Recuperan todo el material radiactivo

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), informo que fue localizada la totalidad del material radiactivo robado

COMPARTIR 
05/12/2013 23:05 Carlos Quiroz
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), informo que el día de hoy, alrededor de las  horas 17:30 horas, fue localizada la totalidad del material radiactivo, del equipo médico de tele terapia que contenía una cápsula de cobalto 60, robado cuando era transportado a un centro de confinamiento.

"Cabe señalar que se trata de una cápsula de aproximadamente 2 centímetros de diámetro y ya se están realizando las tareas de recuperación para su confinamiento", detallo la Segob en un comunicado.

Igualmente se explicó que aun  cuando el cobalto 60 emite radiación, no contamina. El riesgo para la salud se limita a quienes se expongan directamente al material radiactivo.

"Con la finalidad de evitar accidentes, y  de acuerdo a las normas y protocolos internacionales se estableció un cerco perimetral de 500 metros de diámetro en la zona del municipio de Hueypoxtla, Estado de México, donde se encontró la cápsula robada. Ninguno de los pobladores de las comunidades aledañas corre riesgo para su salud", explico Protección Civil.

De acuerdo con los protocolos, las autoridades competentes informaron oportunamente de este suceso a todas las instancias nacionales e internacionales correspondientes.

También se señalo que las investigaciones  en torno al robo de este material están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Gobierno de la República reitera que no existe riesgo para la salud de las personas que no hayan estado expuestas directamente a la cápsula de material radiactivo".

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios