17 congresos contra el INE; ignoran destino de institutos electorales

Califican la medida de “centralista”; sólo en 8 entidades apoyan desaparición del IFE

thumb
En el compromiso del Pacto por México. La regulación electoral que se propuso en el compromiso número 90 del Pacto por México incluye, entre otras cosas, mayor transparencia del gasto de los partidos, disminución en el monto de los topes de campaña y la incorporación del rebase de los topes de campaña, del uso de recursos al margen de las normas y de la compra de cobertura informativa como causales de nulidad de una elección.
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- Un grupo de 17 congresos legislativos estatales se expresó contra la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) que daría paso a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistados por Excélsior, los presidentes de los congresos manifestaron que el cambio institucional es una “medida centralista que poco contribuirá a la democracia del país”.

Los líderes parlamentarios locales que se oponen a la creación del INE son de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

En contraparte, la apoyan en Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Los presidentes de los congresos que apoyan la creación del INE consideran que se reducirá el costo de los comicios.

Sólo los líderes parlamentarios en el Estado de México, Michoacán y Yucatán se reservaron su punto de vista.

Uno de los comunes denominadores que priva entre los presidentes de los congresos consultados es el desconocimiento sobre el futuro de los institutos electorales estatales.

Este diario publicó ayer que integrantes de las bancadas del PAN y PRD ya calientan el debate de la reforma política-electoral, especialmente sobre la creación del INE y el papel del Pacto por México al respecto.

Congresos rechazan INE

Diecisiete congresos locales se oponen a  la creación  de un árbitro nacional que organice todos los procesos de votación en el país, pues temen que se vulnere la soberanía. Sin embargo, en ocho legislaturas locales avalan la propuesta de la desaparición del IFE y otras tres aún no definen su apoyo

Diecisiete presidentes de los Congresos estatales expresaron su desacuerdo con la virtual desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que la consideran una medida centralista que poco ayudará a la democracia del país.  Uno de los comunes denominadores que priva entre los  líderes parlamentarios consultados por Excélsior es el desconocimiento sobre el futuro de los institutos electorales estatales. Consideran que se vulneran la soberanía y la autonomía estatales; sin embargo, en los ocho estados que respaldan la desparición del IFE prevén la reducción del costo de los comicios.

Los presidentes de las legislaturas que se oponen a la creación del INE son de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. En contraparte, la apoyan los de Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Sólo tres líderes parlamentarios se reservaron su punto de vista: Estado de México, Michoacán y Yucatán.

  • Aguascalientes

Confían en ahorros

El presidente del Congreso estatal, José de Jesús Ríos Alba, se manifestó en favor de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que consideró que actualmente existe un desajuste entre los estados y la Federación en los tiempos electorales que conllevan gastos innecesarios.

“Me parece que hay un

desajuste entre los estados y la Federación en los tiempos electorales; por ejemplo, unas elecciones están a cargo de la autoridad estatal y otras a cargo de la autoridad federal y eso finalmente conlleva un dispendio de recursos o a un gasto innecesario en recurso de personal y de papelería multimillonario, por lo que los mexicanos están pidiendo, exigiendo, que exista recato en el gasto del proceso electoral.

El también diputado local por el Partido Revolucionario Institucional indicó que la creación de un Instituto Nacional de Elecciones traería procesos electorales más transparentes al ser manejados en una sola línea de acción.

Dijo que otra de las ventajas que traería el INE  será reducir los costos, ya que  el  personal  del  organismo se  podrá mantener con recursos federales  y permitirá liberar recursos que podrán ser invertidos en otros rubros.

  • Baja California Sur

Se oponen a proyecto

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Adela González Moreno, manifestó que la propuesta que contiene la reforma política sobre la creación del Instituto Nacional Electoral y desaparecer los institutos estatales electorales “sin duda es algo que dará un giro de 360 grados al sistema electoral mexicano, por lo que tiene que ser bien analizado por el Congreso, pues tiene pros y contras”, pero “no estoy de acuerdo”.

A la par, la coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la XIII Legislatura del Congreso, Jisela Paes Martínez, se pronunció en contra de la creación del Instituto Nacional Electoral.

“No estoy de acuerdo, lo que se debe de hacer es fortalecer los institutos estatales electorales, darles mayor presupuesto y autonomía; la creación del INE es regresar al centralismo”, expresó Paes Martínez.

  • Baja California

Exigen fortaleza local

El diputado presidente de la XXI Legislatura de la entidad, Cuauhtémoc Cardona Benavides, respaldó la posible desaparición de los institutos locales y la virtual creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Comentó que es parte de la iniciativa de reforma política propuesta a escala nacional por su partido, que incluso están condicionando la aprobación antes de someter a discusión la reforma energética.

“La experiencia electoral reciente, donde en estados gobernados por el PRI, los Institutos Estatales Electorales son ampliamente manipulados; incluso Baja California cayó en ese tipo de excesos, no manipulado por el gobernador, sino manipulado por la mayoría priista que estuvo aquí en el Congreso”, aseveró Cardona Benavides.

Dijo que el PAN, al ver lo que ocurrió en Veracruz y Baja California, decidió presentar una iniciativa para crear el Instituto Nacional Electoral, que sería lo que actualmente es el Instituto Federal Electoral, (IFE) porque “está muy acreditado en la vida nacional, es un instituto con mucho nivel de confianza y credibilidad ante la sociedad”.

  • Campeche

Defienden permanencia

Para el presidente de la LXI Legislatura del estado, Édgar Hernández Hernández, no debería desaparecer el Instituto Federal Electoral (IFE), respondió al ser cuestionado por Excélsior.

El legislador campechano aseguró que con la desaparición del IFE y la creación de Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados en las elecciones futuras no tendrán los resultados como sucede en la actualidad, pues la capacitación del recurso humano no ha sido en vano, se ha reflejado con buenos resultados en comicios anteriores; la creación del Instituto Nacional Electoral llevaría un recurso económico para la capacitación de las nuevas estructuras.

“El 2015 está muy cerca; la integración de este Instituto Nacional Electoral seguramente llevará algún tiempo, que no es crear y desaparecer los institutos estatales electorales…”, apuntó.

“Los servidores que laboran en el instituto tienen ya una antigüedad muy importante, han participado en muchas elecciones; tienen una gran experiencia y eso garantiza el éxito de los procesos electorales, los que han pasado y los que vienen.”

  • Chiapas

Advierten violaciones

El presidente del Congreso chiapaneco, Fernando Castellanos Cal y Mayor sostuvo que la creación del Instituto Nacional Electoral provocaría una violación del pacto federal en nuestro país.

Afirmó que primero en el debate nacional sobre la reforma política se debe tomar en cuenta a los actuales presidentes de los institutos estatales electorales. “Lo que se requiere es del fortalecimiento de esos organismos, con mayor transparencia en todos sus ámbitos”.

Señaló que se pone en riesgo miles de empleos de las personas que laboran en esos órganos. De lo que se habla, mencionó, es de una reestructuración sobre la libertad soberana que tienen los órganos electorales de los estados para organizar elecciones.

 “El esquema de centralizar las elecciones locales puede generar un desarraigo prácticamente de quienes organicen las elecciones en los estados, por falta de conocimiento de la situación demográfica, cultural, geográfica y política, y pudiese ser que este proyecto no brinde los resultados que se esperan”.

 Yo hago votos —dijo— porque sea una propuesta consensuada y debatida.

  • CHIHUAHUA

Dañará el federalismo

El presidente del Congreso del estado, Antonio Andreu, dijo estar en contra de la creación de un Instituto Nacional Electoral, ya que esto va en contra del federalismo por el que tanto se ha luchado en los estados.

Integrante de la fracción parlamentaria del PRI, que tiene la mayoría en la actual XLIV legislatura, consideró que “en lo personal estoy en desacuerdo que una condición, como la electoral, se vuelva a controlar a nivel federal”, sobre todo porque los institutos electorales de los estados han demostrado que han hecho bien el trabajo de organizar y llevar a cabo los procesos, dijo.

Añadió que crear un INE “va a lograr que todo dependa de la Federación, eso es un centralismo, no se vale, si los institutos locales están operando bien, en coordinación con la federación, no vemos por qué tenga que

desaparecer y concentrarse todo en la ciudad de México”.

A la par, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera, al igual que el presidente del Tribunal Estatal Electoral, Miguel Salcido, rechazaron la desaparición de los institutos, ya que atenta el espíritu del federalismo.

  • COAHUILA

Analizan crear foros

El Congreso de Coahuila analiza la creación de un foro para discutir la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y la posibilidad de que desaparezca el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila; sin embargo, asegura que su sistema funciona bien.

Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, dijo que se trata de una decisión polémica, al afirmar que algunos partidos, entre ellos Acción Nacional, afirman que los institutos electorales estatales no son neutrales.

“El planteamiento que han hecho los panistas es que los institutos electorales estatales son una dependencia del gobierno estatal y que, por lo tanto, no son neutrales.”

El legislador del PRI dijo que el sistema en la entidad “funciona bien y es demasiado gravoso económicamente, es el costo del aparato electoral mexicano y de todo el proceso, es elevadísimo si lo comparamos con otros organismos e instituciones de otros países y, bueno, aquí se fue haciendo cada vez más grande, más detallado, más específico y más costoso con base en la desconfianza”.

  • Colima

Objetan centralismo

El diputado del PRI y líder del Congreso de Colima, Martín Flores Castañeda, rechazó la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Le quiero expresar que los legisladores locales del PRI que coordino en el estado de Colima hemos hecho público nuestro posicionamiento respecto a estar en contra de la centralización, va en detrimento del federalismo y de la determinación de nuestro régimen anterior en los estados, respecto a los procesos democráticos y a los órganos que habrán de organizar y validar las elecciones locales, nosotros vamos por el fortalecimiento de los órganos locales electorales y no estamos a favor de la creación de un instituto centralizado de elecciones. Está en contra del 41 constitucional, así de simple.

“De avanzar la reforma política-electoral, la creación de Instituto Nacional Electoral ¿representará un ahorro?

“Por el contrario, incrementaría el costo de las lecciones, porque centralizar no es ahorrar; en el tema del ahorro está comprobado, hay estudios de cuánto cuestan las elecciones locales”, dijo el presidente del Congreso de Colima en entrevista.

  • DISTRITO FEDERAL

Se oponen a propuesta

La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamlea Legislativa del Distrito Federal, Ariadna Montiel, rechazó la creación del Instituto Nacional Electoral.

Aseguró que si la intención es evitar que las autoridades estatales tengan activa participación en las elecciones debe fortalecerse a los institutos electorales locales antes de pensar en la creación del Instituto Nacional Electoral.

“Esto impactaría directamente a nuestro diseño institucional y se encaminaría a contravenir el principio federalista. Condicionaría y anularía dramáticamente la dinámica de las instituciones electorales estatales al erigirse como un elemento de control político e institucional de corte centralista”, señaló Héctor Hernández Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales. Manifestó su desacuerdo, porque además la propuesta carece de la opinión de la mayoría de los perredistas.

Acusaron a la presidencia nacional de su partido de no consultarlos.

“Consideramos un error estratégico de las presidencias nacionales de los principales partidos de oposición el que no hayan convocado a un proceso de reflexión y análisis sobre la propuesta de creación del Instituto Nacional Electoral” , indicó.

  • Durango

Lesionarán la soberanía

El presidente de la Gran Comisión, Carlos Contreras Rodríguez, dijo estar en contra de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que vulnera el federalismo.

El también coordinador de la fracción priista señaló que el centralizar un esquema electoral, “lesiona la soberanía de estados y municipios”.

“Vivimos en un sistema federalista, democrático y lo que debe hacerse es fortalecer la credibilidad de los órganos electorales locales”, afirmó el legislador.

Esto último lo respondió al preguntar su opinión en relación con el argumento de que es necesaria la creación del Instituto Nacional Electoral, porque los institutos locales están subordinados a los gobernadores en turno.

Los presidentes de 25 consejos electorales locales, incluido el de Durango, censuraron la propuesta de la creación del INE.

A la par, el diputado del PRI Rosauro Meza ha asegurado que con la creación de un INE se sacrificaría más el asunto del federalismo al que durante mucho tiempo se aspiró y se vulneraría la autonomía de los estados, consideró

  • Estado de México

“Es un tema complejo”

Ana María Balderas Trejo, presidenta del Congreso mexiquense,  considera complicada la posible creación del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual considera un tema aún en análisis.

“Si aún así hay controversias cuando hay elecciones, imagínate, ahora que sea un nacional, es como, qué te diré, como el mando único, hombre, si antes teníamos cerca al director de seguridad pública y aún así había problemas, imagínate ahora irte hasta Toluca para resolver un problema de la policía, está medio complicado. Lo estamos analizando, vamos a entrar en esos temas”, consideró la también legisladora del PAN.

A la par, la diputada del PRD Xóchitl Teresa Arzola señaló que su fracción se encuentra en contra de la centralización, pues afirma que no traerá beneficios, por el contrario, se perdería la legitimidad en las elecciones.

Señaló que, además, se quitaría autonomía a los estados, “si de por sí el proceso electoral en cada estado es complicado, centralizado es mucho peor”.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez, lo considera benéfico, porque sería un solo nivel de organización que regiría todo el país con una sola estructura electoral, lo que redundaría en un ahorro.

  • Guanajuato

Pugnan por continuidad

El Congreso de Guanajuato todavía desconoce la propuesta para desaparecer el Instituto Federal Electoral (IFE) y reemplazarlo por el Instituto Nacional Electoral (INE). Para el presidente del Congreso de Guanajuato, Francisco Javier Contreras Ramírez, la idea es confusa porque simplemente no hay información al respecto.

“No conozco el fondo de las reglas, no conozco la totalidad del organigrama. No sé todavía de la creación del Instituto Nacional Electoral y qué proponen, no lo tengo claro. No lo conozco a fondo.”

Contreras Ramírez lamentó que la propuesta no se haya difundido ni se haya hecho llegar, porque al menos al Congreso de Guanajuato no ha llegado ningún documento para su análisis.

“Yo creo que hay que socializarlo, y en esa socialización enterarnos de cómo viene, ahora no lo sabemos.”

El diputado local destacó que el IFE es una institución de respeto, y ha sido un baluarte de la democracia en el país, y su actuación, si bien no ha sido la mejor, ha sido más positiva que negativa.

Sin embargo, lo que sí queda claro para el legislador es que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tiene que prevalecer.

  • Guerrero

Hay rechazo unánime

El presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, rechazó la propuesta de creación del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de establecer que hay un resolutivo de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (Copecol), donde 600 diputados se manifestaron en contra de esta propuesta.

La reunión, dijo, se realizó del 28 al 30 de agosto pasado en Acapulco, Guerrero, y “el rechazo fue unánime, porque de los casi mil 100 diputados que hay en la República Mexicana, los 600 que participaron en el evento rechazaron esta propuesta”, por lo que consideró que lejos de desaparecer a los institutos electorales locales es importante fortalecerlos, con el propósito de organizar elecciones libres en los ayuntamientos, distritos locales y las gubernaturas.

No obstante, aseguró, el Congreso de Guerrero está dispuesto a debatir la conveniencia de crear este nuevo instituto, “habría que ver la conveniencia, así, nada más al margen, digo que no es conveniente, pero habría que ver la conveniencia, finalmente si hay alguna motivación que conlleve a una mejoría del sistema electoral, debe analizarse”, al tiempo que negó que “en Guerrero haya un cacicazgo que manipule las elecciones”.

  • Hidalgo

Llaman a revisar pacto

Posturas encontradas entre los legisladores locales de Hidalgo provocó la posibilidad de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), considerada en la reforma política que es analizada en comisiones del Congreso de la Unión.

El coordinador del Congreso local, el diputado priista Ernesto Gil Elorduy, consideró que “tendría que haber un análisis del federalismo electoral, ¿qué sucede con las elecciones locales?, suponiendo que se diera, ¿qué, las elecciones locales las va a calificar un organismo federal? Por eso hay elecciones federales y locales”, espetó.

“Creo que tiene que ver, primero, con el concepto del federalismo, el pacto federal, de la atribución que tienen los estados para emitir sus leyes.”

Para la diputada Maru Muñoz, coordinadora de la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal),” si el INE contara con autonomía total, claro que conviene, pero si sólo se pretende centralizar, romperemos con el federalismo.

“A título personal, considero que existe un desgaste de las instituciones electorales locales”, no obstante lo cual, insistió, de crearse el INE, éste no debe ser para centralizar la democracia en México.

  • Jalisco

Temen dañe autonomía

El presidente del Congreso de Jalisco, Héctor Pizano Ramos,dice que la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral (INE) eliminando a los institutos electorales en los estados no prosperará, pues significa un retroceso al federalismo y la democracia, además que resultaría incosteable.

“No coincido. No estoy de acuerdo en crear un INE porque no se cuenta con la capacidad como para llevar procesos electorales, sobre todo en el tema municipal. No creo que se tenga la capacidad instalada y no creo que podamos llevar a cabo un proceso de esa naturaleza. Aparte en el tema económico de lo que pudiera costarle al país y a los estados este proceso de liquidación de los funcionarios en todas las entidades no les veo posibilidad que avance en las legislaturas locales”, señaló el legislador priista.

Desaparecer los organismos electorales locales se traduce en desconfianza y se estaría violando la soberanía de las entidades, dijo Pizano Ramos.

“Yo lo considero un retroceso a los temas de federalismo, de la soberanía y autonomía estatal. Sería algo como desaparecer las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.”

  • Michoacán

Pronóstico reservado

Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva de la 72 Legislatura local, indicó que es un tema controvertido y difícil de opinar, pero habrá que esperar y analizar la propuesta, “para ver cómo el órgano federal puede funcionar, respetando la soberanía de las entidades federativas”.

Para el diputado local Sergio Benítez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Michoacán, la propuesta de la desaparición de los consejos estatales electorales para conformar el Instituto Nacional Electoral podría tener ventajas, pero también asuntos en los cuales los órganos  electorales locales contienen temas de vanguardia que todavía no están reflejados en la legislación.

“Simplemente un ejemplo, en el caso  de Michoacán, ya en el último código que aprobamos en esta legislatura, que finalmente se publicó, ya se plantea como una causal de nulidad de elección el rebase de tope de campaña y esto apenas se está proponiendo en el tema federal”, apuntó el legislador de extracción panista.

Además dijo esperar se logre una conjunción de los beneficios de las dos figuras.

  • Morelos

Advierten retrocesos

El presidente del Congreso de Morelos Juan Ángel Flores Bustamante, consideró que sería un retroceso la centralización del sistema electoral mexicano, que daría paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones.

“Yo sé que algunos actores de mi partido (PRD) dicen que debería centralizarse, pero creo que va en contra con lo que en su momento se peleó, inclusive por parte de los fundadores de nuestro partido que lograron que el IFE fuera una institución democrática”.

La ventaja, dijo, de los institutos electorales es que se trata de personas que conocen a la perfección las costumbres de las regiones, donde se celebran los comicios, lo que permite resolver de manera más eficaz los conflictos que se presentan al organizar las elecciones.

Reconoció que hay gobernadores que se han apoderado de los institutos electorales locales, “se han convertido en pequeños dictadores de sus estados de sus territorios y que no han permitido que se hagan elecciones libres”.

Sobre el ahorro en los procesos electorales de centralizarse su operación, manifestó que de acuerdo con su percepción se trata más de un tema de colaboración.

  • Nuevo León

Prevén centralización

Francisco Cienfuegos, presidente del Congreso local, afirmó que está en favor de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE),  siempre y cuando se respete la autonomía de las entidades federativas.

“Estoy de acuerdo con las modificaciones que quiere implementar el gobierno de la República o el Congreso de la Unión o el Senado,  en materia electoral, siempre y cuando se respete la autonomía de las entidades federativas”, señaló.

Lo anterior, compartió, que consiste en que cada uno de los estados pueda autoregularse y conserve su autonomía.

“Sea a través de la Comisión Estatal Electoral o si la quieren eliminar y crear un órgano diferente y cumpla con estos requisitos (de autonomía)”, explicó

A la par, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso local, Guadalupe Rodríguez, aseguró que la creación del INE es un plan del PRI para quedarse en el poder otros 70 años.

“Está ligado con un proyecto a largo plazo de hegemonizar la política mexicana, que está planteado por el PRI, ellos llegaron y están planteando quedarse otros 70 años y esta medida va en consonancia”, aseguró.

  • Oaxaca

Vaticinan más conflictos

La iniciativa de reforma político-electoral presentada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en la que proponen la desaparición de los institutos electorales para ser sustituidos por las figuras del Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que atender particularidades como el caso de Oaxaca, opinó el diputado priista y presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Local, Max Vargas Betanzos.

A pregunta expresa, el líder parlamentario consideró que aquí se debe de considerar el sistema normativo, conocido como Usos y Costumbres, que prevalece en 417 municipios de los 570 que conforman la entidad oaxaqueña.

Hoy, con las instituciones vigentes, existen discrepancias entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca y el Poder Judicial de la Federación. La eventual aprobación de una nueva instancia causaría aún mayores conflictos intercomunitarios.

La entidad cuenta con una pluralidad cultural, étnica y lingüística que no puede estar sujeta a criterios como ahorrar recursos públicos.

“Oaxaca tiene que atenderse aparte”, subrayó el legislador.

  • Puebla

Piden escuchar a todos

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local de Puebla, Mario Riestra Piña, externó su apoyo al proyecto panista para conformar el Instituto Nacional Electoral (INE), ante la falta de autonomía de los organismos en el interior del país, “sobre todo en aquellos estados donde nunca ha habido alternancia y donde hay intromisiones probadas de las autoridades gubernamentales”; sin embargo, consideró que esta iniciativa, antes de ser avalada, debe incluir las opiniones de consejeros locales para aprovechar sus experiencias.

Opinó que el objetivo del proyecto es tener una legislación común en la nación, lo que implicará mejoría en algunas entidades, sin que haya retroceso en otras.

Resaltó la necesidad de “aprovechar” la experiencia de las autoridades electorales, con el fin de que no se desperdicie esa información.

Riestra Piña aclaró que la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y la conformación del INE no debe ser interpretada como una respuesta a las críticas contra el organismo federal, sino la intención de aterrizar este buen modelo en todo el territorio nacional.

  • Querétaro

Aconsejan reingeniería

El presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del estado, Braulio Guerra Urbiola, se pronunció sobre la

desaparición del Instituto Federal Electoral(IFE).

El líder de los legisladores locales de Querétaro consideró que los institutos electorales locales se deben fortalecer.

Reconoció que le preocupa la propuesta de crear el Instituto Nacional Electoral.

Dijo que la principal preocupación es la centralización de los comicios nacionales y locales.

El también coordinador de la bancada priísta dijo que más que la creación del Instituto Nacional de Elecciones “estaríamos por desaparecer al Instituto Federal Electoral en términos de autoridad central y fortalecer los institutos locales, ésa es la postura del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional”.

“Lo que se requiere es una reforma de reingeniería a los institutos electorales para que salgan más baratos, para que sean más autónomos y tengamos una base que nos permita tener organización eficiente”, aconsejó el presidente del Congreso local.

  • Sinaloa

Respaldan la creación

La presidenta del Congreso de Sinaloa, Artemisa García Valle, consideró viable la posible desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sería un proyecto bueno para México, que vendría a beneficiar, a ayudar a las elecciones en México. Definitivamente es algo que como partido nosotros hemos estado promoviendo y que hemos estado luchando para que sea”, aseguró la legisladora local.

Consideró que el objetivo de crear el INE es que sean más transparentes las elecciones, que el ciudadano pueda tenar más certeza de que a quien eligió en las urnas es quien va a gobernar y que también haya un ahorro en las campañas políticas.

Lamentó que vemos elecciones que son unos monstruos tragadores de dinero. “No veo un real control para los gastos de campaña, porque los partidos políticos reportan lo que quiere; inclusive se pasan del tope de campaña y es después de meses, o al año, cuando les llega la sanción y es una sanción económica, por eso creo que debe haber otro mecanismos para evitar dispendios en las campañas”.

  • Sonora

Resaltan su viabilidad

La presidenta del Congreso local, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, dijo que se buscarán los acuerdos políticos para que el estado continúe a la vanguardia en materia electoral.

Aunque el líder de la bancada del PRI en el Congreso de Sonora tiene sus reservas respecto de la posibilidad de que desaparezca el Consejo Estatal Electoral, dicha reforma podría transitar por Sonora si la bancada del PAN afianza el bloque que conforma con el Panal y el PRD.

Consultado al respecto, el diputado Javier Neblina Vega, que preside la bancada albiazul, destacó la importancia de la propuesta de reforma política emanada del Partido Acción Nacional.

“La propuesta que plantea el PAN es muy positiva; en primera porque hay una reducción importante en cuanto a recursos erogados en distritos y tribunales; y, en segundo lugar, porque en el caso del Tribunal Estatal Electoral es claro que cualquier sentencia que emitan no tiene validez definitiva, es decir, si un partido promueve una impugnación y el fallo no le convence se va a la siguiente instancia, si los tribunales regionales no pueden emitir sentencias definitorias no tienen razón de existir.”

  • TAMAULIPAS

Dudan de operatividad

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, se pronunció en contra de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que falta información y resultaría onerosa su operatividad.

El diputado tamaulipeco aseguró que los argumentos expuestos hasta el momento por los impulsores de esta nueva institución, que relevaría al Instituto Federal Electoral (IFE) y a los institutos electorales estatales, son insuficientes.

Para Ramos Salinas resulta hasta en 63 por ciento más económico realizar los procesos electorales con institutos locales que mediante el INE.

“Una de las causas de la homologación de los tiempos electorales para que las elecciones de gobernadores, presidentes municipales y diputados fueran en una misma fecha fue precisamente reducir los gastos. Habría que evaluar cuánto costaría la operatividad de un Instituto Nacional Electoral”, dijo.

Otro de los rubros que rechazó fue que se considere que existe parcialidad en los institutos electorales y que obedezcan a intereses particulares, cuando en todo instituto local existen representantes de los diferentes partidos.

  • TLAXCALA

Falta compromiso social

El presidente del Congreso de Tlaxcala, Tulio Larios Aguilar, respaldó la posible desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Me parece que es favorable la medida: mucho tiempo se ha estado cuestionando el actuar de los institutos electorales en los estados y me parece que si a escala nacional hay una idea de que se federalicen las leyes se homogenicen los criterios, es válido también para Tlaxcala”, mencionó el legislador local del PRI.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que “no creo que la creación deI Instituto Nacional Electoral (sea la solución), lo que hace falta es que sigamos trabajando en el aspecto de crear cultura de responsabilidad ciudadana. Lamento que muchas veces los resultados electorales sean cuestionados y que prácticamente le sea endosada la responsabilidad a los representantes y a los funcionarios de casilla, el asunto de la credibilidad de las elecciones, de los resultados. No tiene que ver con el gobierno, no tiene que ver con la autoridad, el árbitro: tiene que ver con el compromiso que tenemos todos los ciudadanos.”

  • ZACATECAS

“Evitará suspicacias”

El presidente del Congreso local de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, se pronunció en favor de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), con el propósito principal de evitar que los órganos electorales locales dependan de los presupuestos que les asignan los gobiernos estales.

Explicó que, hasta ahora, la dependencia presupuestal ha permitido que los gobernadores intenten interferir, por lo que con el INE se evitarán suspicacias y se harán campañas donde ganará quien realmente tenga más votos.

Dijo que tampoco debe haber temor de que las estructuras electorales estatales quedarán fuera, pues su experiencia y capacitación tendrán que ser aprovechadas por el nuevo órgano federal.

“No nos debe asustar que nosotros vamos a quedar fuera, yo creo, al contrario, nos vamos a fortalecer y ya no habrá mano de uno o de muchos gobernadores para tomar decisiones en sentidos electorales y para buscar interferir”, aseguró.

El legislador destacó que actualmente también es necesario tener un árbitro que dé certeza de imparcialidad y de una operación estatal y distrital apegada a derecho.

  • YUCATÁN

Aún no definen postura

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Hevia Jiménez, dijo que sobre la probable eliminación de los institutos electorales locales no tiene elementos que permitan realizar un análisis correcto sobre el impacto político que la medida tendría en las entidades.

Ha sido un tema que han abordado los medios, exponiendo diferentes posturas; incluso, se ha informado sobre diversas reuniones entre integrantes de los distintos Institutos alrededor del país.

El también presidente del PRI estatal en Yucatán expuso a Excélsior que de cualquier forma, al no existir un documento que contenga una propuesta sobre ello en el Congreso de la Unión, resulta difícil emitir algún punto de vista certero.

Lo objetivo sería, contar con información suficiente para poder emitir un juicio de valor apegado al contenido de lo que se pretende en el mismo, señaló.

Consideró que se debe dar tiempo para que se materialice un documento tratando el tema en cuestión y así poder hacer un análisis correcto, dada la complejidad del tema, finalizó.

  • VERACRUZ

Dudan de planes

En Veracruz hay dudas sobre el papel que pueda jugar un Instituto Nacional Electoral en los procesos estatales. En el Congreso del estado de Veracruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos Alvarado, propuso que se abra a la consulta ciudadana la posible desaparición del órgano electoral local: el Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

El diputado priista dijo que es necesario abrir a debate y que se realicen foros para conocer los planteamientos acerca de las atribuciones de la Federación y los estados, así como en qué consiste la división de poderes, ya que, en el caso de la reforma política, se debe manejar con cuidado la creación de un órgano electoral único.

Explicó que hay muchos asuntos que deben estar más en manos de los estados que del gobierno federal, además de conocer la evaluación ciudadana sobre la operación de los órganos electorales en cada entidad.

“Debemos conocer si el ciudadano confía más en el IFE o en el Instituto Electoral Veracruzano.

Contrastan posturas

Funcionarios federales, servidores públicos, líderes de opinión y ex consejeros electorales justifican su apoyo o rechazo a la creación del Instituo Nacional Electoral. Excélsior ha recabado algunos de los argumentos que exponen actores representativos de la vida nacional, con el fin de conocer de cerca sus argumentos y tener una visión más amplia sobre las consecuencias que traería la creación o no del INE.

Gustavo Madero

Líder nacional del Partido Acción Nacional.

  • La creación del Instituto Nacional Electoral representaría un ahorro presupuestal enorme porque ahorita se duplica todo.
  • Cada vez se justifica menos que haya 32 institutos electorales estatales, porque son concurrentes la mayoría de las elecciones.

Miguel Barbosa

Líder de la bancada del PRD en el Senado.

  • El Instituto Nacional Electoral atenta contra el federalismo.
  • Como está planteado, centralizaría el poder en la Federación, por lo que se debe buscar un nuevo modelo.
  • Tenemos una posición de sostener al instituto federal electoral.

Leonardo Valdés

Ex consejero presidente del IFE.

  • Descarta la constitución de un cuarto poder.
  • Considera importante la creación de una Ley General de Partidos y un Código Nacional de Procedimientos Electorales.
  • Asegura  que contribuiría a realizar una fiscalización más efectiva.

José Woldenberg

Desempeñó el cargo de consejero presidente del IFE.

  • Pronostica más daños que beneficios.
  • El Senado debe trabajar para fortalecer a los institutos y tribunales electorales de los estados en lugar de amputarlos.
  • En los Congresos de los estados se reproduce la pluralidad política.

Carlos Elizondo

Se desempeña como profesor investigador del CIDE.

  • Los institutos locales significan costos y duplicidad, así como vulnerabilidad ante congresos influidos por los gobernadores.
  • El ciudadano en cada elección concurrente se tiene que formar en dos colas y tachar dos veces su credencial.

Javier Aparicio

Es profesor investigador del CIDE.

  • La operación del INE no necesariamente bajaría los costos de operación.
  • No podría hacer nada ante el uso del erario por parte de gobernadores e incrementaría las posibilidades de debilitar a la autoridad electoral al arbitrar la parte litigiosa de los procesos electorales.

Temas: