FOTOGALERÍA: Estalla gasoducto de Pemex en el Edomex

Hay siete personas lesionadas tras el percance, originado en una toma clandestina y una chispa generada por una familia que trataba de escapar

COMPARTIR 
16/12/2013 23:17 María de los Ángeles Velasco, corresponsal / Fotos: Cuartoscuro

TEZOYUCA Méx., 17 de diciembre.— Siete personas lesionadas fue el saldo de una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, en los límites con Acolman, provocado por una toma clandestina.

Ante el riesgo de una contingencia mayor fue necesario desalojar a más de 800 familias de este lugar, aunque autoridades afirman que ya está controlada la fuga y sólo están a la espera de que se consuma el combustible que permanece en el ducto, lo que podría tardar tres días.

El presidente municipal de Tezoyuca, Arturo Ahumada Cruz, explicó que al filo de las 12:30 horas recibieron el reporte de una explosión en uno de los ductos que corren en los límites de Acolman y su localidad, y que conducen gas.

Explicó que la explosión fue provocada por una familia que se encontraba en su vivienda, que al percibir el olor a gas trató por miedo de huir del lugar a bordo de su vehículo, pero al encenderlo una chispa provocó la explosión.

Las siete personas fueron llevadas al hospital Guadalupe Victoria, en Texcoco, y otros más a centros hospitalarios de Ecatepec, con lesiones leves que, afirmó el edil, no ponen en riesgo sus vidas.

Mencionó que inmediatamente se estableció un operativo y se evacuó por indicaciones de Pemex a todas las personas asentadas en un radio de un kilómetro de distancia, por lo que fueron sacadas cerca de 800 familias y trasladadas a albergues establecidos para atenderlos.

Ahumada Cruz mencionó que las válvulas del ducto ya se encuentran cerradas, por lo que el fuego está controlado, pero deben esperar a que se consuma el gas que se encuentra acumulado en el ducto, lo que puede tardar por lo menos tres días.

El alcalde reconoció que en este ducto constantemente se registran tomas clandestinas

Al respecto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que fue controlada la fuga de gas, por una toma clandestina, que provocó un incendio la madrugada de ayer lunes en un ducto en el ejido de Tequisistlán, Estado de México.

La paraestatal indicó en su cuenta de Twitter, que al suscitarse la fuga, de inmediato se procedió al corte del suministro del gas y por precaución se desalojó a la población cercana al lugar.

Detalló que el gas remanente en el ducto continúa consumiéndose, bajo control: “Está controlada la fuga de gas provocada por una toma clandestina en un LPG ducto de 24 pulgadas en el Estado de México”, escribió.

Tezoyuca cuenta con un aproximado de 26 mil habitantes distribuidos en una cabecera municipal con sus cuatro barrios, Santiago, La Concepción, La Resurrección y La Ascensión.

Tres colonias que son Buenos Aires, San Felipe y Ampliación Tezoyuca y Tequisistlán, con sus diez barrios.

Acolman tiene alrededor de 77 mil habitantes y es reconocido por el ex convento asentado en la localidad y que fue construido por la orden de San Agustín a partir de 1539.

Robo de combustible

Una de las líneas de investigación de la explosión del ducto apunta a la posible “ordeña”, situación que deja a la empresa paraestatal pérdidas anuales por cinco mil millones de dólares.

A mediados de año, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que los robos a los gasoductos y oleoductos representan un grave problema para Pemex y por lo cual reforzó la vigilancia para tratar de evitar los ilícitos.

PGR investiga accidente

Peritos en diferentes materias, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) se trasladaron a los límites de los municipios de Acolman y Tezoyuca, en el Estado de México, para iniciar las investigaciones por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Ministerio Público federal inició una averiguación previa para investigar las causas que provocaron el estallido de un gasoducto, presuntamente derivado de la operación de una toma clandestina ubicada en el tramo San Martín Texmelucan-Venta de Carpio, en el ejido Tequisitlán.

Especialistas de investigación en las materias de criminalística, fotografía y topografía, de la AIC se trasladaron al lugar para recabar evidencia y determinar las causas de la explosión.

Fuentes de la PGR explicaron que luego de los hechos, en los que se reporta que hay siete personas lesionadas, la Gerencia de Servicios de Física de Pemex presentó formalmente una denuncia de hechos ante la PGR para el inicio de las investigaciones.

La vigilancia y el resguardo del punto del siniestro está a cargo de personal de Pemex y el Estado de México.

A inicios de este año, la PGR dijo que las averiguaciones previas por el robo de combustibles pasó de 125 en 2006 a mil 511 el año pasado.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios