CNTE ya reparte ascensos a paristas; los promueven como directores y supervisores

En Oaxaca se abrió la convocatoria para las promociones a los maestros que asistieron a 80% de las protestas en el DF

COMPARTIR 
23/10/2013 06:34 Lilian Hernández
Ayer maestros bloquearon por varias horas las oficinas del INEGI en el DF.
Ayer maestros bloquearon por varias horas las oficinas del INEGI en el DF.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca arrancó el proceso para otorgar ascensos y cambios de plazas sólo para los maestros que participaron en las marchas, bloqueos y en el plantón de la Ciudad de México.

De acuerdo con una circular que difundió la CNTE, firmada por la Subcomisión Mixta de Cambios y Ascensos de la Sección 22, y que cuenta con el aval del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los docentes que así lo soliciten podrán obtener una plaza de director o supervisor de secundaria, además de cambiar de zona, siempre y cuando acrediten que participaron en 80% de las movilizaciones que realizaron en la capital del país.

A una semana de que inició el ciclo escolar en Oaxaca, la convocatoria aclara que el 26 de octubre es la fecha límite para buscar esas promociones.

De acuerdo con Mexicanos Primero, los integrantes de la CNTE obtienen más puntos por participar en marchas (48) que por hacer un libro (12).

CNTE alista premios a paristas

Los maestros deben demostrar que participaron en 80 por ciento de las movilizaciones que efectuaron en el Distrito Federal.

A una semana de que inició el ciclo escolar en Oaxaca, la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abrió el proceso para otorgar ascensos y cambios de plazas para los maestros que participaron en las marchas, bloqueos y el plantón de la Ciudad de México.

A cambio de esa participación sindical, los docentes podrán obtener una plaza de director o supervisor de secundaria, además de cambiar de zona, si eso es lo que buscan; siempre y cuando demuestren que participaron en un 80 por ciento en las movilizaciones que efectuaron en el Distrito Federal.

De acuerdo con la convocatoria para que los maestros aspirantes a directores y supervisores de escuelas secundarias ingresen sus solicitudes, necesitan forzosamente presentar sus constancias de participación sindical “de la jornada de lucha masiva que se llevó a cabo en la Ciudad de México”, siempre y cuando ésta alcance 80 por ciento de participación.

De lo contrario, los profesores que no acrediten su asistencia regular al plantón del DF, tendrán que abstenerse de realizar el trámite, ya que de no presentar la constancia de participación sindical debidamente sellada y firmada por el representante sectorial de la zona a la que pertenece, sus solicitudes no serán recibidas.

La circular que difundió la Sección 22, dirigida a directores, supervisores, docentes y personal de apoyo señala que la participación sindical contempla tanto la fase regional como la masiva, la cual deberá estar firmada por su representante sectorial quien da el visto bueno de esa participación.

La fecha límite de recepción para aspirar a un ascenso o cambiar de zona para los docentes de secundaria es el próximo 26 de octubre.

El documento de la CNTE está firmado por la subcomisión mixta de cambios y ascensos de la Sección 22, además de contar con el aval del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO), autoridad educativa de la entidad que para el 2015 deberá acatar la Ley General del Servicio Profesional Docente para ofrecer promociones y ascensos a los profesores.

Actualmente, el IEEPO y otras secretarías estatales de educación basan la promoción de los maestros en su participación sindical, tal como lo permite el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública, donde se establece que los maestros que quieran cambiarse de escuela, turno, región o ascender dentro de las categorías magisteriales tienen que cubrir diferentes factores de ascenso, entre los que se incluye la participación sindical con diez por ciento del puntaje total.

El coordinador de Activación Ciudadana de Mexicanos Primero, Alberto Serdán, quien se ha dedicado a investigar al magisterio mexicano, ha señalado en varias ocasiones que en vez de darle más valor al trabajo académico, los profesores obtienen más puntos por pasar lista en actividades que impone la sección sindical que por hacer un artículo pedagógico o por participar en la elaboración de un texto que complemente su función docente o por diseñar materiales educativos.

Por ejemplo, el investigador ha detectado que hacer un libro equivale a 12 puntos, mientras que 38 faltas, es decir, ausencias a clases justificadas en el marchómetro, valen hasta 48 puntos.

Otra muestra evidente de que la asistencia a marchas y plantones valen más que el trabajo pedagógico, lo revela la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, quien incluso diseña las convocatorias para acceder a mejores puestos docentes o permutas, a través de un método de participación sindical.

Para ello, el maestro debe acumular como mínimo 80 por ciento de asistencia en actividades fijadas por la coordinadora, ya sean marchas, plantones o asambleas, y si es fuera del estado, equivale a más puntos.

Suman 400 mil amparos contra la reforma

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que suma 400 mil peticiones de amparo indirecto promovidas por igual cifra de maestros, y se espera que para el jueves alcancen la meta de 600 mil.

Eduardo Pérez Saucedo, abogado de los inconformes, comentó que debido a la orientación que se dio a los profesores para integrar sus peticiones de amparo, se facilitó el trámite de la integración de la demanda y la entrega de requisitos que se piden para esa acción legal.

Destacó que en el Distrito Federal se han presentado la mayoría de las solicitudes, aunque en los estados de la República con fuerte presencia de esa organización magisterial también se promueven esos recursos.

Confirmó igualmente que la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora determinó solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción de los amparos, a fin de acelerar el proceso de resolución.

El asesor legal de la disidencia magisterial abundó que también se determinó acudir a instancias internacionales para denunciar y pedir recomendaciones sobre las presuntas afectaciones a los derechos humanos y laborales de sus representados.

Ayer profesores de la CNTE que mantenían copados los alrededores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la colonia Centro, iniciaron a las 14:40 horas su retiro del lugar, ante la lluvia que comenzó a caer. Los mentores retornaron a su campamento ubicado en el Monumento a la Revolución.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red