Confirman la ronda cero para Pemex

La paraestatal podría elegir primero los yacimientos a explotar ante la entrada de la IP

COMPARTIR 
08/12/2013 05:31 Leticia Robles de la Rosa
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre.- La Reforma Energética desarrolla todo un apartado para establecer el derecho de Pemex a escoger los yacimientos que desea trabajar, ante la entrada de los competidores por la extracción del petróleo y el gas del subsuelo nacional, que se conoce como ronda cero.

Tal como lo adelantó Excélsior la semana pasada, la reforma constitucional plantea que Pemex “deberá someter a consideración de la secretaría del ramo en materia de energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones. Para lo anterior deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

También añade que “en caso de que, como resultado del proceso de adjudicación de asignaciones para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, se llegara a afectar inversiones de Pemex, éstas serán reconocidas en su justo valor económico en los términos que para tal efecto disponga la secretaría del ramo de energía” y el Estado podrá asignar una contraprestación.

Petróleos Mexicanos podrá proponer a la secretaría del ramo en materia de energía, para su autorización, la migración de las asignaciones que se le adjudiquen a los contratos a que se refiere el artículo 27, párrafo séptimo, de esta Constitución. Para ello, la secretaría del ramo en materia de energía contará con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)”, dice la propuesta de dictamen.

Y añade que la migración de las asignaciones de contratos, cuando Pemex elija contratar con particulares, la CNH realizará la licitación y la Secretaría emitirá los lineamientos técnicos y contractuales.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios