Presenta Peña Nieto plan de reconstrucción en Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en el "Plan Nuevo Guerrero" se invirtieron 30 mil millones de pesos

CHILPANCINGO, 8 de noviembre.- Al presentar el Plan Nuevo Guerrero para la reconstrucción del estado después del paso del huracán Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció que en la cámara de diputados se acordó aprobar un fondo de 7 mil 200 millones  para la reconstrucción del estado, que sumados a  recursos previamente aprobados, darán un presupuesto total de 30 mil millones de pesos.

7 mil 200 millones de pesos del Fonden se destinarán exclusivamente a Guerrero

Han decidido respaldar a Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ampliando los recursos del Fonden, con una cantidad importante de 7 mil millones de pesos, pero que además esto posibilitará que el gobierno de la republica a través de la Secretaría de Hacienda, a través de mecanismos financieros, ampliar el monto de inversión que será del orden de 30 mil millones de pesos, a favor de la entidad", dijo el mandatario.

Manifestó que esta iniciativa considera proyectos de alcance municipal, estatal y regional, que podrán detonar inversiones hasta por 61 mil millones de pesos.

En el evento en el que participó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, agradeció a los diputados haber alcanzado el consenso para aprobar los recursos.

Reconocemos y agradecemos a la cámara de diputados la voluntad política manifiesta en los principales grupos parlamentarios, que han decidido tomar esta acción decidida agregando a la previsión original que teníamos para el Fonden,  una previsión de  7 mil 200 millones de pesos al Fonden con destino específico a Guerrero", aseguró el titular de la SHCP.

Tras la instalación del consejo estatal para la reconstrucción de Guerrero, el presidente Peña Nieto expuso que el Plan Nuevo Guerrero se basará en tres ejes, el primero de ellos será la construcción de infraestructura.

El desarrollo logístico e industrial de Puerto Balsas, en la Costa Grande de Guerrero, hasta el puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán. La autopista intercostera que conecte desde Michoacán hasta Puerto Chiapas, la autopista Puebla- Tlapa-Marquelia, en la Montaña en la Costa Chica, y el camino Filo Mayor, en la Sierra de Guerrero. La mejora de los accesos y libramientos de la Autopista del Sol”, precisó Peña Nieto.

También se impulsará un plan integral de conectividad, ampliando la red de fibra óptica, Y se construirán nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo

Anunció que se reubicarán las casas de las zonas afectadas y se construirá el nuevo hospital de Acapulco, y el Hospital General en Coyuca de Catalán.                       

Por su parte el senador perredista Armando Ríos Pitter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del Senado, expuso que se  necesita ir más allá de diferencias políticas, para trabajar por una reconstrucción real de Guerrero.

El día de hoy estamos en una gran oportunidad de que desde estas tierras del sur, se pueda convertir en un nuevo pasaje en la historia de México,  que se pueda construir un nuevo  momento en el cual todos los que estamos aquí representando a más de  tres millones de ciudadanos y ciudadanas de Guerrero, podamos pensar en un Guerrero diferente, que podamos hacerlo independientemente de ideologías y credos políticos”, afirmó el legislador del PRD.

El senador Ríos Pitter recordó que el huracán Manuel puso al descubierto la pobreza que viven  estados como Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla o Veracruz, abandonados por décadas, los cuales ahora que fueron golpeados por el huracán y necesitan ser reconstruidos.

ogz

Temas: