Juez en Tabasco dicta auto de formal prisión a Granier

La juez tercero penal en Tabasco le dictó al ex gobernador Andrés Granier su primer auto de formal prisión como presunto responsable del delito de ejercicio indebido

COMPARTIR 
13/12/2013 22:12 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal
La juez tercero penal en Tabasco le dictó al ex gobernador Andrés Granier su primer auto de formal prisión como presunto responsable del delito de ejercicio indebido.

VILLAHERMOSA, 13 de diciembre.- A pesar de su encierro médico en el penal de Tepepan, la juez  tercero penal en Tabasco, Guadalupe Cadena Sánchez, le dictó al ex gobernador Andrés Granier Melo su primer auto de formal prisión como presunto responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de pandilla, por un desvío de 196 millones 918 mil pesos tan solo en el sector Salud, correspondiente al año 2012.

Vía exhorto a través del juez Décimo Sexto Penal de Distrito, José Francisco Morales Ríos, Granier fue declarado formalmente preso por ese delito correspondiente al fuero común, por la juez tercero penal, Guadalupe Cadena Sánchez, al vencerse el término constitucional de las 72 horas en la causa penal número 157/2013, que se le sigue al ex gobernante y sus colaboradores.

Granier fue notificado de la decisión de las autoridades judiciales tabasqueñas el pasado 7 de diciembre y se le dieron 15 días hábiles para que presente las pruebas necesarias a su favor, a las que tiene derecho.

A Granier Melo le fue librada la orden de aprehensión el pasado 29 de octubre y se le cumplió el pasado 13 de noviembre.

Tras haber sido notificado de su cuarto auto de formal prisión, de los cuales tres corresponden al fuero federal y uno al fuero común, Granier solicitó el juicio de amparo número 1140/2013, para tratar de buscar su libertad, petición que está siendo estudiada por el juez federal.

Debido a que físicamente el indiciado se encuentra internado en el centro de reclusión femenil de Tepepan, ubicado en el Distrito Federal, vía telégrafo se le dio a conocer copias certificadas del resolutivo del auto de formal prisión.

A Granier Melo le fue librada la orden de aprehensión el pasado 29 de octubre y se le cumplió el pasado 13 de noviembre por los agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del estado, José Francisco Frías Bautista, José Antonio Carrillo González y Lauro López Presenda.

Desde esa fecha, de acuerdo al artículo 119 constitucional, empezó a correr el término.

 La juez Tercero Penal, Guadalupe Cadena le envió un exhorto a su homóloga del DF, que a su vez le refutó el acto solicitado por considerar que estaba fuera de término.

jpg

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios