Inaugura Peña Nieto carretera Mezquital-Huazamota en Durango

El presidente entregó apoyos a indígenas y señaló que la carretera permitirá acercar productos y servicios a las zonas más apartadas de esa región y garantizar un mayor desarrollo de las comunidades

COMPARTIR 
02/12/2013 23:31 Georgina Olson/ Enviada
Al inaugurar la carretera Mezquital-Huazamota, el Presidente dijo que “no podemos permitir que parte del rostro de nuestro país sea el de la miseria”.
Al inaugurar la carretera Mezquital-Huazamota, el Presidente dijo que “no podemos permitir que parte del rostro de nuestro país sea el de la miseria”.

EL MEZQUITAL, Dgo., 3 de diciembre.- Ante las críticas que recibió el gobierno federal por subejercicios en el presupuesto en 2013,  el presidente Enrique Peña Nieto expresó que en 2014 su gobierno ejercerá el presupuesto en forma transparente y oportuna.

La aprobación del Presupuesto de 2014 en el Congreso “compromete al gobierno de la República para ejercer con oportunidad, de manera eficiente y transparente los recursos que fueron aprobados por los diputados. Éste es el compromiso que hemos asumido frente a todos los mexicanos”.

Así lo dijo ante mil 500 indígenas huicholes, y otros pobladores de la zona, en la ceremonia de inauguración de la carretera El Mezquital-Huazamota, de 197 kilómetros, que tuvo un costo de más de mil millones de pesos, y que reducirá el tiempo de traslado de 16 a tres horas, en la zona de la Sierra Madre Occidental.

Al respecto, Virginia Flores Flores, de la etnia tepehuana, planteó que las comunidades indígenas de la zona tienen que transformar elementos centrales de sus costumbres para acceder a un mejor nivel de vida.

“No podemos seguir en la dinámica de sólo cambiar el ocote por un foco o una brecha por el asfalto. Lo realmente importante es que seamos capaces de convertir esta carretera en una oportunidad que nos permita una mejor vida, aprovechando nuestras riquezas naturales y fomentando nuevas vocaciones en la región, que permita arraigar a nuestras generaciones a su tierra”, dijo.

La transformación sólo será duradera si la realizan “sin perder nuestra identidad indígena. Y sobre todo, siendo capaces de mover la voluntad política de nuestros gobernantes a nuestro favor”.

Las mujeres de la zona necesitan capacitación para integrarse a proyectos productivos, y ser autosuficientes.

“Lo vamos a hacer, Virginia, lo vamos a hacer. Y aquí instruyo a la secretaria de Desarrollo Social para que podamos realmente, como lo estamos ya haciendo, llevar apoyos necesarios, no sólo para garantizar una debida y adecuada alimentación a los habitantes, sino para incorporarles al desarrollo, para generarles las herramientas necesarias”, le respondió el presidente Enrique Peña Nieto.

Comunicación entre pueblos

Para Peña Nieto, la carretera tendrá varios efectos positivos en la población, entre ellos: lograr una mejor comunicación entre las comunidades, que puedan llevar sus productos a otros mercados.

Facilitarles el acceso a servicios de educación y de salud, y le habló a los huicholes de que encuentra en esa población “el compromiso para que el trabajo eficaz del gobierno de la República se traduzca en beneficios tangibles para los habitantes de nuestro país que más lo necesitan”.

Entre ellos estaba un niño huichol de sexto de primaria, Sixto. Al que lo llevaron al lugar del acto desde las 9:00 de la mañana, junto con otros 20 compañeritos de la escuela. La reunión empezó después de la 1:00 de la tarde.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, expresó que en la zona se van a impulsar  proyectos productivos, como “el grupo de trabajo de la Unión Ganadera Indígena de Candelaria, y la Organización Indígena de Mujeres de Yonora, productoras de quesos, derivados y carne”, proyectos de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, dirigida por Nubia Mayorga.

Robles: tres millones de mejor alimentados

En el acto, el presidente Peña Nieto, le tomó protesta a los Comités Ciudadanos de la Cruzada contra el Hambre, que trabajarán y supervisarán proyectos para garantizar el abasto de alimentos en la región.

Sobre el tema, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, expuso que el Seguro de Jefas de Familia ya se le entregó a 1.7 millones de mujeres en el país.

Dijo que se ha incorporado a 990 mil 445 adultos mayores a la Cruzada Nacional contra el Hambre y se puso en marcha la tarjeta Sin Hambre, que beneficia a 250 mil familias.

Robles consideró que debido a la reforma hacendaria “con enfoque social”, ahora el programa es “ley y obligación” y recordó que El Mezquital es parte de los 400 municipios en los que se desarrolla la Cruzada contra el Hambre.

Herrera apoya reforma energética

Aunque durante el acto, el mandatario no mencionó la reforma energética, el gobernador Jorge Herrera Caldera aprovechó el momento para insistir que su estado apoyará la iniciativa.

“Señor Presidente, habrán también de apoyar, junto con el pueblo de Durango, la reforma más importante que está por venir, que es la reforma energética. Y cuente usted, señor Presidente, con el apoyo de nuestros diputados, de nuestros senadores y cuente también con el apoyo de todo el pueblo de Durango”, expresó.

“Ya nos quitaron las malas vibras”

 “Ya nos quitaron las malas vibras”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, después de que tres ancianos huicholes le hicieran una limpia usando copal y bastones adornados con plumas, mientras en el suelo había una ofrenda de maíz azul y blanco, y velas blancas sobre un mantel.

También le hicieron la limpia a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Salud, Mercedes Juan López, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, y a la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga.

Momentos antes, a todos los habían ataviado con el traje tradicional huichol, de camisa de manta, sombrero, morral con tonos verdes, anaranjados y amarillos.

Cuando le habían puesto todo eso a Peña Nieto, éste le dijo al líder huichol mirándose las mangas de la camisa huichola: “¿Está a la medida, verdad?” El líder le respondió que sí.

Con cierta inquietud, el Presidente le preguntó: “¿Qué me falta?” Un instante después, sin mediar palabra de por medio, le dieron el bastón de mando.

“Éste no hay que soltarlo, ¿verdad?”, preguntó Enrique Peña Nieto.

Momentos después, a cada funcionario y al Presidente les dieron un pedazo de leña, entonces fue cuando les hicieron la limpia y, al final, cada uno colocó el pedazo de leña que le habían dado en una pequeña fogata.

Niña felicita a Peña Nieto

Más tarde, en el acto de la inauguración de la carretera El Mezquital-Huazamota, dos niños subieron al pódium llevándole un pastel al Presidente, con la forma de una carretera, para celebrar su primer año de gobierno.

La niña, con el aplomo de una pequeña actriz o una campeona de oratoria le dijo:

“Hoy es un día muy especial y, la verdad, me siento muy emocionada de representar a todos los niños y niñas del país para felicitarlo por el primer año de su gobierno”.

Silvia Fernanda Moreno Calderón, niña de quinto año de primaria, no de origen huichol como los cientos de niños que estuvieron allí esperando cuatro horas a que iniciara el acto, sino originaria de la ciudad de Durango, continuó su discurso:

“Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de todo corazón, muchas felicidades. Gracias por estar con nuestros indígenas del municipio de El Mezquital, Durango”.

Siguió con su felicitación: “También le agradezco todo lo que ha hecho por nuestro país a favor de la educación. Ahora tenemos más escuelas de tiempo completo, becas, computadoras, hospitales y diversos programas que buscan el bienestar de nuestras familias”.

Después de decirle que sería “el mejor Presidente que ha tenido nuestro México”, su compañero, Lauro Fernando Arce Ayala, de cuarto de primaria, remató y le dijo al mandatario: “Yo algún día voy a ser como usted”.

Enrique Peña Nieto respondió: “Gracias. Felicidades”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios