Ejército vigila Apatzingán; tres detenidos por los atentados del domingo

Federales asumen la seguridad en uno de los principales municipios de Michoacán afectados por la violencia

thumb
Ver galería
thumb
La Policía Federal también patrulla las calles de Morelia. En la imagen, la Plaza Valladolid.
Ver galería
thumb
E subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hérnandez, informó sobre las detenciones.
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- La seguridad pública en Apatzingán quedó a cargo de la Policía Federal y el Ejército mexicano, un día después de los atentados contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este y otros 11 municipios de Michoacán.

Las fuerzas castrenses tienen en su poder las armas de cargo de todos los agentes municipales, quienes para poder reincorporarse deberán aprobar exámenes de control y confianza.

Las investigaciones tanto de los ataques con granadas de fragmentación en Apatzingán del sábado pasado y de los atentados a instalaciones de la CFE la madrugada del domingo están a cargo de la PGR, mientras que las pesquisas por la quema de gasolinerías y vehículos son responsabilidad de la fiscalía estatal.

Eduardo Sánchez Hérnandez, vocero del gobierno federal en materia de seguridad, informó que elementos del Ejército y de la Policía Federal se enfrentaron a los sospechosos, con saldo de dos presuntos agresores muertos, y ya se detuvo a tres sospechosos de participar en los ataques.

El Ejército toma control de Apatzingán

Quitan armas  a los policías municipales; harán exámenes de control  de confianza a los agentes.

La seguridad pública en Apatzingán está a cargo de la Policía Federal y el Ejército mexicano, informó  Jaime Mares Camarena, secretario de Gobierno de Michoacán.

Las fuerzas castrenses siguen en poder de las armas de cargo de todos los agentes municipales, quienes para poder reincorporarse deberán aprobar los exámenes de control y confianza.

“Es una decisión que se tomará o más bien el  presidente municipal determinará que estos policías puedan incluso estar siendo preparados y certificados en su momento y que pasen las  pruebas de control y confianza, ese es un asunto que está pendiente; aquí por lo pronto el Ejército mexicano y Policía Federal están atendiendo el asunto de la seguridad municipal”, apuntó el segundo al mando de la administración estatal de Michoacán.

Para el funcionario del gobierno estatal los atentados contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron actos furtivos y ningún grupo se los ha adjudicado, “en este momento cualquier especulación, cualquier afirmación, en el sentido de identificar un grupo u otro no tiene fundamento y esperaríamos que avancen las investigaciones para que a través de ambas instituciones federal y estatal pudiéramos tener mayor información”; según el funcionario estatal, el servicio eléctrico se restableció al 100 por ciento  ayer.

Mares Camarena apuntó que tras los acontecimientos violentos del fin de semana Apatzingán se encuentra en calma.  “Está normalizado el servicio público, los comercios han abierto, las clases no se han suspendido, salvo en aquellos casos que por decisión particular el director considere necesario, pero oficialmente no se han suspendido y hay una vigilancia precisa completa”.

Las investigaciones tanto de los ataques con granadas de fragmentación en Apatzingán y  los atentados a instalaciones de la CFE en 12 municipios michoacanos, están a cargo de la PGR, las pesquisas de la quema de gasolinerías y vehículos son responsabilidad de la fiscalía estatal.

El operativo federal no ha fallado

A cinco meses de que el gobierno federal desplegara fuerzas federales en los municipios de la Tierra Caliente con presencia de autodefensa como Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla y Coahuayana, el secretario de Gobierno Jaime  Mares consideró que el operativo no ha fallado. “Yo considero que no ha fracasado, que el asunto, incluso, nosotros vamos a trabajar con el Ejército mexicano en profundizar un programa social para aquella región y que ustedes saben, cada municipio tiene circunstancias políticas diferentes”.

El alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres ha declarado en diversas ocasiones que hace falta atender la problemática con más intensidad debido a que los grupos de autodefensa en vez de inhibirse cuentan con presencia en toda la demarcación, muestra de ello es que despacha desde la capital michoacana al igual que el edil de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.

Operativo por Día de Muertos

Para garantizar la seguridad de los paseantes nacionales y extranjeros que visiten el estado durante las festividades de Día de Muertos, en los principales puntos turísticos se implementarán operativos de vigilancia y así garantizar la seguridad, “naturalmente han puntualizado la alerta de las instituciones de Seguridad Pública y estamos muy coordinados, Federación, estado y municipios para la conmemoración de Día de Muertos que ya se acerca el 31, 1 y 2 de noviembre, con la finalidad de garantizar la seguridad a quienes visiten, no solamente Pátzcuaro, sino los municipios colindantes”, apuntó Mares Camarena.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen Multimedia, el funcionario dijo que los ataques no tienen relación con el regreso del mandatario Fausto Vallejo, aseguró Jaime Mares Camarena, secretario de Gobierno de la entidad.

“No, absolutamente no. No tienen  nada que ver un hecho con el otro, son hechos delictivos que lamentamos y que se investigarán, pero no tienen ninguna relación”, aseveró.

Vallejo rechaza la relación de atentados con su regreso  

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, rechazó que los ataques ocurridos el pasado fin de semana a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y a gasolinerías en nueve municipios, obedezca a una reacción de los grupos criminales ante su regreso al frente del gobierno estatal.

En entrevista para Cadenatres Noticias con Francisco Zea, el mandatario subrayó que esta ola de violencia fue abrupta, y tomó por sorpresa tanto a autoridades estatales, municipales y federales.

Consideró que estos ataques fueron en reacción a los operativos de seguridad que se llevaron a cabo recientemente con motivo de la conmemoración del aniversario 199 de la Constitución de Apatzingán, además de que el pasado 21 de octubre los diputados locales conmemoraron el Día de los Mártires de Uruapan, y para ambos actos se desplegaron importantes dispositivos de vigilancia.

Mencionó que en Morelia se manifestaron habitantes de cuatro municipios acompañados por policías comunitarios, para demandar mayor seguridad.

Fueron detenidos tres presuntos atacantes: Segob

La dependencia confirmó que el Ejército se enfrentó con presuntos autores de los atentados a la CFE; 2 de ellos fueron abatidos.

Luego de los ataques a subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Michoacán, ocurridos la madrugada del domingo y que afectaron a los pobladores devarios municipios de la entidad, se reportó el saldo de dos presuntos responsables muertos y tres detenidos.

El subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hérnandez, informó, mediante la lectura de un mensaje, que elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal se enfrentaron a los sospechosos.

En la lectura del mensaje, Sánchez Hernández estuvo acompañado por el subprocurador de Control Regional, Procesos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República.

También estuvieron los responsables de las coordinaciones de Comunicación de las secretarías de la Defensa  y Marina,  así como de la Comisión Nacional de Seguridad.

“Elementos del Ejército mexicano adscritos a la XXI Zona Militar, con sede en Morelia, se enfrentaron con personas que presumiblemente estarían involucradas en los actos vandálicos ya referidos, quienes al percatarse de la presencia del personal militar los agredieron con armas de fuego. En el enfrentamiento perecieron dos de los presuntos delincuentes.

“A este respecto, es muy importante señalar que las investigaciones continúan y que diversos indicios recabados en este enfrentamiento serán de utilidad para el pleno esclarecimiento de los hechos y la captura de los responsables”, detalló el funcionario.

Por otra parte, en un hecho separado, el personal de la Policía Federal logró la detención de tres personas, que resultaron lesionadas al volcarse el vehículo en que viajaban.

“En acción por separado, la Policía Federal capturó a tres personas que presumiblemente estarían involucradas en los eventos ya referidos. Los detenidos son: David Contreras Adame, de 25 años; Miguel Ángel Armenta Torres, de 25, y Miguel Piedra Ortiz, de 55 años.

“Estas personas se encuentran en calidad de detenidos y hospitalizados a consecuencia de las lesiones provocadas por la volcadura del vehículo en el que pretendían huir. Su estado de salud se reporta como estable”, indicó el vocero del Gabinete de Seguridad.

Al inicio de la lectura del mensaje en la sala de prensa de la Segob, el vocero explicó que no abrió una sesión de preguntas, debido a que las investigaciones por estos hechos vandálicos están en curso.

“En virtud de que en esta ocasión, por tratarse de hechos que están todavía en investigación, no tendría mayor información que proporcionarles que la que voy a dar lectura.

“Por esa razón no habrá, en esta ocasión, insisto, oportunidad para responder algunas de las preguntas, dado que no tendría yo las respuestas para tal efecto”, solicitó el funcionario.

La madrugada del domingo se cometieron por lo menos ocho atentados con materiales explosivos en subestaciones de la CFE, lo que provocó fallas parciales en el suministro de energía en los municipios de Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zinapécuaro y Uruapan.

También se reportaron fallas de suministro de energía en Morelia, Apatzingán, Zinapécuaro, Uruapan, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Tarímbaro y Jacona, entre otros.

Otros ataques con daños menores se cometieron en Tuxpan, Ciudad Hidalgo y Maravatío, en donde se tuvo que cortar la corriente al bajar las cuchillas de los interruptores.

El subsecretario Sánchez Hernández anunció que el servicio de la CFE quedó restablecido por completo la tarde de ayer.

Temas: