Se unen PGR y ONU contra el delito de alto impacto

Murillo Karam agradeció el apoyo que ONUDD pueda proporcionar a México a través de su experiencia, conocimiento y rol estratégico

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Procuraduría General de la República (PGR) intercambiaron información para fortalecer la cooperación internacional para combatir los delitos de alto impacto de la delincuencia organizada.

Con este motivo, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; el embajador Yury Fedotov, director ejecutivo de la ONUDD, y Antonio Mazzitelli, representante de esa oficina en México sostuvieron una reunión en la sede de la dependencia federal.

“Intercambiaron opiniones y experiencias en la lucha contra delitos como el tráfico de drogas, tráfico ilícito de migrantes y lavado de dinero, así como sobre la implementación del Sistema Penal Adversarial.

El funcionario mexicano, acompañado de la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, enfatizó la necesidad de construir capacidades en las estructuras nacionales para aprovechar eficientemente instrumentos internacionales y superar así el gran reto que significa combatir delitos que no reconocen fronteras”, explicó la PGR en un comunicado.

Murillo Karam agradeció el apoyo que ONUDD pueda proporcionar a México a través de su experiencia, conocimiento y rol estratégico en la comunidad internacional.

Los funcionarios de la ONUDD reconocieron el liderazgo del país en la región latinoamericana, reiterando la disposición del organismo para estrechar la cooperación y alcanzar mayores resultados.

En el encuentro se abordaron los avances alcanzados en proyectos existentes entre ambas partes, como el “MEXX 89-Promoción de la Cooperación entre México y Centroamérica para Prevenir y Combatir el Tráfico Ilícito de Migrantes”.

Otro proyecto que se revisó fue el “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano” (SIMCI), en el que participan también las secretarías de Marina y Relaciones Exteriores.

(El) objetivo consiste en detectar y ubicar cultivos ilícitos de mariguana y amapola en territorio mexicano, mediante el uso de imágenes satelitales y fotografías aéreas, en combinación con acciones complementarias de trabajo de campo”, de detalló.

jpg

Temas: