Crece tensión por magisterio; padres rechazan a miembros de la Sección 22
Maestros intentaron tomar el palacio municipal de Cancún: hubo 24 heridos y 58 detenidos; bloquean vías en Campeche
OAXACA, 15 de octubre.-La tensión derivada del conflicto magisterial desembocó ayer en violencia en Cancún, Quintana Roo, donde hubo enfrentamientos con la policía con un saldo de 24 heridos y 58 detenidos.
Los maestros inconformes con la reforma educativa se enfrentaron a policías antimotines cuando pretendían ingresar a las instalaciones del palacio municipal de Benito Juárez (Cancún).
En Oaxaca, grupos de padres de familia decidieron no permitir el regreso, ayer, de profesores de la Sección 22, quienes abandonaran las aulas para engrosar las movilizaciones en el Distrito Federal.
En el municipio de Villa de Mitla los padres de familia impidieron el acceso a los paristas y quemaron módulos improvisados en los que éstos pretendían iniciar clases. En la capital del estado, montaron guardias en unos 40 planteles donde ya imparten clases maestros de la Sección 59.
Docentes de Tuxtla Gutiérrez tomaron por tiempo indefinido la llamada Torre Chiapas, un edificio de 22 pisos que alberga oficinas del gobierno del estado y la repetidora de una televisora. Además continúan algunas alcaldías invadidas por maestros.
En Campeche, maestros disidentes y alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán bloquearon la autopista en el tramo Campeche-Mérida.
Queman material de profesores de la Sección 22
En Villa de Mitla y otros municipios de Oaxaca padres de familia rechazaron el regreso de los maestros disidentes.
Mediante el resguardo de escuelas y protestas fuera de los planrteles, ayer lunes, padres de familia rechazaron el retorno de los profesores de la Sección 22 del SNTE.
En tanto, en Cancún, Quintana Roo, policías antimotines impidieron que maestros ingresaran al Palacio Municipal.
Habitantes de Villa de Mitla, en Oaxaca, decidieron no permitir el regreso de profesores de la Sección 22 a su población, luego de que abandonaran las aulas a consecuencia del paro indefinido.
De acuerdo con las autoridades de este municipio ubicado a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña, los maestros de la 22 pretendían iniciar clases en módulos improvisados, mismos que más tarde fueron quemados por los padres de familia, informó el presidente municipal de Mitla, Alejandro Galo.
Más tarde decidieron correr a los profesores y mantener vigilados los accesos principales a la comunidad.
En Palacio de Gobierno, el secretario de seguridad pública del gobierno de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, informó que en ninguna de las más de 40 escuelas consideradas como “focos rojos” (en municipios de tres regiones: el Istmo de Tehuantepec, Cañada y Valles Centrales) se presentaron situaciones de violencia que ameritara la intervención de la policía. Cabe señalar que más de 40 escuelas están ocupadas por maestros de la Sección 59.
En la capital del estado, padres de familia de las escuelas primaria Ricardo Flores Magón, Preescolar Donají y Secundaria Técnica de la colonia Los Ángeles, montaron guardias para impedir el ingreso de miembros de la Sección 22, dado que desde hace varias semanas iniciaron actividades con una plantilla de la Sección 59.
En el lugar, los profesores rechazados optaron por quedarse afuera del plantel y posteriormente se retiraron.
58 detenidos en Cancún
En Cancún, Quintana Roo, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus protestas contra la reforma educativa incitando a profesores a tomar el Palacio Municipal para buscar al alcalde, Paul Carrillo de Cáceres.
Policías antimotines se enfrentaron con gases lacrimógeno a unos 500 docentes. Hasta el cierre de la edición, como resultado de la gresca, se reportaron al menos 24 personas con lesiones, 12 de ellos policías, ninguno grave, y 58 maestros detenidos.
La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo abrió la averiguación previa 2631/2013, por daños, lesiones, motín y ultrajes a la autoridad en contra de los detenidos.
Los docentes, que la semana pasada anunciaron una “suspensión generalizada de clases”, que no fue secundada por la mayoría, buscó nuevas formas de mantener el conflicto, con cierres parciales en las carreteras de Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.
El conflicto se vislumbró desde temprano, cuando ante la presencia de aproximadamente un millar de maestros que se concentraron en la explanada frente al edificio, las autoridades decidieron retirar al personal que ahí labora.
Dada su exigencia, los maestros consiguieron hablar con el secretario general, Jorge Rodríguez, a través de un comité de diez representantes. Sin embargo, posteriormente aseguraron que eso no era suficiente y que entrarían a buscar al alcalde, Paul Carrillo de Cáceres.
Cué: se pagó bono a docentes
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó que maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regresaron a dar clases en la entidad, luego de mantener un plantón en el Distrito Federal en protesta por la reforma educativa.
El mandatario señaló que los profesores se integraron a las aulas con un nuevo calendario escolar que se acordó para logar la recuperación de los 39 días de clases perdidas.
“Prácticamente en 99 por ciento de las escuelas se reiniciaron las clases, hay 40 escuelas donde hay personal habilitado para dar clases a raíz de la suspensión de las mismas”, señaló el gobernador, y aclaró que se está dialogando para que no haya “ningún conflicto entre maestros de la 59 y estos mentores”.
En entrevista con Ana Paula Ordorica y Pablo Hiriart para Grupo Imagen Multimedia, Gabino Cué comentó que su gobierno suspendió el pago del “bono de inicio de clases” a los maestros desde que no se inició el ciclo escolar “en tiempo y forma”.
Sin embargo, aclaró que habiendo ellos tomado la decisión de regresar a clases después de todo un proceso muy complejo y después de revisar cómo iban a recuperar ellos los días perdidos, se pagó el bono, “por una simple razón, después de no haber cobrado durante todo este tiempo, el no haberlo hecho hubiera implicado que hoy no se hubiera reanudado las clases”.
Argumentó que es un bono que está dentro de sus derechos que adquirieron en administraciones pasadas, “no es un premio después de lo que hicieron, pero lamentablemente a los maestros de Oaxaca hubo gobiernos que les dieron canonjías”.
Docentes reactivan protestas en Chiapas
Maestros en paro desde hace 49 días decidieron desalojar de forma pacífica el inmueble de la presidencia municipal de Tapachula, la cual tomaron desde la semana pasada, en tanto, continúan tomadas otras cuyo número no precisaron, porque “todo depende de las decisiones que tomen padres de familia y maestros”.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Conflicto, dio a conocer que la decisión de la asamblea permanente es mantener por tiempo indefinido las presidencias municipales, pero no mencionó cuántas alcaldías permanecen tomadas.
Asimismo denunció que en menos de 15 días dos maestros han perdido la vida, cuyos cuerpos han aparecido en lugares diferentes.
Por otra parte, los maestros tomaron por tiempo indefinido la llamada Torre Chiapas, un edificio de 22 pisos que alberga oficinas del gobierno del estado.
Entre los acuerdos alcanzados es que aquellos maestros que estén en sus municipios y observen que un diputado federal o un senador de la República realice reuniones con ciudadanos en salones o plazas públicas sean boicoteados.
Protestas en otros estados
En Morelia, Michoacán, elementos de diferentes corporaciones policiacas implementaron un operativo en las inmediaciones de la escuela normal, ubicada a unos 20 kilómetros de la capital michoacana, para evitar el secuestro de más unidades.
En Campeche, Campeche, maestros disidentes, apoyados por padres de familia y alumnos de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, inconformes con la reforma educativa, mantienen bloqueada la autopista tramo Campeche-Mérida a la altura del municipio de Calkiní, en afectación de miles de automovilistas.
Al respecto, el gobernador Ortega Bernés informó que se han interpuesto 20 denuncias por parte de empresas, pacientes de hospitales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en contra de quienes resulten responsables, y precisó que el gobierno estatal, trabaja en la construcción de puntos de diálogo.
Mientras tanto, en Zacatecas, Zacatecas, maestros y campesinos tomaron las principales calles de esa ciudad en rechazo de la reforma educativa, los primeros, y por precio justo para el frijol los segundos. También tomaron Ciudad Administrativa, cuyos trabajadores fueron evacuados alrededor de las 15:00 horas.
Ayer maestros del Movimiento Democrático Magisterial y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se declararon en paro indefinido, por lo que no hubo clases en por lo menos 50 por ciento de las escuelas del estado, informó uno de sus dirigentes, Roberto Ramírez.
Finalmente, en Xalapa, Veracruz, el maestro Alejandro Cucurachi Durán, del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, adelantó que en el transcurso del día dejarían las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tomadas desde el jueves pasado.
EL EDITOR RECOMIENDA







