Ahora el PAN revienta la negociación de la reforma energética

No regresará a la discusión hasta que se incluyan cinco puntos en la minuta; destaca la exigencia para que el sindicato abandone el consejo de Pemex

COMPARTIR 
06/12/2013 06:51 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de diciembre.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado acordó, por unanimidad, retirarse de las comisiones unidas que discutirán la Reforma Energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto acceda a cinco puntos que considera irreductibles, informó Francisco Domínguez, integrante de la Comisión de Energía del Senado.

El legislador federal precisó que es el gobierno federal quien tiene la última palabra para el futuro de la Reforma Energética.

Precisó que los temas que exigen es la autonomía de los órganos reguladores; ajustes al presupuesto y deuda de Pemex y CFE; que no se meta ningún nudo a la variedad de contratos que pueden existir; la creación del fondo soberano, alejado de Hacienda y la salida del sindicato del Consejo de Administración de Pemex.

Francisco Domínguez precisó que los panistas exigen conocer el dictamen de manera oficial y será hasta el lunes cuando ellos lo discutan como grupo parlamentario; si la mayoría de los 38 senadores les da luz verde a los cuatro negociadores de la reforma, entonces se sentarán a discutir el dictamen para llegar a un acuerdo.

Admitió que esta decisión de los panistas acorta los tiempos de la Reforma Energética, porque la Cámara de Diputados quedará con menos días para procesarla, pero confió en que los acuerdos faciliten el procedimiento legislativo.

Como lo informó ayer Excélsior, senadores y diputados federales del PAN se reunieron la noche del miércoles con integrantes del gobierno de Enrique Peña Nieto para avanzar en el dictamen; sin embargo, no hubo acuerdo en cinco temas, precisó Francisco Domínguez.

“Acabamos de votar que nos vamos hasta el lunes con lo que avancemos los cuatro senadores que integramos la Comisión de Energía, el PAN, el tener acuerdos y poderles presentar a nuestros compañeros senadores un predictamen, porque nosotros, como miembros de la Comisión, vamos a tomar una decisión pero no sin antes que lo conozcan nuestros 34 compañeros senadores, un predictamen. Entonces, si lo avalan y están de acuerdo, el lunes podríamos entrar a un dictamen entre el lunes y martes”, explicó.

Discuten a puerta cerrada

Ayer, el grupo parlamentario del PAN discutió a puerta cerrada el escenario de la reformas energética. De acuerdo con la información recabada por este diario, hubo voces en el sentido de que Acción Nacional no debe facilitarle las cosas al gobierno de Enrique Peña Nieto; que él debe acercarse a la propuesta panista y sus negociadores no deben ceder hasta que el gobierno federal cumpla con lo que pide el panismo.

Domínguez Servién explicó los temas donde está el atorón de la negociación.

“Tenemos los órganos reguladores en primera, donde nosotros los queremos autónomos, ellos los quieren órganos desconcentrados; otro tema es el presupuesto y la deuda de Pemex, cómo se van a limpiar los pasivos de Pemex, de la CFE, las pensiones.

“El fondo soberano es, la riqueza no vamos a permitir, Acción Nacional, que se pierda como se perdió en el sexenio de López Portillo, tanta riqueza y perdimos todos esos recursos. El Fondo estamos en la discusión si es el Banco de México, si es la Secretaría de Hacienda o también un órgano autónomo, estamos atorados, estamos encorchetados.

“El PRI quiere que lo maneje Hacienda, pero nosotros hemos dicho que en un lapso tal vez de 10 años vayamos quitándole, en un lapso tal vez de 10 años, vayamos quitándole un 10% y que ese 10% sea un ahorro de los mexicanos. Tampoco podemos tener un cochinito y meterlo ahí cuando tenemos 45 millones de pobres y 15 millones en pobreza extrema y el dinero guardado; tampoco vamos a soltar el 100%; tiene que haber un ahorro y ver si se puede disponer de él en caso de tragedias naturales como el sismo de 1985”, dijo.

El senador panista añadió que también exigen la salida de los representantes del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex.

“Van a venir seguramente los grandes a competir y ninguno tiene en su mesa a los miembros del sindicato. Sin embargo no vamos a vulnerar, vamos a proteger a los trabajadores que es un activo fuertísimo de Pemex pero no a los líderes sindicales. El PRI y el gobierno proponen que se reduzcan a dos o uno; nosotros insistimos en que ninguno”, precisó.

—¿Si el gobierno acepta estas peticiones hay reforma; si las rechaza no hay reforma?, se le preguntó

 Es correcto, respondió.

También informó que los panistas se mantendrán en diálogo con el PRI y el gobierno federal para que el fin de semana puedan concretarse los acuerdos.

Opciones de contratos en el mundo

Cuestionado en torno a las dos propuestas de cambio constitucional que se encuentran sobre la mesa de negociación, la del gobierno federal y la del Partido Acción Nacional, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, plantea:

  • “Creo que la posición del PAN es todavía más agresiva. Es una posición que habla de concesiones. Y en mi posición con la propuesta del PAN se siguen manteniendo la rectoría del Estado sobre el crudo”, señaló.
  • Al inclinarse por la opción de las licencias como un punto intermedio, Escobar y Vega clasifica los esquemas de exploración petrolera que ahora operan a nivel mundial en cuatro grandes segmentos.
  • “Existen cuatro tipos de contratos a escala internacional que los países con petróleo y las empresas privadas utilizan en sus convenios de colaboración con las empresas estatales.
  • El contrato de prestación de servicios que se emplea ahora en Petróleos Mexicanos y en este caso Pemex asume el riesgo en 100 %.
  • Otro tipo de contrato es el de utilidad compartida que propuso el Presidente de la República, donde una vez que
  • se da la explotación del yacimiento, pagados ya los derechos y extraído el crudo, lo que queda como ganancia se divide entre el Estado y la empresa privada.
  • Una tercera opción son los contratos de licencia, la cual se entrega de manera temporal a efecto de que una empresa petrolera pueda explotar determinado yacimiento de crudo o de gas y a partir de ésta los privados tienen la responsabilidad de presentarte el crudo o el gas, pagar los derechos de extracción y se quedan con parte de la utilidad, es parecido a la utilidad compartida.
  • Pero ahí sí la licencia es monopólica en cuanto ellos tienen la responsabilidad absoluta sobre el yacimiento.
  • “El último es el de concesiones que se da de manera absoluta al inversionista privado y se le paga con crudo.
  • Comenta que la opción de contratos de licencia es la que se ha utilizado en Brasil y que en la Reforma Energética ahora en ciernes podría incorporarse como una posibilidad.

Los panistas niegan pactos con PRI; hay coincidencias

El senador de Acción Nacional, Ernesto Cordero, rechazó que su partido hayapactado con el PRI la Reforma Energética “lo que hay son coincidencias, en los temas, y por eso puede pensarse que lo hay, pero no”.

Cordero aseguró que “la Reforma Energética va muy bien “se está construyendo una iniciativa que va a generar inversión y continúan las negociaciones al interior de los grupos parlamentarios por lo que  hacia el fin de semana las comisiones podrían llegar  a un predictamen”.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, aclaró que “nunca hubo un acuerdo para un dictamen a discutirse el jueves”.

Asimismo, atribuyó a su partido la Reforma Energética que hoy se discute y apuesta a que la iniciativa que se apruebe será la más cercana a su propuesta.

“La Reforma Energética la propuso Acción Nacional creemos que la iniciativa del PRI se queda corta,  y nosotros estamos viendo y generando condiciones para que la iniciativa que se apruebe sea lo más cercana a la nuestra, que ha estado en la agenda del PAN desde hace mucho tiempo,  y que busca dar certeza jurídica a la inversión privada, que sea capaz de atraer la inversión que es lo que va a generar empleos y no andar con ambigüedades”.

Cuestionado sobre la salida del PRD cuyo partido acusó que la iniciativa no estaba incluida en el Pacto por México, Cordero aclaró que “la Reforma Energética, no salió del Pacto y se ha tratado de manera transparente, de tal manera que nadie se puede decir sorprendido, yo creo que en el debate es donde se debe dar el argumento para generar coincidencias, nosotros estamos dispuestos a escuchar al PRD”.

El legislador rechazó que lleven prisa para aprobarla.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios