Aprueban el Pacto por México
27% de los consultados cree que el acuerdo político sí está funcionando, pero 38% considera que no ha rendido frutos; sólo 57% de la población sabe de su existencia
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre.- A casi un año de firmado, la mitad de la población que conoce del Pacto por México cree que está bien que se haya firmado. La reforma educativa es la medida que más se reconoce como fruto del Pacto, pero también se menciona la reforma hacendaria, que es una acción de gobierno bastante impopular y, en menor medida, la reforma energética. Destaca que prácticamente nadie mencionó la reforma política. La concreción del Pacto por el gobierno de Peña Nieto y los principales partidos se tiende a apoyar, pero sin mucho entusiasmo, y aunque se cree que todavía puede lograr más reformas, hay posiciones encontradas sobre si debe continuar o no, según se observa en la Encuesta Nacional en Vivienda BGC-Excélsior de noviembre.
El Pacto sólo es medianamente conocido por la población, pues sólo 57% está enterado de su existencia. A la opinión pública nacional que sabe del Pacto le parece bien que el presidente Enrique Peña Nieto lo haya acordado con los principales partidos políticos (51%). 21% muestra indiferencia, en tanto que 23% ve mal que lo haya concertado (gráfica 1). No obstante, la población se divide en partes casi iguales sobre el modo como el presidente Peña lo está manejando. Si bien la mitad está de acuerdo, una proporción cercana se manifiesta algo o muy en desacuerdo (45%) (gráfica 2). La reforma educativa es la medida más reconocida espontáneamente de este instrumento de concertación (25%). Le siguen en menciones la reforma hacendaria (14%) y la reforma energética (10%) (gráfica 3).
El surgimiento del Pacto se percibe principalmente como el producto de la disposición de los partidos políticos de oposición para negociar (36%), más que de la voluntad y habilidad de negociación del Presidente, o bien como el resultado de ambas actitudes (30%). La postura de la población sobre la decisión del PAN y del PRD de firmar el Pacto tiende a ser dividida, pues apenas 38% cree que actuaron bien en hacerlo, mientras el resto se muestra indiferente o cree que procedieron mal. Al indagar sobre cuáles de los actores centrales del Pacto (gobierno de Peña Nieto, PAN, PRI y PRD) han sido los principales beneficiarios de este acuerdo, las opiniones se inclinan a mencionar que “todos” (33%) o que el gobierno de Peña Nieto (31%).
No se observa una opinión dominante sobre si el Pacto por México es un programa distinto o similar a otros firmados en otros sexenios. Tampoco existe una clara definición sobre si se percibe como un acuerdo adecuado o no. Sobre si está funcionando, 27% cree que sí, 25% opta por una posición intermedia y 38% estima que no (gráfica 5).
Los mexicanos tienden a opinar que, además de las reformas ya logradas mediante el Pacto, todavía es posible alcanzar más (49%). Sólo 29% piensa que eso ya no es factible. Sin embargo, la población cuenta con posiciones encontradas sobre si el Pacto debe mantenerse vigente (gráfica 6). 42% quiere que continúe, en tanto que 39% piensa que debe desaparecer (gráfica 7). Quienes desean su continuación lo hacen especialmente porque piensan que ha traído beneficios, porque permitirá reformas y cambios, así como porque observan que permite acuerdos y unidad entre los partidos.
EL EDITOR RECOMIENDA











