Zaira y Martha, el primer matrimonio lésbico en Guadalajara

Durante meses ambas estuvieron luchando contra funcionarios públicos que impedían su matrimonio

COMPARTIR 
14/12/2013 18:20 Adriana Luna/Corresponsal / Foto: http://www.proyectodiez.mx

GUADALAJARA, 14 de diciembre.- Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval vestidas de blanco se dieron el sí en las oficinas del Registro Civil no. 1, convirtiéndose en la primera pareja lésbica que oficialmente es unida en matrimonio en Jalisco.

Zaira y Martha se plantearon la posibilidad de casarse legalmente para que su pequeña hija (de un año de edad) estuviera protegida patrimonialmente.

Así que también tras registrarse su matrimonio, aprovecharon para registrar a su hija. Durante meses ambas estuvieron luchando contra funcionarios públicos que impedían su matrimonio.

El 8 de marzo acudieron por primera vez al Registro Civil pero el director se negó a casarlas porque el artículo 258 del Código Civil estatal indicaba que solo pueden contraer matrimonio un hombre y una mujer para fundar una familia.

El caso fue llevado incluso otras esferas de autoridad hasta que un juez (en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil) ordenó que se les casara.

A pesar de esa orden, hace una semana en el DIF se les impidió el ingreso para escu har las pláticas prematrimoniales argumentando que solo se brindan a parejas de hombre y mujer.

Martha y Zaira eran amigas, se enamoraron, tienen tres años de vivir en pareja. A su vida llegó una bebé por inseminación artificial, comentaron a Excélsior.

Ellas se negaron a acudir al Distrito Federal para casarse porque era lo más cómodo.

Porque es lo más fácil pero no lo más justo. Nosotros vivimos aquí, tuvimos a nuestra hija aquí, trabajamos aquí, pagamos impuestos aquí", argumentó Zaira.

Ayer finalmente, concretaron su deseo, firmaron el acta matrimonial que fue modificada y aparece como primer contrayente y segundo contrayente.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios