que su amargura”, la izquierda cuestionó lo que denominó la falta de legitimidad del proceso de aprobación en los estados.

El priista cerró la ronda de posicionamientos a favor y en contra de las siete bancadas parlamentarias, en el arranque de la Comisión Permanente, cuya primera y última sesión del año estuvo marcada por el reclamo del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano por considerar que hubo autoritarismo y atropello en contra de los congresos locales, presionados a darle el visto bueno a los cambios de los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna.

En el Salón Verde de la Cámara de Diputados, Beltrones reclamó a la izquierda simplificar el debate con consignas maniqueas “entre pretendidos nacionalistas hipócritas, y entre aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados”.

Argumentó el coordinador de la bancada priista en San Lázaro que el avance del país debía sustentarse en el respeto recíproco entre quienes abanderan diferentes posturas.

El mayor riesgo que tenía este país, es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y que se quedan paralizados por el tiempo y por la derrota”, expuso el político sonorense.

Hoy nuevamente avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen otra que ofrecer, más que su amargura”, afirmó Beltrones.

El líder parlamentario reivindicó los logros del Congreso en la presente legislatura y destacó que sumó ya 16 reformas constitucionales como resultado de acuerdos construidos por representantes de visiones distintas

Planteó el ex senador que “no es la primera vez que se reforma el artículo 27 constitucional sacrosanto” y recordó que ya en otros tiempos el Congreso cambió artículos que parecían inmaculados como el 130.

En referencia al reclamo del PAN de que durante sus gobiernos hubo regateo del PRI para concretar las reformas, Beltrones sostuvo que entonces nadie presentó una propuesta de reforma constitucional.

Vamos, para eso está el Congreso, para poder traducir las necesidades del país, en reformas que nos permitan avanzar, salir de la mediocridad en la que nos hemos encontrado por muchos años”,sostuvo el priista.

Al señalar que con la declaratoria de la reforma se cierra “una parte del debate”, Beltrones destacó que éste no se redujo a semanas, sino que venía de muchos años atrás.

Dijo el coordinador de la bancada del PRI que existe la conciencia de que “los problemas no se van a resolver por arte de magia, ni menos abogando por resistencias absurdas”.

Dejan al último el debate

El presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya Cortés, formuló la declaratoria con el cómputo de 24 votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados.

El diputado del PAN enumeró de dónde provenía el aval: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El anuncio ocurrió al iniciar la sesión en San Lázaro, hecho que fue cuestionado por la oposición de izquierda por considerar que ese acto no le correspondía al presidente, sino al pleno de la Comisión Permanente.

Los senadores perredista Manuel Camacho Solís y el petista Manuel Bartlett, así como el diputado Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano coincidieron en que se violentó gravemente el procedimiento legislativo durante la ratificación de los congresos locales, toda vez que se cometieron “auténticas burlas” que vulneran a la democracia.

En representación del PAN, el senador Javier Lozano defendió “la nueva gama de contratos amplia, certera y equitativa para que otros inversionistas nacionales y extranjeros puedan también participar en estos sectores (Pemex y CFE) y que lo hagan con absoluta certidumbre jurídica”.

Lozano reivindicó a la reforma como “un triunfo intelectual del PAN”.

El senador del Partido Verde Gerardo Flores confió en que la reforma contribuirá a disminuir los desequilibrios regionales.

Del lado opositor, el senador Bartlett fue insistente en reclamar que “toda ha sido una manipulación y una presión. Es una iniciativa que no corresponde a la realidad que es la entrega del petróleo y de la electricidad y de nuestras empresas principales a los intereses extranjeros”, alegó en representación del PT.

El presidente de la Comisión Permanente reviró: “hemos seguido el mismo procedimiento legal que la Cámara de Diputados, el Senado y la Comisión Permanente han tenido en cada declaratoria constitucional”.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía la calificó como una reforma impuesta, sin consenso ni respaldo social.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios