Peña Nieto anuncia sello de calidad en el plan contra obesidad y diabetes

Delinean la estrategia en tres vertientes: salud pública, atención médica oportuna y política sanitaria y fiscal; asegura que el alza al refresco es para proteger la salud

thumb
Ver galería
thumb
Enrique Peña Nieto mencionó que la estrategia que puso en marcha ayer, está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna, y regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud.
Ver galería
thumb
Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, y el empresario Carlos Slim Domit, acudieron a la presentación de la estrategia nacional del gobierno federal.
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre.- Las cifras de obesidad y diabetes han aumentado a tal velocidad en la última década, que se requieren medidas que corrijan la situación de raíz, como el impuesto a bebidas con alto contenido calórico, expuso el presidente Enrique Peña Nieto.

“A propuesta del Ejecutivo se gravarán las bebidas  azucaradas, y por iniciativa de los diputados respaldada ayer por los señores senadores. También habrán de gravarse los alimentos no básicos con alta densidad calórica, el propósito de ambos impuestos es reducir el consumo de estos productos asociados a la obesidad”, dijo.

Así lo explicó en el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, a la que también asistió Brian Smith, presidente del Grupo Coca-Cola en Latinoamérica.

El representante de Coca Cola, empresa que durante semanas cabildeó en el Congreso para que no se aprobara el impuesto a los refrescos, aseguró ayer que la empresa contribuye a reducir la obesidad.

“Con innovación y desarrollo de bebidas sin calorías, o bajas en calorías; con transparencia en información nutricional en nuestros empaques con el contenido calórico bien visible”, sentenció.

Y habló de que parte de su política de “marketing responsable”, consiste en que la publicidad no está dirigida a menores de 12 años.

Peña Nieto recordó las cifras de la obesidad: Siete de cada 10 adultos tiene exceso de peso corporal con riesgos para su vida, una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes y uno de cada tres niños mexicanos padece sobrepeso.

“El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son nuevas amenazas para la salud de los mexicanos que debemos afrontar con decisión”, expuso. Habló de tres estrategias que se pondrán en marcha para enfrentar la situación.

Señaló que la primera consiste en salud pública, que implica la promoción de estilos de vida saludables que incluyan actividad física diaria, la segunda es atención médica oportuna y detección de pacientes con riesgo de padecer obesidad o diabetes, y la tercera es  una política sanitaria y fiscal en favor de la salud.

Sobre el estilo de vida saludable, Antonio Argüelles, de la organización Mexicanos en Movimiento, habló de que sólo si instituciones y las ONG luchan por los mismos objetivos se logrará reducir la obesidad y la diabetes.

Expuso que el objetivo central de su organización es que todos los mexicanos caminen, corran o hagan ejercicio 60 minutos al día.

“Queremos que cada uno de los mexicanos se active por lo menos 60 minutos diarios” y comentó que es un hábito que se debe desarrollar en el seno de las familias mexicanas, si se quiere acabar con la obesidad.

En el pódium del evento, estaban también la secretaria de salud, Mercedes Juan López, y David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Cambia horario de publicidad

La Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes establece horarios para limitar la difusión de la comida chatarra en televisión, mientras que en el cine ya no habrá publicidad de ese tipo en las películas para niños, informó el titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.

“Estamos hablando que el horario entre semana será de las 14:30 a las 19:30 y los sábados y domingo de 7:00 de la mañana a 7:30 de la noche, un poco en conjunción con los horarios que los niños están más expuestos a la publicidad.

“En materia de cine, tomando en cuenta que el indicador no son horarios, sino tipo de película, estamos hablando que la publicidad infantil no podrá presentarse en películas para niños y esto me parece que pone a la regulación mexicana liderando las demás regulaciones en el mundo, toda vez que es la primera vez que se establecen horarios fijos y me parece que en el ámbito regulatorio será mucha más fácil la administración”, expresó.

En entrevista con Darío Celis para Grupo Imagen Multimedia, dijo que esos estándares en materia publicitaria para sacar de horario de niños publicidad de alimentos y bebidas saturadas en grasas, sodios y azúcares forma parte del papel que la Cofepris realiza en la estrategia.

Agregó que otra de las medidas que emprenderá ese ente regulador será mejorar el etiquetado de alimentos, a través de la inclusión del etiquetado frontal y de un sello nutrimental.

Sobre este sello nutrimental, Arriola precisó que es un distintivo para alimentos de alto contenido nutricional.

“Lo que hace la regulación mexicana hoy es establecer un esquema voluntario, donde se establecen distintas categorías de alimentos y distintas categorías nutrimentales para poder otorgarle a ese producto un sello que determine que es un producto  de alto valor nutrimental.”

Consideró incuestionable la facultad del Estado para establecer medidas para que se amplíe “la información del consumidor antes de tomar una decisión de consumo” y admitió que tampoco puede “invadir la intimidad del consumidor y obligarlo a consumir una cosa u otra”.

Temas: