Ahora ofrece SNTE crédito automotriz

Hoy, fecha límite de este año para solicitar el préstamo; podrán pedirlo regresando de vacaciones

COMPARTIR 
13/12/2013 08:09 Lilian Hernández
Además del crédito, los profesores tendrán un descuento especial de hasta 60% en el seguro del auto por el tiempo que dure el crédito, que va de 24 a 36 meses.
Además del crédito, los profesores tendrán un descuento especial de hasta 60% en el seguro del auto por el tiempo que dure el crédito, que va de 24 a 36 meses.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- Como una promoción navideña, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció a sus agremiados créditos automotrices con una tasa especial y descuentos en el seguro mientras se pague el vehículo.

Pese a que apenas el pasado 21 de noviembre el gobierno federal anunció que, a través del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina, ayudará a 300 mil maestros que tienen un adeudo por alrededor de cinco mil millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas, el SNTE decidió ofrecer a los docentes créditos automotrices.

El convenio nacional, establecido por la dirigencia del gremio, indica a los profesores que podrán solicitar en sus respectivas secciones sindicales “el crédito especial automotriz”, a través del cual le otorgarán un préstamo para que adquiera un auto en más de cinco diferentes agencias con las que se fijó el convenio.

La cantidad que la organización gremial prestará a cada maestro va en función de su antigüedad y su sueldo base, aunque el monto máximo de préstamo es de 155 mil pesos, de modo que si el automóvil que desee comprar el maestro es más caro, ellos deberán comprometerse a pagar la diferencia directamente con las agencias.

Sin embargo, el SNTE resaltó que entre las ventajas que consiguió la dirigencia nacional, además del crédito, se encuentra un precio especial en los vehículos, con descuentos desde el 8% hasta el 19% sobre el valor del automóvil en agencias participantes.

Además, tendrán un descuento especial de hasta 60% en el seguro del auto por el tiempo que dure el crédito, que va de 24 a 36 meses.

Los docentes tienen hasta hoy para solicitar el crédito especial, si no podrán pedirlo en enero, luego de las vacaciones navideñas.

Hace más de dos semanas el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que abrieron un financiamiento para ayudar a docentes endeudados por préstamos de nómina con instituciones financieras privadas, pero aclaró que no se trata de ningún rescate, sino de ayudarlos con tasas de interés más bajas y a plazos más largos para el pago de sus préstamos.

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) será quien pagará la deuda que los maestros tienen con las instituciones financieras privadas, y a su vez esos mismos docentes saldarán el pago con créditos más baratos con la banca de desarrollo.

Pese a esa estrategia de “ayuda”, el SNTE otorgó un nuevo mecanismo crediticio para los más de un millón 500 mil agremiados, pero ahora con agencias automotrices.

Según la convocatoria nacional, la organización gremial destacó que el crédito para auto “es un logro sindical”, pues empresas como Chrysler, Fiat, Ford, Nissan, Chevrolet y Volkswagen firmaron un convenio con el SNTE.

Para dicho crédito, el sindicato proyectó un presupuesto de 500 millones de pesos; los requisitos: ser trabajador del sistema educativo y pertenecer al gremio.

Si el maestro tiene menos de cinco años en servicio, el préstamo equivaldrá a seis meses del sueldo base, mientras que quienes tengan entre cinco y 10 años en servicio serán acreedores a siete meses de su sueldo, y quienes tengan más de 10 años recibirán un préstamo igual a ocho meses de su salario, con un tope de 155 mil 424 pesos.

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo señala que un maestro de kinder gana en promedio siete mil 600 pesos mensuales, el de primaria percibe un estimado de ocho mil pesos al mes, y uno de secundaria recibe un sueldo de nueve mil 500 pesos.

Tomando en cuenta el salario promedio de un maestro de secundaria, el que tenga menos de cinco años dando clases podrá obtener un crédito de 6 meses, equivalente a 57 mil pesos, pero si tiene entre cinco y 10 años de antigüedad, el monto sube siete meses de sueldo, es decir, a 66 mil 500 pesos, y si tiene más años laborando, podrá obtener un préstamo de ocho meses de su salario, igual a 76 mil pesos.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios