La Sección 22 de Oaxaca plantea recuperar 39 dias de clase perdidos

Por el plantón a ni a sumar aprendieron; los menores dejaron de ver lecciones sobre uso de mayúsculas y la lectura de la hora, entre otras clases

thumb
Los profesores de la Sección 22 de Oaxaca han dejado de impartir clases en escuelas de la entidad para inconformarse en la Ciudad de México por las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal.

OAXACA, 14 de octubre.- El paro de los maestros de la CNTE en Oaxaca sumó 39 días efectivos fuera de las aulas. Semanas en las que un millón 300 mil alumnos de Educación Básica no sólo perdieron clases, sino que durante ese tiempo les negaron el derecho de aprender a sumar, a escribir su nombre, a usar las manecillas del reloj para saber la hora, a identificar los órganos sexuales masculino y femenino, y a leer fábulas o refranes.

Con dos meses de retraso, hoy inicia el ciclo escolar 2013-2014 para los estudiantes de esa entidad, quienes se vieron obligados a permanecer en sus casas, mientras los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudían a las marchas, bloqueos y movilizaciones que les exige su participación sindical para obtener mejores plazas, préstamos, becas o cambios de zona.

Hoy, sin embargo, los más de 70 mil profesores afiliados a esa sección de la Coordinadora prevén regresar a las aulas para iniciar un ciclo escolar que en el resto del país arrancó el 19 de agosto pasado y en el que para estas fechas ha impartido 156 horas de clases a niños de primaria y 235 a los de secundaria.

Con esa desventaja, los estudiantes de Oaxaca empezarán el inicio de clases, en el que estudiantes de otras entidades ya han aprendido el abecedario, a contar del uno al 30, a agrupar en decenas, centenas y millares; a identificar los huesos que conforman el sistema óseo y que México se encuentra en el continente americano.

Mientras alumnos de primer grado de primaria de Nuevo León, Sinaloa, Yucatán o Jalisco ya identifican las semejanzas y diferencias entre plantas y animales, los de Oaxaca aún no han aprendido a clasificar a los animales por el lugar donde viven, ni tampoco tienen la habilidad para hacer sumas y restas simples.

A diferencia de otros alumnos del país de segundo grado de primaria, los niños oaxaqueños perdieron las lecciones de matemáticas en las que debían aprender a contar de cinco en cinco y de 10 en 10, y a sumar y restar cifras de uno y dos números, así como las de español, en las que debían aprender a modificar el final de un cuento.

A partir de hoy, mientras esos pequeños de segundo grado de primaria empezarán a identificar qué son las fábulas, los alumnos del mismo grado en San Luis Potosí ya habrán aprendido a usar los signos de interrogación e identifican cuándo utilizar las letras mayúsculas.

Para estas fechas, los estudiantes de tercer grado de primaria de otras entidades ya aprendieron en la materia de español a contar y escribir chistes, ya saben elaborar un directorio telefónico, ya recibieron las instrucciones para elaborar un folleto sobre un tema de salud y están aprendiendo a leer y comparar poemas de dos autores, mientras que los de Oaxaca dejaron de aprender esos conocimientos, porque durante 39 días no pudieron asistir a sus escuelas.

Mientras sus profesores se turnaban la asistencia al plantón que instaló la Sección 22 de la CNTE en la Ciudad de México, esos niños dejaron de aprender dichas habilidades, por lo que deberán adquirirlas en un ciclo escolar que eliminó días festivos, de acuerdo con el calendario que estableció la disidencia magisterial de su estado, por lo que mientras otros niños de su edad disfrutarán de un fin de semana de tres días, ellos deberán acudir a clases, debido al tiempo perdido durante el paro magisterial.

En este regreso a las aulas, los alumnos de cuarto grado de primaria que ya deberían saber la división política de México, tal como lo establece el programa académico de Geografía, lo desconocen y tendrán que esperar unas semanas para aprender que la entidad con mayor número de municipios es precisamente Oaxaca, con 570, mientras que los estados con menos municipios son Baja California y Baja California Sur.

Además de esos conocimientos que no han recibido, los niños de ese mismo grado académico de la entidad en la que domina la Sección 22 de la CNTE han dejado de aprender cómo leer y elaborar un croquis o un mapa, e incluso aún no saben cómo elaborar un instructivo para manualidades, tal como lo establecen las lecciones de español.

En tanto, los alumnos de quinto grado de primaria iniciarán un ciclo tardío, en el que hasta ahora han dejado de aprender en ciencias naturales cuáles son las características que identifican los ecosistemas, así como las funciones de los aparatos sexuales, y aún no saben escribir una leyenda en su materia de Español, ni tampoco a leer fábulas y escribir oraciones acompañadas de un refrán.

Mientras que los estudiantes de sexto grado de Oaxaca apenas empezarán el ciclo escolar, los niños de ese nivel de otras entidades ya aprendieron en matemáticas a clasificar los cuadriláteros como el cuadrado, el rombo, el trapecio y el rectángulo, a sacar fracciones de números para repartir en partes iguales y a medir la circunferencia de un círculo, obteniendo también el diámetro.

Y en geografía, los niños oaxaqueños de ese grado académico regresarán a sus salones de clase en los que durante 39 días no pudieron aprender a clasificar los diferentes climas que hay en el mundo, así como lenguas y religiones, porque en ese tiempo sus maestros decidieron ausentarse para hacer marchas, bloqueos y sostener un plantón en la Ciudad de México, el cual aún no tiene fecha para levantarse.

NUEVO ESQUEMA

De acuerdo con la Sección 22, la programación de las clases tendrá un rediseño para el ciclo 2013-2014 en Oaxaca:

  • Los días 18 de noviembre, 3 de febrero, 17 de marzo y 5 de mayo no se suspenderán clases.
  • A la par de ello, las siete sesiones que corresponden a las reuniones de los consejos escolares técnicos se trabajará con normalidad, de modo que las juntas se trasladan a los sábados para reuniones de colectivos escolares, recuperando con ello siete días.
  • En tanto que la mayor parte de los días perdidos se repondrán con un promedio de cuatro horas adicionales a la jornada escolar durante todo el ciclo escolar, “por lo que cada escuela realizará los ajustes necesarios para recuperar estas horas atendiendo a las características de los niveles y modalidades educativos, de esta manera se recuperará un promedio de 28 días”, detalla el rediseño que elaboró la CNTE de Oaxaca.
  • No obstante, el 1 y el 15 de mayo, fechas en las que se conmemora el Día del Trabajo y Día del Maestro, respectivamente, las escuelas estarán cerradas porque serán los únicos dos días festivos que se suspenderán las clases.
  • Además, se respetarán los dos periodos vacacionales: del 20 de diciembre de 2013 al 6 de enero  de 2014 y del 13 al 26 de abril del año 2014. 
  • El fin del ciclo escolar será el 16 de julio de 2014, con lo que se incrementa un día en el calendario escolar.

Contenidos

Éstos son algunos de los contenidos de primaria que los  alumnos dejaron de aprender porque los profesores estaban en una protesta en la Ciudad de México.

  • Los alumnos de primer año en  Oaxaca aún no han aprendido a clasificar a los animales por el lugar donde viven, ni tampoco tienen la habilidad para hacer sumas y restas simples, que es lo que tuvieron que trabajar en estos días en las aulas.
  • Los niños tendrían que haber aprendido a escribir su nombre, a usar las manecillas del reloj para saber la hora, a identificar los órganos sexuales masculino y femenino, y a leer fábulas o refranes.
  • La lección en la que se enseña el uso de las mayúsculas en segundo  también se habría tenido que impartir en estos días. 
  • El uso de los signos de puntuación para escribir preguntas también es de los temas a observar en estos días en que los profesores protestan en el DF.

CNTE se declara en estado de emergencia

La CNTE se declaró en una situación de emergencia por lo que aseguró que las clases “no pueden ser normales”, aunque Oaxaca inicia el ciclo escolar hoy, luego de más de 39 días hábiles de paro en la entidad.

José Antonio Altamirano, miembro de la instancia de Coordinación Nacional e integrante de la Sección 22 de Oaxaca, indicó que 20% de los maestros de la entidad seguirá en el plantón, mientras que el resto dará clases sábados y domingos para reponer los días que los niños oaxaqueños perdieron por el conflicto magisterial.

Dijo, sin embargo, que esto no significa renunciar a las protestas, pues la mayoría de los docentes trabajará en las escuelas, pero seguirá participando en las manifestaciones de sus localidades después o antes de cumplir sus turnos.

En conferencia de prensa reiteraron la decisión de fortalecer el plantón en el Distrito Federal, no renunciar a recuperar el Zócalo capitalino e incrementar sus acciones con el bloqueo de gasolinerías, centros comerciales y empresas, además de casetas, carreteras y puentes fronterizos.

Los representantes Juan José Ortega, de Michoacán; Gonzalo Juárez Ocampo, de Guerrero, José Antonio Altamirano, de Oaxaca, entre otros, atendieron a los medios de comunicación antes del inicio del Quinto Encuentro Magisterial, que definió las acciones a seguir para las próximas semanas.

Gonzalo Juárez, de la Sección 14 de Guerrero, comentó que “pareciera que de pronto no se percibe que hay una situación de emergencia en la educación, hay una crisis y no la ocasionamos nosotros, aunque nos quieran echar toda la culpa a nosotros, es sencillo, cuando se plantea una evaluación a los maestros es porque se dice que nosotros tenemos la culpa, hay una crisis, hay una emergencia  y en este momento las cosas no pueden ser normales, es decir, no podemos estar como si nada en las aulas mientras se está desbaratando lo que en el artículo tercero de la Constitución está plasmado”.

Altamirano explicó que permitir el inicio del ciclo escolar “fue una decisión de las bases, en el sentido de continuar la lucha como parte de la CNTE al lado de varias organizaciones”.

El ajuste del calendario fue acordado por funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) e integrantes de la Comisión Política de la gremial.

De acuerdo con el director del IEEPO, Antonio Iturrabarría Bolaños, con la adecuación del calendario escolar se pretende cumplir con los 200 días de clase que prevé el calendario oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario sostuvo que la mayoría de profesores se trasladó desde hace tres días a las comunidades en que laboran para limpiar los centros escolares y preparar la entrega de los libros de texto, entre otros.

Temas: