Procurador confirma que edil de Michoacán fue asesinado
La Procuraduría de Guanajuato informó que Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, fue estrangulado
LEÓN, 9 de noviembre.- Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia de Guanajuato, reveló que el alcalde petista de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, fue asesinado por estrangulamiento.
Aun en la mañana de este viernes, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato había dejado abierta la posibilidad de que el michoacano hubiera muerto por accidente. Pero ayer por la noche, el procurador Zamarripa Aguirre accedió a ser entrevistado sobre el caso por la vía telefónica.
—¿Entonces fue asesinado?
—Así es, contestó Carlos Zamarripa.
El titular de la PGJ destacó que existen muchos pendientes, pero se dijo en la posibilidad de confirmar el asesinato.
“Tenemos pendientes varios peritajes, la mecánica víctima, victimario de cómo acontecieron estos hechos. Una vez que tengamos completos los peritajes tendremos más elementos para presumir una posible mecánica de los hechos.”
Interrogado sobre si en efecto el alcalde de Santa Ana Maya fue torturado, siendo arrastrado, Carlos Zamarripa indicó que esa información aún no se tiene.
“Tenía lesiones, en efecto, escoriaciones, estallamientos, arrastre o cualquier otra cosa, la verdad es que no lo sabemos.”
Sobre si podría haber sido un homicidio del crimen organizado, el funcionario estatal dijo que eso está por determinarse. Asimismo, la PGJ carece de información sobre si López fue secuestrado antes de su asesinato.
El alcalde de Santa Ana Maya fue hallado sin vida en una camioneta Ford Escape la mañana del jueves en las cercanías de la comunidad de Puerto de Cabras, del municipio de Acámbaro, Guanajuato, a unos diez minutos de su población de origen.
Presuntamente había ido a dejar a una secretaria del gobierno municipal que habita en ese lugar. Apenas el pasado 23 de octubre había terminado una huelga de hambre que duró 18 días, por medio de la cual exigió al gobierno federal mayores recursos para los municipios del país.
La versión del homicidio fue ratificada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ayer durante su comparecencia ante senadores.
Cuando le preguntaron sobre el caso del michoacano, el titular de la Segob explicó a los senadores que “sí, desafortunadamente pasó esto, es correcto lo que usted dice allá en la autopsia, no la primera parte, pero en la segunda, fue asesinado, fue una información que tenemos nosotros, pero de todos modos fue asesinado, según los datos que se dan, los resultados en la autopsia”.
En Apatzingán, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, lamentó la muerte del presidente municipal de Santa Ana Maya, pero dijo que habrá que esperar los resultados de las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.
“Es muy lamentable y creo la Procuraduría de Guanajuato es lo suficientemente solvente para ayudar a esclarecerlo; ya está el contacto con la Procuraduría de Michoacán y estamos a su disposición.”
En tanto, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, pidió no especular acerca de esta muerte, y llamó a esperar a que la Procuraduría estatal otorgue información.
“Yo no puedo entrar en especulaciones, es un tema que en su momento se dará mayor información por el procurador, es el vocero en esta materia.”
Piden a la PGR atraer el caso
La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, cuyo cadáver fue hallado el jueves.
Leticia Quezada Contreras, quien preside la Conamm, aseguró que el pasado miércoles, en una reunión de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), el alcalde de Santa Ana Maya habló de presuntas amenazas de muerte en su contra.
Ante ello, Quezada Contreras pidió que las autoridades locales y federales garanticen la seguridad de la familia de López Mendoza y de sus colaboradores.
En ese sentido, reiteró el llamado al gobierno federal de trabajar de forma coordinada para garantizar la seguridad de los presidentes municipales, especialmente en Michoacán, ante la situación que vive la entidad.
Homenaje póstumo
En reconocimiento a las causas y convicciones de Ygnacio López Mendoza, extinto presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, la Asociacion de Autoridades Locales de Mexico convocan a celebrar el próximo lunes 11 de noviembre, a las 09:00 horas, un homenaje póstumo para honrar su memoria.
“Este acto es de suma importancia para los gobiernos locales de este país y cuya causa enarboló y asumió nuestro querido compañero”, expone la AALMAC.
Informaron que el homenaje se realizará donde el edil realizó su huelga de hambre (Reforma e Insurgentes) frente al Senado.
Familiares no creyeron que fue un “accidente”
Familiares de Ygnacio López Mendoza, extinto alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, no están satisfechos con la versión de que su ser querido murió en un accidente y exigieron una investigación más profunda para esclarecer los hechos ocurridos el jueves 7 de noviembre, esto antes de que funcionarios federales y estatales admitieron que el presidente municipal fue asesinado.
Se dijeron “muy preocupados, porque sabemos que no fue un accidente y escuchamos que desgraciadamente en Michoacán todos los medios confirmaron que fue accidente.
“Estamos esperando que libere el dictamen de la necropsia el gobierno de Guanajuato, que personalmente nos confirmen lo que todos sabemos y lo que tú podrás darte cuenta, pues toda la población sabe”, expuso Mario Sámano, yerno del malogrado político de la izquierda michoacana.
Sámano es el único autorizado para hablar con los medios de comunicación, y dice que Ygnacio salió imprevistamente de su casa entre la noche del miércoles y los primeros minutos del jueves, y no se supo más de él hasta cuando lo encontraron sin vida en la carretera Santa Ana Maya-Acámbaro.
“Refieren testigos, yo no lo vi, vecinos, que llegó alguien por él alrededor de las 12 (de la noche); salen en la camioneta y se van.
“La puerta se quedó abierta cuando salió la camioneta, cosa que él jamás hubiera hecho”, relató Mario Sámano.
El cuerpo de Ygnacio López Mendoza era velado anoche en el auditorio municipal de Santa Ana Maya, dónde había evidentes muestras de dolor y pena por la muerte de quien era considerado un hombre cercano a su pueblo.
“Estoy triste porque el presidente, el doctor, era una excelente persona, siempre estaba en la presidencia, te daba audiencias, te escuchaba y sobre todo buscaba el beneficio de su municipio” aseguró la profesora Antonia Tinoco.
Otros refieren estar en espera de que el suceso se aclare, ante las diversas especulaciones sobre su muerte.
“Cuando no teníamos para curar a nuestros hijos, él nos apoyaba con los medicamentos; no sabemos qué fue lo que pasó, nada más estamos tristes, esperemos que se aclare todo esto”, enunció Lilia Sosa.
Fidel Calderón Torreblanca, presidente del Congreso de Michoacán, acudió a Santa Ana Maya para solidarizarse con los deudos del alcalde; pidió esperar resultados de las investigaciones para determinar si fue accidente o asesinato. Consideró “muy lamentable que el día de hoy (ayer) el procurador de Justicia de Michoacán sostenga en entrevista que se trata de un accidente”, expuso el legislador.
Las investigaciones están a cargo de la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato, donde murió.
EL EDITOR RECOMIENDA




