Domina el sí a abrir Pemex; balance de los foros energéticos en el Senado

Tras 50 ponencias y 14 sesiones, predominan las exigencias de que el petróleo conserve carácter estratégico y que el sindicato salga del Consejo de Administración

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre.- Retirar de la reforma energética el cambio al artículo 28 de la Constitución, para que el petróleo, la energía eléctrica y la petroquímica no pierdan su carácter de estratégicas, fortalecer de inmediato a los órganos reguladores del sector energético y sacar al sindicato del Consejo de Administración de Pemex fueron algunas de las aristas recurrentes planteadas en el foro energético del Senado, donde la mayoría se pronunció en favor de la apertura de la paraestatal.

Paralelamente a este foro, la bancada del PRD organizó mesas alternas, en las que la mayoría de los participantes se pronunció en contra de la reforma constitucional, y advirtió que la modificación al artículo 28 implica mayores riesgos para la seguridad energética del país.

Fueron 50 los especialistas, académicos, rectores, ex funcionarios públicos y actuales servidores públicos quienes participaron en el Foro Energético del Senado a lo largo de 14 sesiones, que corrieron del 23 de septiembre hasta el 16 de octubre y quienes sostuvieron un diálogo con los senadores y diputados federales del PRI, PAN y Partido Verde.

Comienzan las enmiendas

El proceso de dictaminación de la reforma energética está supeditado a la conclusión del proceso de la reforma político-electoral, pero ya desde ahora los senadores coordinados por Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; David Penchyna, presidente de Energía y Raúl Gracia, de Estudios Legislativos Primera, han comenzado a discutir los cambios que harán a las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto y del PAN.

Enrique Peña Nieto centra su propuesta de reforma en quitar del artículo 27 constitucional la palabra contratos y cambiar la idea de “no se otorgarán concesiones, por “no se expedirán concesiones”.

Y del artículo 28 retira los conceptos de “petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica” del rubro de actividades consideradas como estratégicas para el Estado.

Los panistas plantean una reforma a los artículos 25, 27 y 28; en el primero para garantizar la producción de energía sustentable.

En el 27 proponen que la redacción sea que “tratándose del petróleo y los hidrocarburos provenientes de formaciones geológicas, el Estado deberá garantizar el máximo beneficio de la renta petrolera para la Nación por conducto de los operadores que realicen las actividades de exploración y producción conforme al artículo 28 de esta Constitución. Asimismo, para asegurar el uso eficiente y sustentable de los recursos energéticos, el Estado desarrollará estrategias y programas integrales de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Por lo que corresponde al 28, el PAN también quita el carácter estratégico al petróleo, hidrocarburos y petroquímica básica, para clasificarlas ahora como prioritarias.

Los panistas incluyen una serie de artículos transitorios para dirigir el contenido de las leyes secundarias que emanen del cambio constitucional; el presidente Enrique Peña Nieto no lo hace.

Ignoran la iniciativa del PRD

Durante los foros, fueron estas dos propuestas las que dominaron las exposiciones; sólo cuatro participantes se refirieron de manera específica a la del PRD, que no es a nivel constitucional, ya que sólo trata leyes secundarias; una de ellas, la académica Myriam Grunstein, quien por cierto fue la única mujer que participó en el Foro, dijo que “la iniciativa del PRD descansa en una hipótesis, a mi juicio muy noble, pero tremendamente ingenua, que estriba en que lo público siempre va a ser bueno, si está gestionado por almas limpias y honestas, y yo quisiera que con la lamparita de Diógenes me presentaran a tres”.

Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los dos representantes de la izquierda que participó en los foros, fue el único que rechazó el cambio constitucional, tanto de Enrique Peña como del PAN; Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y segundo de los participantes de la izquierda, respaldó el cambio al artículo 27 planteado por Peña Nieto, no así del panismo, pero rechazó que se quite el carácter estratégico a la petroquímica básica, el petróleo y los hidrocarburos

El tema que registró la unanimidad de los 50 ponentes, incluidos Cuauhtémoc Cárdenas y Graco Ramírez, fue el fortalecimiento de los órganos reguladores del sector energético.

Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), recordó que el orden de las reformas sí altera el producto, es muy importante, antes de abrir el sector, crear las instituciones que lo van a regular. Hemos visto ya con mucha claridad los problemas de regular ex post cuando el regulado ya creció y el regulador acaba por ser capturado; es muy importante que las instituciones que van a regular un mercado energético más competitivo estén antes de la apertura.

Francisco Labastida Ochoa afirmó que es necesario fortalecer a los órganos de control y trabajar en las leyes secundarias, en beneficio de la nación.

Jordy Herrera, ex secretario de Energía, se pronunció por el fortalecimiento de los órganos reguladores, pero aclaró que no deben ser autónomos.

Ése es un punto que también mantuvo el interés de los participantes; si los órganos reguladores deben o no ser autónomos; Mario Alberto Becerra Pocoroba expuso su desacuerdo en que se aumente el número de instituciones autónomas.

Ninguna de las aristas abordadas por los especialistas tuvo consenso absoluto; cada uno aportó visiones particulares, como es el caso de los contratos que necesita la industria petrolera. Prácticamente todos los participantes explicaron que el Estado mexicano debe tener la libertad de optar por la concesión y los contratos, de acuerdo con la naturaleza propia de los yacimientos, porque no es lo mismo hacerlo en aguas profundas, que en aguas someras o en los llamados yacimientos no convencionales.

Federico Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, recordó que los contratos de utilidad compartida, licencias o concesiones en materia energética han sido utilizados en otros países sin que esto implique el control del Estado sobre la propiedad de los energéticos.

Otro punto coincidente entre todos los ponentes fue la necesidad de fortalecer a Petróleos Mexicanos. Salvo Gabriel Quadri, quien insistió en su posición de que Pemex debe ser una sociedad anónima, el resto se pronunció por su necesaria pertenencia al Estado mexicano; con un Consejo de Administración sin la presencia del sindicato petrolero; liberada de la Secretaría de Hacienda, porque no puede tratarse ni como una empresa estatal ni como una dependencia federal más; es necesario, coincidieron, en que Pemex deje de tener la estructura de ahora.

Las opiniones estuvieron divididas en el respaldo a las iniciativas. Los gobernadores, además de Graco Ramírez, Fernando Ortega, de Campeche y Egidio Torre, de Tamaulipas, respaldaron la propuesta de Peña Nieto; Luis Pazos, Fauzi Handman y los empresarios se pronunciaron por la panista.

Otros como Carlos Elizondo, Héctor Moreira y Luis de la Calle, entre otros, se pronunciaron por el cambio constitucional, sin inclinarse por alguna.

Y un tema más que incluso sirvió a muchos de columna vertebral de su exposición es que la reforma constitucional resulta necesaria para dar certidumbre a los inversionistas que pueden ayudar al país a extraer la riqueza petrolera y de gas que tiene en el subsuelo.

Confirman que la reforma política va antes que la energética

El Senado de la República concluyó su foro energético y oficializó que primero procesará la reforma político electoral, como lo exigió el PAN, y después entrará al proceso de dictamen de la reforma energética, aunque desde ahora comenzará a trabajar en los acuerdos.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, y Salvador Vega Casillas, secretario de esta Comisión, admitieron que a pesar de que sólo resta la reunión de trabajo con los funcionarios del sector energético, la discusión para aprobación de la reforma constitucional esperará.

“Yo creo que después de la reforma hacendaria, que tiene un plazo perentorio, según se marca a partir de la Ley de Ingresos, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que seguramente ocupará una buena parte de los próximos días; vamos a trabajar intensamente en la reforma política y en la reforma energética, en ese orden lo entendemos nosotros y estamos haciendo todo lo que esté de nuestra parte para construir dichos acuerdos”, explicó Penchyna.

“Nosotros seguimos con el mismo acuerdo de primero tiene que ser, tiene que salir la reforma político electoral, posteriormente saldrá la reforma energética”, añadió Salvador Vega.

Interrogados sobre los resultados del Foro, David Penchyna y Salvador Vega explicaron que después de escuchar a los expertos se harán cambios a las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto y del PAN.

“Estamos totalmente abiertos a la construcción de la mejor reforma energética posible, no sólo en el ámbito de Acción Nacional que presentó una reforma de carácter constitucional, nosotros estamos dispuestos a debatir con todas las fuerzas políticas y tratar de convencer con argumentos cuál es la mejor reforma energética en la materia”, dijo Penchyna.

“No estuvimos en los foros simplemente para ratificar lo que ya creíamos, sino también para escuchar nuevas ideas, para escuchar pros y contras de los modelos que se están proponiendo y por supuesto que en el PAN estamos dispuestos a perfeccionar y enriquecer nuestra propuesta”, expresó Vega Casillas.

Temas: