PAN exige a PRI entregar ley energética secundaria
Los panistas demandan al gobierno definir el régimen transitorio de la reforma; piden compromiso real o amaga con votar en contra

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- A sólo unos días de que comience la negociación abierta de la reforma energética, el PAN dejó en claro al PRI que si el gobierno de Enrique Peña Nieto no define a la brevedad los lineamientos que se incluirán en las leyes secundarias, sus senadores no aprobarán la reforma constitucional, porque no darán un aval sin compromisos reales de transformación.
Además, los panistas consideran que de ninguna manera puede irse a un verdadero mercado energético en el país si Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la garantía de la llamada ronda cero, que consiste en que las áreas que se abran a la competencia tienen como primer participante a Pemex y es la empresa la que escoge en dónde y de qué manera va a competir.
En entrevista con Excélsior, Jorge Luis Lavalle, integrante del grupo de senadores del PAN que negocian con el PRI la reforma, explicó que para Acción Nacional es fundamental que el PRI y el gobierno federal definan el régimen transitorio de la reforma constitucional que proponen, porque es necesario que se deje en claro cuál es la concepción que tienen sobre distintos temas.
Enumeró aristas como los órganos reguladores, si deben o no ser autónomos; cuáles son los planes para la transformación de Pemex en una verdadera empresa; si están de acuerdo o no con la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de la paraestatal; hasta dónde llega el compromiso por la transición energética; si saben que la explotación energética requiere de diversos modelos de contratos, que llegan hasta la concesión.
Lavalle relató que el PAN planteó en la mesa de negociación que el PRI se acerque a su propuesta, pero “está claro que nosotros también tenemos disposición a movernos en varios temas; sin embargo, hay dos irreductibles: el régimen transitorio y la ronda cero para Pemex”.
El senador recuerda que el cambio constitucional puede ser una discusión ágil, porque hay coincidencias esenciales entre el PRI y el PAN; ambas fuerzas tienen disposición para mover un poco sus posiciones originales para lograr un consenso.
Sin embargo, la negociación más álgida está en las leyes secundarias, donde también ya entra el PRD, que tiene una propuesta detallada en ese nivel, precisó el panista.
“La propuesta de reforma constitucional contiene un amplio régimen transitorio. La reforma constitucional toca sólo tres artículos, donde elimina candados y coloca conceptos claros de lo que se necesita para que el sector energético sea en verdad una industria productiva.
“Pero como fuerza política definimos, con el régimen transitorio, lo que queremos de la reforma energética, cómo la concebimos y hacia dónde apostamos a que camine el país.
“Frente a esa propuesta acabada, discutida, analizada con mucho detalle, lo que vimos fue una propuesta presidencial que sólo nos dice que quiere cambiar dos artículos de la Constitución, uno para permitir los contratos y otro para que los hidrocarburos, el petróleo y la petroquímica básica dejen de considerarse estratégicos, pero hasta ahí; no hay desarrollo real del perfil de la industria energética a la que apuesta este gobierno.
“Nosotros les dijimos muy claro en la mesa de diálogo: si no hay una definición del gobierno y el PRI sobre las leyes secundarias que se van a desarrollar, de cómo conciben la industria, nosotros no vamos a aprobarla”, explicó Lavalle Maury.
citan a lozoya
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se reunirá con las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el próximo 20 de noviembre.
- Mientras que el día 27 de noviembre, Francisco Labastida Ochoa, ex secretario de Energía, hará lo propio, en el marco de las Audiencias Públicas rumbo a la Reforma Energética.
- Así lo anunció el diputado del PRI Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, secretario de la Comisión de Energía, quien explicó que la invitación al director de Pemex se realiza por un acuerdo aprobado por la comisión a solicitud de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
- Precisó que en la reunión participarán legisladores de todos los grupos parlamentarios, quienes en dos rondas de preguntas presentarán las dudas que tengan.
- Posiblemente, dijo, se aborden temas como la cancelación del proyecto de la refinería de Tula y la negociación de los contratos de producción compartida en Pemex que propone la reforma energética del Ejecutivo, si así lo desean los diputados..
EL EDITOR RECOMIENDA



