Web de San Lázaro, bajo la sombra de Árciga Anzo
En el registro del dominio de la Cámara de Diputados aparece el nombre del sospechoso de colaborar en espionaje de EU a Felipe Calderón
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre.- El ex funcionario de la Presidencia de México, investigado como probable enlace en el espionaje de Estados Unidos al gobierno de México, Jorge Alejandro Árciga Anzo es el “contacto de pago” del sitio web de la Cámara de Diputados, según el registro de la empresa Akky, administradora de dominios en internet.
Sergio Olvera Vera, director de infraestructura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y quien en enero del año pasado fue sancionado, ya que fue sospechoso de haber obstaculizado una investigación de espionaje en contra del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, cuando era presidente de la Cámara de Diputados, aparece en ese mismo registro como “contacto administrativo” y también como “contacto técnico”.
De acuerdo con el registro de Akky, el dominio diputados.gob.mx se registró el 15 de octubre de 1996; expira el 14 de octubre del próximo año y la última modificación se hizo hace diez días, el pasado15 de octubre.
Ayer, Excélsior realizó varias llamadas a la Cámara de Diputados para contactar a Olvera Vera y conocer su posición sobre los hechos que lo relacionan con Árciga Anzo, que fue su jefe en San Lázaro, donde el ex hombre cercano a Felipe Calderón trabajó entre 1998 y 2007, cuando fue contratado en la Presidencia de la República como director general de Tecnologías de la Información; sin embargo, la secretaria del actuario Olvera dijo que no estaba.
En los registros de la administradora de dominios, que se presenta como una filial del NIC México, también aparece el dominio cddhcu, que fue dado de alta el mismo 15 de octubre de 1996 y en donde el “contacto administrativo” es Árciga Anzo y también es el “contacto de pago”, mientras que Olvera Vera es el “contacto técnico” de este sitio que al parecer está fuera de servicio.
Ayer se publicó en este diario, que Alejandro Árciga era una de las personas que estaban siendo investigadas por la Policía Federal y por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), luego que el pasado martes, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, informó que el mandatario pidió investigar la probable participación de funcionarios públicos “que haya desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones” del entonces presidente Felipe Calderón y del candidato presidencial Peña Nieto.
Entre 2007 y 2012, durante el gobierno de Calderón, Árciga Anzo fue director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia de México, aunque tres años antes había sido sancionado por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación.
Prácticamente durante todo el sexenio calderonista, Árciga Anzo fue el responsable del mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicación de la Presidencia de la República. Fue en ese periodo en el que, según información del semanario alemán Der Spiegel, el correo electrónico de Calderón fue hackeado.
Ingeniero en electrónica, originario de Michoacán como el propio ex Presidente, Árciga Anzo tenía a su cargo además el Twitter del Ejecutivo federal.
Por distintas consultas con ex colaboradores de Calderón se pudo conocer que fue Calderón quien dio su visto bueno para la contratación de Árciga Anzo, quien trabajó durante nueve años en San Lázaro como director general de Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.
La inhabilitación por seis meses que Árciga Anzo recibió en 2004 fue, según funcionarios de la Cámara de Diputados consultados, debido a que se encontraron varias anomalías en la licitación HCD/LIX/LPN/010/2004 para contratación del servicio de telefonía convencional y telecomunicaciones generales.
En el marco de la investigación por la posible participación de funcionarios o ex funcionarios mexicanos que, por acción u omisión, permitieron el posible espionaje de Estados Unidos contra el gobierno federal, que el martes pasado anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, es que la Policía Federal y el Cisen investigan al operador de la web de la Presidencia en tiempos de Felipe Calderón.
Funcionarios de la Cámara de Diputados consultados sobre el proceso de Olvera Vera en el caso de espionaje de Acosta Naranjo, señalan que el actual director de infraestructura de la Cámara de Diputados, no tuvo nada que ver, pero que es muy cercano a Árciga Anzo, como lo demuestra el registro de dominio web de San Lázaro, y que no va a decir nada en contra del ex director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia de México.
PAN pide compromiso a EU contra intrusión
En el tema del espionaje “no basta un señalamiento” del gobierno mexicano hacia Estados Unidos, el acusado debe comprometerse a que se eviten estos actos “reprobables”.
Así lo manifestó Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), tras ofrecer una conferencia donde habló de los nuevos estatus de su partido.
“Es una práctica completamente reprobable, no basta un señalamiento y debe haber una respuesta, un compromiso por parte de Estados Unidos en esta materia, un posicionamiento de qué es lo que ha hecho y a qué se compromete en el futuro”, dijo.
En este ámbito demandó que el gobierno de Barack Obama no utilice su capacidad tecnológica para violar el derecho de privacidad en otras naciones, como lo hicieron en México.
“La capacidad tecnológica que se tiene lleva también el compromiso del respeto a los de los pueblos y de las naciones, y esto no les concede ninguna facultad ni ningún derecho para intervenir y espiar a los gobierno vecinos”, aseveró.
UNAM podría estar siendo espiada:Narro
Estados Unidos “podría” también estar espiando a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estimó su rector José Narro Robles, quien destacó que la Máxima Casa de Estudios del país no tiene nada que ocultar, porque es plenamente transparente.
“ No tengo ninguna evidencia, ninguna absolutamente y particularmente la universidad es una institución absolutamente transparente que no tendría por qué ser espiada.”
Y es que luego de la cascada de denuncias en todo el mundo sobre espionaje por parte de Estados Unidos, José Narro puntualizó que el trabajo de la UNAM es público, por lo que nadie tendría por qué espiarla.
“Lo que hacemos es público, es con recursos públicos y es para el conjunto de la sociedad, de tal manera que no veo por qué nos espíen.”
EL EDITOR RECOMIENDA





