Constitucional ley de mujeres libres de violencia: SCJN

A propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, la primera sala de la Corte determinó por unanimidad que la referida ley no trastoca el derecho de igualdad entre un hombre y una mujer

COMPARTIR 
04/12/2013 20:30 Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la constitucionalidad de diversos artículos de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en la ciudad de México.

A propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, la primera sala de la Corte determinó por unanimidad que la referida ley no trastoca el derecho de igualdad entre un hombre y una mujer previsto en el artículo cuarto de la constitución mexicana.

El criterio votado durante la sesión de este miércoles declaró válidos también los artículos 62 y 66, fracciones I, II y III, de la misma ley.

En este sentido se explicó que las medidas de protección que prevé la ley - como son las precautorias, cautelares y de urgente aplicación- tampoco transgreden el artículo 16 constitucional debido a que las mismas no se emiten bajo las condiciones y requisitos que establece dicho artículo en lo que se refiere a la orden de aprehensión.

Lo anterior en virtud, precisó el fallo, de que se trata de medidas de protección como actos urgentes de aplicación en función del interés superior de la víctima de violencia, cuando se encuentre en riesgo la integridad física o psicológica, la libertad o seguridad de la mujer víctima y de las víctimas indirectas, y se dictan bajo una vigencia limitada, de hecho no sólo pueden dictarse por un juez penal sino también por un juez civil o familiar.

Así, una orden emergente que ordene el juez en el sentido de que el agresor desocupe el domicilio conyugal o donde habite la víctima o víctimas indirectas, si las hay, o que prohíba al agresor acercarse al domicilio o lugar de trabajo de la mismas, o bien, ordene la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de éstas (como lo señala el artículo 66 de la ley en cuestión), de ninguna manera es inconstitucional como argumenta el aquí quejoso", argumentaron los ministros.

La resolución de la primera sala se originó al negar un amparo a un quejoso que advirtió la inconstitucionalidad de la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en el Distrito Federal.

Se trata de una persona que fue acusada por su concubina por el delito de violencia familiar, por lo cual el Ministerio Público ejerció acción penal y libró orden de aprehensión en su contra.

La agraviada solicitó al juez ordenara medidas de protección de emergencia que contempla la ley capitalina, las cuales fueron acordadas.

Inconforme con la determinación el quejoso promovió amparo, mismo que, después de varios recursos interpuestos, llegó al Máximo Tribunal para efecto de resolver cuestiones de constitucionalidad.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios