Traban reforma financiera, genera controversia

Dolores Padierna prevé al menos 100 cambios en la propuesta; Emilio Gamboa considera necesario hacer modificaciones a 34 leyes para fortalecer al sistema económico

thumb
Emilio Gamboa aseguró que, mediante modificaciones a 34 leyes, se busca convertir al sistema financiero en un motor de desarrollo del país.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- Aunque el PRI promueve que el paquete de leyes que integran la reforma financiera salga sin cambios para agilizar su puesta en marcha después de seis meses de recorrer el proceso legislativo federal, la perredista Dolores Padierna insiste en hacer al menos 100 cambios.

Además, su compañero perredista Armando Ríos Piter tiene previstos otros cuatro cambios, número igual al que proponen los panistas, que en este tema son representados por Carlos Mendoza Davis.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, recordó que “a través de modificaciones a 34 leyes, que rigen a nuestro sistema financiero, vamos a convertir a este sector en un verdadero motor de desarrollo para las familias y las empresas mexicanas, haciendo accesible el crédito que, como personas y país, necesitamos para crecer”.

Añadió que “las ambiciosas transformaciones impulsadas por el gobierno de la República deben encontrar eco en un sistema financiero sólido y eficaz, por lo que es necesario modernizar el marco regulatorio, a efecto de establecer reglas claras que faciliten y hagan más barata la obtención de créditos, al tiempo de brindar mayor certeza jurídica a las instituciones crediticias”.

Asimismo, reconoció que si bien el sistema financiero mexicano goza de estabilidad, esperan fortalecerlo con esta ley y lograr financiamiento accesible para las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan más de 74 por ciento de los empleos en el país.

José Francisco Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que este miércoles los senadores retomarán la discusión de la reforma financiera, frenada en octubre para dar prioridad al paquete económico 2014: Una vez concluida esa etapa, los legisladores federales intentarán ponerse de acuerdo para sacar este tema, que les fue enviado por la Cámara de Diputados desde hace dos meses.

Desde el 8 de octubre, ante el anuncio de los legisladores del PAN y PRD de hacerle diversos cambios al dictamen, los senadores decidieron que el proceso de aprobación se hará en varias sesiones a partir de esta semana; la discusión y votación se hará por temas, dado el número de leyes que se modifican.

La información obtenida por Excélsior con los senadores establece que tan sólo la senadora perredista Dolores Padierna tiene 100 propuestas de modificación: todas y cada una tendrán que atenderse en la discusión de comisiones unidas.

Carlos Mendoza, senador del PAN, adelantó que su fuerza política busca “la definición, la misión que busca la banca de desarrollo; creemos que hay que precisar algunos temas con relación a fortalecer a los intermediarios financieros no bancarios, que puedan ser más competitivos, acceder con mejores tasas para fondeo, para poder intermediar recursos de manera más exitosa; algunos temas de carácter jurídico, de la responsabilidad que tendrán los administradores y los gerentes de las empresas sobre las acciones que haga la persona moral.

“Y tenemos varios temas que seguramente los vamos a poder plantear con mucha transparencia, como se acordó aquí la próxima sesión”, precisó en entrevista.

Por su parte, Armando Ríos Piter recordó que “estamos obligados a hacer una discusión con el tiempo suficiente: hemos ido revisando, acompañando el asunto desde que estuvo en la Cámara de Diputados.

“Persisten varias de las

preocupaciones, tenemos todavía tiempo toda esta semana para clarificar, con toda puntualidad, cuáles son las prioridades del debate por parte del PRD. Entonces el martes estaremos listos para emitir un buen producto legislativo”, explicó.

Temas: