Pacto con Estados Unidos por seguridad energética
Legisladores impulsarán a la región para ser la más poderosa en hidrocarburos
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre.- Legisladores de México y Estados Unidos acordaron impulsar acciones bilaterales para convertir a la región en la más poderosa del mundo en materia de hidrocarburos.
En la 51 Interparlamentaria coincidieron en la búsqueda de impulsar el concepto “seguridad energética”, para acceder a insumos del sector a precios competitivos en relación con otras partes del mundo.
El diputado priista Eloy Cantú dijo que el tema se incluyó bajo la expectativa de que en semanas se aprobará la reforma energética.
El republicano Michael McCaul, quien encabezó la delegación estadunidense, explicó que la idea es que Canadá, EU y México, con “sus tremendos recursos”, unan esfuerzos para ser independientes en términos de energía.
Buscan México y EU soberanía energética
Con la expectativa de que aquí pronto habrá reforma energética, legisladores de México y Estados Unidos coincidieron en impulsar acciones encaminadas a convertir a Norteamérica “en la región del mundo más poderosa en la producción de hidrocarburos”.
Durante el análisis de las perspectivas económicas, se asumió la necesidad de impulsar el concepto de “seguridad energética”, entendida como la capacidad de acceder a los insumos del sector a precios competitivos en relación con Europa y las economías del Pacífico.
Ése fue uno de los principales acuerdos que ayer tomaron diputados y representantes de ambas naciones en su 51 Interparlamentaria, quienes compartieron la necesidad de fortalecer la capacidad de cada país de retener y atraer nuevas inversiones.
Al reseñar la discusión que sostuvieron los legisladores, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara, Eloy Cantú Segovia, reseñó que el tema se incorporó en la agenda “porque viene un gran cambio”.
El diputado del PRI reconoció que abordaron el asunto ante la posibilidad de que se concrete en México la reforma en la materia.
“Nosotros tenemos la esperanza de que en las próximas semanas, en México, se apruebe la reforma energética que nos va a fortalecer como región también y ser la región del mundo más poderosa en la producción de hidrocarburos, y en este contexto los norteamericanos y los mexicanos hemos manifestado nuestro interés de sumar esfuerzos, junto con Canadá, para ser una América del Norte con seguridad energética”, expuso el diputado por Nuevo León.
Michael McCaul : Unamos fuerzas para ser independientes
Al respecto, el presidente del Comité de Seguridad Interna y al frente de la delegación visitante, el representante Michael McCaul, sostuvo que es responsabilidad de mexicanos y estadunidenses reconocer la necesidad de una revolución económica con beneficios recíprocos.
Definió que en este propósito el tema energético resulta estratégico.
“La idea es que podamos, tanto Canadá, Estados Unidos y México (integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), unir fuerzas para ser independientes en términos de energía”, argumentó el representante republicano.
Al dar cuenta del intercambio, Michael McCaul dijo que se analizó el futuro de la seguridad energética en América del Norte.
“Hablamos de los acuerdos transfronterizos de hidrocarburos, porque la idea es que nosotros podamos, tanto Canadá, Estados Unidos y México, unir fuerzas para ser independientes en términos de energía. Y México tiene tremendos recursos, todos los recursos shale, los recursos en la parte norte de México, todo esto puede tener un efecto positivo”, confió el político estadunidense durante la reunión.
Destacó que en la delegación de los nueve representantes de su país figuraban legisladores vinculados al tema, pertenecientes al Comité de Energía y Comercio, uno de los más fuertes en la Cámara de Representantes: Gene Green, Sean P. Duffy y Joe Barton, quienes compartieron con los mexicanos su experiencia en este sector.
Entusiasmo en EU por la reforma
El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el priista Javier Treviño Cantú, reveló que el tema de la reforma en la materia se introdujo en el encuentro a iniciativa de los estadunidenses, entusiasmados ante la expectativa de cambios en el sector petrolero mexicano.
¿Qué tanto hablaron de la reforma energética?—se le preguntó al diputado por Nuevo León.
“Mucho. Ellos iniciaron el intercambio sobre el tema. El primer pronunciamiento que hicieron fue por el entusiasmo que tienen sobre las perspectivas de una reforma energética en México, por lo que va a significar para América del Norte en cuanto a convertirla en una región energéticamente segura”, detalló Treviño Cantú.
Explicó que el análisis interparlamentario partió del reconocimiento de que el mapa geopolítico ha cambiado, desplazando al Medio Oriente como principal fuente de energía.
“Ahora es América del Norte y en esto México va a jugar un papel muy importante, junto con Estados Unidos y Canadá. Es un tema al que le dedicamos bastante tiempo”, narró el político priista.
Subsecretario de Cooperación Internacional en el sexenio de Ernesto Zedillo, el diputado Treviño explicó lo que significa seguridad energética para la región.
“Tiene que ver con la productividad porque ahora hay un proceso de industrialización de América del Norte por los bajos precios de la energía. Y lo que queremos es esa seguridad energética para todos nuestros procesos industriales, productivos y para las poblaciones de los tres países”, puntualizó el ex secretario de Gobierno de Nuevo León.
Se trata, enfatizó, de no depender de los hidrocarburos que generan otras regiones y de mantener precios bajos para garantizar la competitividad para los productores de Norteamérica.
Comunicado conjunto
El encuentro, que duró ocho horas, concluyó con la presentación de un comunicado conjunto en el que diputados mexicanos y representantes estadunidenses manifiestan su coincidencia “en la oportunidad que puede representar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) como un nuevo canal para el incremento del comercio libre que pudiera fortalecer la posición de la región y el porvenir de nuestras economías en un mundo más regionalizado”.
En ese mismo apartado, ambas partes reconocieron haber intercambiado puntos de vista “sobre las posibilidades económicas que están propiciando las reformas estructurales en México para ampliar la cooperación en sectores estratégicos para ambas economías”.
El texto conjunto destacó que “la delegación de los Estados Unidos felicitó a sus contrapartes de México por las reformas que se han llevado a cabo en el último año y reiteró su aspiración por una mayor interdependencia y seguridad energética en Nortea-
mérica entre México, Estados Unidos y Canadá, y expresó su convicción de que la citada interdependencia mejorará nuestras economías, generará empleos y afianzará nuestra seguridad regional”.
Van por trilateral e inversiones
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Eloy Cantú Segovia, expuso que al analizar la situación económica bilateral se coincidió en la relevancia de acrecentar las inversiones, como una condición para fortalecer la competitividad.
“¿Qué significa competitividad? Una definición aceptable para las partes, (es) la capacidad que tiene un país para retener las inversiones que están en ese país o para atraer más inversiones nacionales o extranjeras”, puntualizó el ex senador.
Expuso que se planteó también la importancia de ir “haciendo una realidad económica de Norteamérica, más allá del libre comercio”.
Para tal efecto se aprobó realizar la primera reunión interparlamentaria trilateral, en la que habrán de participar legisladores de Estados Unidos, Canadá y México. “Creemos que esto es un avance importante y muy innovador”, acotó.
Cantú Segovia dio a conocer que también se analizó el potencial que tiene la frontera como “un área de oportunidad para hacer negocios”.
“Les recordábamos nosotros que los diez estados de la frontera, los seis mexicanos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y los cuatro americanos: California, Arizona, Nuevo México y Texas, esos diez estados, si fueran un país, serían la cuarta potencia económica a nivel mundial”, enumeró el legislador priista.
Avanzan proyectos en la zona fronteriza
La mayor integración energética entre México y Estados Unidos ya comenzó desde hace algunos años, según la agencia Stratfor.
Los proyectos de gas natural que se construyen o están en planes en el norte de México incluyen el gasoducto del noroeste, con servicios para Sonora y Sinaloa; el oleoducto Chihuahua, con beneficios para dicho estado, Durango y Coahuila, así como el gasoducto Los Ramones, que beneficiaría principalmente a Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí , Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Tradicionalmente, los ductos de hidrocarburos han estado orientados hacia el vecino del norte, ya sea para la exportación o importación de productos y con dichos proyectos, según Stratfor, se prevé que las importaciones de gas natural desde Estados Unidos se dupliquen en los próximos tres años con la entrada en funcionamiento de tres nuevos gasoductos, en caso de que entraran en operación.
La organización de análisis de inteligencia Stratfor afirmó que el impacto de esas facilidades probablemente mejore los costos de competitividad de los sectores industrial, eléctrico y de energía de México, “al mitigar carestías y reducir los precios de la electricidad”.
La conclusión de los gasoductos “comprará tiempo al gobierno mexicano hasta que el país pueda aprovechar sus propias reservas de gas shale, un desarrollo que no se espera comience en varios años aún si ocurriese una amplia reforma del sector de energía”.
Hasta el momento que eso suceda, según la agencia Stratfor, “México dependerá cada vez más de fuentes externas, primariamente de Estados Unidos, para el gas natural”.
La fuente señaló que en los últimos cinco años “una nueva dinámica de energía emergió entre México y Estados Unidos, ante la incapacidad del país para mantener su producción al ritmo de su consumo.
“Esta tendencia ha coincidido con un boom de gas shale en Estados Unidos, que incrementó su producción de gas natural en 22 por ciento en sólo 15 años —de 534 mil millones de metros cúbicos a 649 mil millones de metros cúbicos—, y lo hizo un exportador de gas natural hacia sus vecinos del norte y sur”, precisó el análisis de Stratfor.
Temen rezago sin reforma
Desde Michoacán, tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, insistió que de no aprobarse la reforma energética está en riesgo la soberanía del país.
“Estamos corriendo en el riesgo de convertirnos en un país importador neto de energía primaria, estamos corriendo el riesgo de convertirnos en un país dependiente de energía de otros países y particularmente importar energía desde los Estados Unidos”, dijo el funcionario.
Coldwell detalló que en la actualidad la obtención del petróleo crudo es de dos millones 548 mil barriles, mientras que anteriormente se reportaba una producción de tres millones 383 mil barriles.
“De los ingresos que dejó de percibir el Estado o que hubiera recibido de haber obtenido mejores resultados en producción dejamos de percibir cerca de 22 mil millones de dólares anuales en promedio, que seguramente se hubieran reflejado en un mayor crecimiento económico del país”, afirmó el secretario.
El funcionario federal agregó que durante 2012 y lo que va de este año se agudizó la problemática de transportación de productos petrolíferos a través de los gasoductos, debido a que no se ha modernizado la red.
“Es necesario modernizarla y extenderla como la regulación actual es uno de los absurdos, y la ley actual prohíbe inversión privada en construcción de poliducto, somos el único país del mundo que tenemos esa restricción en su ley”, señaló.
Inauguración
Pedro Joaquín Coldwell inauguró en Morelia, Michoacán, la planta de glicerina de la empresa Industrial La Fama y atestiguó la entrega del permiso que la Comisión Reguladora de Energía le concedió a GS Energía S.A.P.I. para su proyecto de cogeneración de energía.
En el acto, el funcionario federal destacó que en el sector energético la Sener se ha fijado como objetivo contar con una oferta segura y competitiva de la energía que demanda el crecimiento del país y el desarrollo regional.
Refirió que la propuesta es “que los procesos de generación y uso de la energía sean cada vez más eficientes y limpios; por ello, y como parte de la Estrategia Digital Nacional, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría implementará una ventanilla de energías renovables con la cual se podrá reducir hasta en 30 por ciento el tiempo para el desarrollo de proyectos de este tipo”.
Destacó que el proyecto de cogeneración de GS Energía permitirá abastecer de energía eléctrica a diversas empresas de este grupo, así como cubrir los requerimientos caloríficos de la planta de glicerinas y ácidos grasos inaugurada previamente.
Elogian creación del Pacto
“El Pacto por México es una gran inspiración para todos los congresistas de Estados Unidos, donde ni siquiera podemos solucionar nuestros problemas, no nos llevamos bien y vemos al sur, vemos a México y vemos cómo ustedes pueden trabajar juntos”, soltó Michael McCaul, presidente de la Delegación Parlamentaria de Estados Unidos y del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.
Al concluir la Interparlamentaria 51, el político republicano elogió los resultados de ese mecanismo de acuerdos que ha dado paso en el último año a diversas reformas legislativas.
Contó McCaul haber cenado en Washington con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, el priista Eloy Cantú; y los secretarios del PAN, Adriana González Carrillo, y del PRD, Fernando Zárate Salgado.
“Cuando cené con los tres, nos dijeron: ‘todos estamos de acuerdo en la reforma educativa, la política, de energía, la reforma de la economía; todos llegamos a un acuerdo, para nosotros fue inspirador. Y espero que en el caso de los Estados Unidos, lo que estamos pasando, pase rápido”, expuso el republicano en alusión a los pleitos que su partido tiene con la Casa Blanca.
Sobre el particular, el diputado federal del PRI Javier Treviño Cantú relató al final del encuentro que los visitantes estadounidenses “estaban realmente impresionados y entusiasmados por la experiencia del Pacto por México. Nos dijeron cómo es posible que nosotros en Estados Unidos sólo somos dos partidos y no nos ponemos de acuerdo en nada y hasta cerramos el gobierno y ustedes, con siete partidos, se han podido poner de acuerdo y avanzar en todas las reformas que han hecho”.
En su oportunidad, el diputado federal Agustín Barrios Gómez, del PRD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, reconoció: “México es el país más importante para Estados Unidos y Estados Unidos es el país más importante para México”.
EL EDITOR RECOMIENDA






