Pactan abrir paso a gobierno de coalición
La propuesta incluye que el Presidente pueda llamar a colaborar a partidos de oposición; PRI, PAN y PRD negocian el contenido de la reforma política

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Por primera vez, el Presidente podrá acordar con uno o varios partidos políticos de oposición ir juntos para gobernar el país, pues la reforma política pactada por los senadores del PRI, PAN, PRD, la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación impulsa formalizar los gobiernos de coalición, promovidos desde hace siete años por el priista Manlio Fabio Beltrones.
Ayer, nuevamente con la presencia de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, y de Humberto Castillejos, consejero jurídico de Los Pinos, los senadores avanzaron en la construcción del régimen transitorio de la reforma constitucional en materia políticoelectoral, para fijar los tiempos de la entrada en vigor de varias de las nuevas disposiciones, como la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.
En la parte que ya está acordada se establece en el artículo 89 Constitucional, numeral XVII, que el Presidente de la República tendrá la facultad de “en cualquier momento, optar por una coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión. En este caso, conjuntamente con los partidos políticos coaligados definir un programa de gobierno.
“La coalición podrá darse por terminada previa notificación”, precisa la propuesta que contiene el documento consensuado por los legisladores y el gobierno federal.
En cuanto al artículo 73, se plantea que el Congreso tendrá la facultad “para ratificar a los secretarios de Estado nombrados por el Presidente, en caso de que opte por un gobierno de coalición, con excepción de los titulares de los ramos de Defensa Nacional y Marina. En caso de que el Congreso no se pronuncie en los plazos que la ley establezca, los nombramientos hechos por el Presidente se entenderán ratificados”.
También se propone que el artículo 76 indique que el Senado tendrá la facultad de ratificar el nombramiento del secretario de Relaciones Exteriores, salvo en el caso de que el Presidente opte por el gobierno de coalición, mientras los diputados confirmarán al de Hacienda si el mandatario federal no opta por la coalición.
El texto, del que Excélsior tiene copia, menciona en el artículo 89 constitucional que “los secretarios de Estado entrarán en funciones el día de su nombramiento; cuando no sean ratificados en los términos de esta Constitución, dejarán de ejercer su encargo. Si el Congreso o sus Cámaras no ratificaren en dos ocasiones el nombramiento del mismo secretario de Estado, ocupará el cargo la persona que designe el Presidente de la República”.
La instalación de una coalición, que deje atrás la etapa de las concertacesiones e incluso el uso de instrumentos de construcción de consensos como el Pacto por México o la extinta comisión creada por el Congreso para construir la reforma electoral de 2007, da paso a una opción que permitirá gobiernos en que la oposición pueda ser corresponsable de las decisiones.
Anoche, el grupo de senadores que negocia la reforma político-electoral tuvo un maratón de debates; primero, de las 19:30 a las 23:10 horas, en el que estuvieron los senadores del PAN Roberto Gil y José María Martínez, el priista Enrique Burgos, Aurelio Nuño y Humberto Castillejos.
Los senadores y los representantes del gobierno federal discutieron si desaparecen los tribunales electorales estatales y las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto, para crear las salas estatales, como pide el PAN, o se mantienen los tribunales estatales, como plantean los priistas y los perredistas.
Otro tema fue el referente a la entrada en vigor de la reelección consecutiva de los senadores y diputados federales. El PAN quiere que entre en vigor en 2015, con lo cual los actuales legisladores federales resultarán beneficiados; el PRI y el PRD consideran que eso es incorrecto, porque no se debe legislar en su beneficio.
En el tema de la nulidad de las elecciones como consecuencia del rebase de tope de campaña, el PRI y el gobierno federal plantearon introducir el concepto de “determinancia”, es decir, incluir valoraciones o parámetros para que proceda la nulidad, que no sea automática.
Después, a partir de las 23:00 horas, se reunieron nuevamente ahora con más senadores, para avanzar en la construcción de los textos, luego de los acuerdos asumidos en la reunión anterior.
Al cierre de esta edición, la ruta de la reforma políticoelectoral marca que hoy las comisiones unidas convoquen a los integrantes de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda para que mañana sesionen y el dictamen quede de primera lectura. El viernes se abrirá sesión para que se discuta y se apruebe. Si es necesario, habrá sesión el sábado.
EL EDITOR RECOMIENDA



