Secretaria emplea a familiares en Senado

Con sueldos de más de 66 mil pesos laboran el esposo, cuñado y hermanos de Nadia Vega

COMPARTIR 
02/12/2013 05:48 Leticia Robles de la Rosa
El senador Miguel Barbosa se vio involucrado en un caso de nepotismo en mayo pasado, pues se publicó que su hijo trabaja con la senadora Luz María Beristain
El senador Miguel Barbosa se vio involucrado en un caso de nepotismo en mayo pasado, pues se publicó que su hijo trabaja con la senadora Luz María Beristain

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- Con sueldos que rebasan los 66 mil pesos mensuales, Nadia Vega Palacios, secretaria particular en una de las coordinaciones parlamentarias del Senado, logró colocar a su familia en posiciones dentro de la estructura laboral de esta instancia legislativa.

Así, su esposo, José Luis Rodríguez Bravo, quien trabaja en el Instituto Belisario Domínguez, gana 70 mil 458 pesos mensuales; Kenia Juanita Rodríguez Bravo y Sergio Rodríguez Bravo, hermanos de él y cuñados de Nadia, tienen puestos que les permiten ganar 66 mil 172 pesos al mes.

En tanto, Ana y Javier Vega Palacios, hermanos de Nadia, tienen sueldo en el Senado por 80 mil pesos la primera, y el segundo por 66 mil pesos mensuales.

Excélsior posee copia de las nóminas que muestran los nombres de los parientes de Nadia Vega Palacios, quien es secretaria particular de Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.

Desde enero y, posteriormente en mayo y junio, Excélsior descubrió que en el Senado diversos legisladores tienen a sus parientes, amigos y novios en la nómina de sus oficinas, amén de que hace tres semanas hizo pública la forma en que se hicieron cambios en la administración del Senado para dar cabida a cercanos y familiares de los legisladores.

Pero ahora, con base en la información que tiene este diario, las prácticas de beneficio hacia los familiares no es exclusiva de los legisladores federales, sino también de algunos de sus colaboradores, como es el caso de Vega Palacios.

De acuerdo con el listado emitido por la Mesa Directiva del VIII Consejo Nacional del PRD, divulgado el 8 de agosto pasado y firmado por su presidenta, Sharon Jeannet Chan Ríos, Nadia Vega Palacios es Consejera Nacional del PRD, por el Estado de México.

Con base en los listados oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las listas definitivas de los candidatos a senadores plurinominales del año pasado, Ana Elisa Vega Palacios, hermana de Nadia, y quien también trabaja en el Senado, fue candidata, pero la votación obtenida por el PRD le impidió entrar como legisladora federal.

Aunque en el Senado existe la versión de que Nadia también tiene en la nómina a sus sobrinas Diana Marisol López Palacios y Elizabeth Palacios, este diario no pudo encontrar documento alguno que avale la existencia de estas dos personas en alguna de las nóminas.

José Luis Rodríguez Bravo, de acuerdo con el listado de colaboradores del Instituto Belisario Domínguez, es parte del equipo de asesores. Ingresó al Senado el 1 de octubre de 2012 y gana, después de impuestos, 53 mil pesos .

Su hermana Kenia Juanita también está adscrita al equipo que colabora con dicho instituto.

Ingresó el 1 de noviembre de 2012, junto con su otro hermano, Sergio; cada uno de ellos gana 66 mil 172.72 pesos brutos al mes.

En tanto, Ana Elisa comenzó a trabajar en el Senado el 1 de diciembre de 2012 y gana 60 mil pesos ya libres de impuestos; por su parte, Javier Obed Vega Palacios percibe 66 mil 172.72 pesos mensuales brutos e ingresó al Senado el 1 de noviembre del año pasado.

La presencia de toda esta familia llamó la atención desde hace varios meses en el Senado, porque es la primera vez que una persona que no es legislador coloca a sus parientes en posiciones con salarios superiores a los de la mayoría de colaboradores de los senadores de la República.

Toman puestos de alto rango

Los familiares de Nadia Vega Palacios principalmente se encuentran colocados en el Instituto Belisario Domínguez.

  • Su esposo, José Luis Rodríguez Bravo, de acuerdo con el listado de colaboradores del Instituto Belisario
  • Domínguez, es parte del equipo de asesores. Ingresó al Senado el 1 de octubre de 2012 y gana, después de impuestos, 53 mil pesos .
  •  Kenia Juanita Rodríguez Bravo está adscrita al equipo que colabora con el Instituto Belisario Domínguez. Ingresó el 1 de noviembre de 2012 y gana 66 mil 172.72 pesos brutos al mes.
  • SergioRodríguez Bravo está adscrito al equipo que colabora con el Instituto Belisario Domínguez. Ingresó el 1 de noviembre de 2012 y gana 66 mil 172.72 pesos brutos al mes.
  • Ana Elisa Vega Palacios comenzó a trabajar en el Senado el 1 de diciembre de 2012 y gana 60 mil pesos ya libres de impuestos
  • Javier Obed Vega Palacios percibe 66 mil 172.72 pesos mensuales brutos e ingresó al Senado el 1 de noviembre de 2012.
  • En el Senado existe la versión de que Nadia también tiene en la nómina a sus sobrinas Diana Marisol López Palacios y Elizabeth Palacios. Excélsior no pudo encontrar documento alguno que avale la existencia de estas personas en alguna de las nóminas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios