Detienen a seis por robo de Cobalto-60

Autoridades federales se hicieron cargo de ellos al salir del Hospital General de Pachuca

COMPARTIR 
07/12/2013 05:34 Emmanuel Rincón y Ángeles Velasco / Corresponsales
De acuerdo con el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble, los seis sujetos deberán someterse a una nueva revisión dentro de una semana. Foto: Cuartoscuro

PACHUCA, Hidalgo, 7 de diciembre.— Autoridades de seguridad pública federal aseguraron a seis presuntos responsables del hurto de un camión que transportaba Cobalto-60, material peligroso por su alta radiactividad, luego de haber sido ingresados al Hospital General de Pachuca para su valoración médica.

De acuerdo con el secretario de seguridad estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, los seis sujetos recibieron atención en el nosocomio, al presentar malestares que se atribuían a un contacto con el material peligroso.

Sobre el tema, Pedro Luis Noble, secretario de Salud de Hidalgo, descartó una posible contaminación por radiación en alguna de las seis personas que presuntamente estuvieron expuestas al Cobalto-60.

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el funcionario estatal precisó que fueron sometidos a exámenes rigurosos en el Hospital General de Pachuca, que incluyeron estudios de neumología, cardiología, inmunología y neurología, sin que presentaran afectaciones o síntomas por estar expuestos a una fuente de radiación.

Aclaró que si bien estas personas ya fueron dadas de alta, deberán someterse a una nueva revisión dentro de una semana, a fin de que los médicos den un seguimiento como parte de los protocolos que se deben seguir en estos casos.

Noble reveló que las seis personas reconocieron haber estado en contacto con este material radiactivo, sin embargo, dijo desconocer si fueron los autores del robo “porque es una facultad propia de la autoridad ministerial”.

“Es importante mencionar que las personas que convivieron con los pacientes a quienes se revisó, no tienen ningún riesgo, ni ellos ni el personal médico que los tuvo bajo su cuidado”, agregó.

Asimismo, el subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), José Antonio Copca García, confirmó que a los detenidos se les brindó la atención médica correspondiente y se reportan estables debido a su favorable evolución; por lo que fueron dados de alta ayer a las 17:10 horas, momento en que autoridades federales asumieron su custodia.

El galeno se reservó la identidad de los pacientes, no obstante precisó que las personas atendidas fueron seis pacientes masculinos de 16, 25, 38, 37, 24 y 22 años de edad.

Aclaró que tras la valoración a éstos, los habitantes de Hueypoxtla e inmediaciones no tienen ningún riesgo a su salud.

Además, dijo, “es importante resaltar que las personas que convivieron con los pacientes en observación no corren ningún riesgo a su salud; como tampoco el personal médico que les atendió”.

Se confirmó que los dos primeros pacientes ingresaron la noche del pasado jueves, “llegaron el día de ayer (jueves) a las ocho de la noche, aproximadamente, llevados por la Policía Federal”, éstos fueron identificados como Andrés Velázquez Roldán y Luis Ángel Torres Árcega, de 16 y 25 años de edad.

“Los otros cuatro llegaron aproximadamente a las tres de la mañana (de ayer). Uno de ellos presentó síntomas como náuseas, vómito, dolor de cabeza y ataque al estado general, principalmente, los otros cinco no han presentado, hasta el momento, ningún síntoma”, explicó Copca.

Una vez valorados, se dieron de alta y fueron entregados al Ministerio Público Federal, sin que se informara a qué lugar fueron trasladados los seis sujetos originarios de San Bartolo Cuautlalpan, Estado de México.

En tanto, en Hueypoxtla, Estado de México, lugar donde fue encontrado el material radiactivo y el camión robado que lo transportaba, aún permanece el Cobalto-60. En el ejido se espera que en las próximas horas llegue el contenedor que lo traslade al centro de desechos radiactivos ubicado en Temascalapa.

 

 

 

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios